INSOMNIA estrena “Soy niño” documental que registra el proceso de autoconocimiento de un joven trans en Chile

0
358
  •    Este jueves 13 de abril a las 19:00 horas se estrenará con cine foro “Soy niño” en Insomnia Teatro Condell con la presencia de Lorena Zilleruelo, directora del documental y Mathew, su protagonista.
  •    El documental retrata los obstáculos económicos y sociales en el proceso de transición de Mathew entre sus 12 y 18 años, que fue registrado por su prima.

Cruzar el portal de la niñez hacia la juventud es un paso difícil para la mayoría de las personas. La adolescencia es un proceso de desarrollo en nuestras vidas activo, que implica importantes definiciones en torno a nuestra identidad y quiénes queremos ser en el futuro. Este proceso es aún más complejo para las personas trans, que deben reconocer lo que les está pasando y, al mismo tiempo, comprenderse a sí mismos, explicar a sus familias y entorno más cercano lo que están viviendo. Lorena Zilleruelo es la directora y escritora del documental “Soy niño” en el que registra la transición de su primo Mathew (Bastián), acompañándolo desde la ternura y admiración, enfrentan juntos este proceso y deciden mostrarlo al mundo para que las personas trans no se sientan nunca más solas.

Este documental, que se estrena este jueves 13 de abril a las 19:00 hrs. en INSOMNIA Teatro Condell, se comienza a gestar cuando Bastián le cuenta a su familia lo que está sucediendo: “el documental empezó en el momento en que Bastián nos dijo a la familia que él es un niño, por eso el documental se llama “Soy niño”. Fue su afirmación la que provocó tener las ganas de hacer un proyecto, en un principio fílmico de videoarte. Con el tiempo nos empezamos a dar cuenta, con la escritura que se empezó a gestar, que iba a ser un proyecto de largo plazo. Ahí empecé la escritura y empecé a ir más seguido a Chile, Bastián empezó a crecer y comenzamos a llamar a todos los archivos, los que tenía su mamá, su papá, mi papá”, así lo explica Lorena Zilleruelo.

Además, la directora explica que el proyecto nace con un pacto entre ambos: “Bastián me dijo que,si yo hacía esto, él quería que le sirviera a otras niñas y niños trans para sentirse seguros en este paso y para osar dar este paso si no se atrevían a hacerlo. Ya partimos con una base en que sus ganas de implicarse en este proceso de filmación tienen que ver con la empatía hacia el otro, con el altruismo. Yo lo encontré muy maduro y muy bonito de su parte, tenía 13, 14 años en ese momento. Él quería que a ellos les sirviera para dar este paso”.

Para Mathew (Bastián) Jorquera Tapia, primo de la realizadora y protagonista del filme, este documental comienza sólo con la idea clara de documentar el proceso: “era rutina, la Lore me hablaba y nos juntábamos en cualquier casa y en cualquier parque y grabábamos lo que sea, al principio no importaba, lo importante era mantener el proceso. Luego de eso llegamos con alguna finalidad: veamos el tema del nombre o los nombres, el cuerpo, los cambios con las hormonas. Así que estuvimos en un proceso largo. La idea para mí era desde el inicio que lo que saliera mostrarlo al mundo, mostrarle al resto de los chicos que no todo es malo y que también pueden tener apoyo. Mi idea era que, al fin y al cabo, les sirva a muchas familias, y a muchas personas que no tienen familiares trans”.

En este proceso de transición, Mathew buscó apoyó en internet para encontrar información: “al inicio pensé que era el único en Chile, porque cuando buscaba en internet me aparecían chicos de fuera, de España, México. Me quedé con la sensación de que quizás era el único acá en Chile. Me sentía atrapado en el cuerpo de una mujer y más allá de eso no sabía. Textual buscaba en Google y ahí me aparecían hartos chicos. Me sirvió para por lo menos quedarme con esa sensación de que había hartas historias, artículos, alguno que otro documental. Me quedé con hartas dudas, existían hartas palabras distintas y quería ver ¿en cuál encajo?”.

La transición de Bastián era un territorio inexplorado tanto para él, como para su prima Lorena. Por lo mismo, el proceso de grabación fue muy cuidado y meticuloso, señala Lorena: “él es mi primo, pero es mucho más que eso. Él es hijo de la hermana de mi mamá. Su mamá para mí es como mi hermana, somos muy cercanos, yo soy muy cercana a ella, la quiero mucho. Bastián es como si fuera mi primer sobrino. Cuando uno filma a alguien de la familia, hay una capita de protección que una siempre quiere tener”.

Además, explicó que: “era un tema que yo estaba descubriendo, tenía que tener mucho tacto para entender lo que él estaba viviendo y, mas que entenderlo, para poder reflejarlo bien en la cámara, sin emitir ningún juicio con la imagen que estoy haciendo, ni transgredir esa intimidad, yo estaba tratando de entender a ese adolescente que se posiciona, yo lo encontré súper fuerte de su parte, y a partir de ese momento yo lo vi más feliz, de inmediato vi una felicidad en su cara, en sus ojos”.

Este documental busca acompañar a las personas trans al mostrarles el proceso personal que vivió Mathew quien, al igual que muchas otras personas LGBTIQ+, tuvo temor al rechazo que podría recibir desde su familia: “yo me enfoqué primero en el colegio, tenía el susto de que me iban a echar de la casa y dije, bueno, voy a hablar primero en el colegio, me voy a enfocar allá, voy a preguntar a los profes, mientras mis compañeras me apoyaban, me decían tranquilo, habla no más. Ya cuando el colegio me aceptó, dije bueno, cualquier cosa que pasa en la casa tengo hasta el 4to medio listo y voy a estar en el colegio igual, ahí me dio la fortaleza de hablar a mis papás, independientemente de que al principio ellos no entendían nada y yo tampoco. Pero por lo menos pudimos sobrellevarlo hasta el día de hoy”.

“Soy Niño” fue estrenado el 2022 en Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia, además fue aclamado en festivales Gijón y Festival Internacional de Cine de Valdivia, al respecto, Lorena señaló que: “ha sido una experiencia muy bonita. En el Festival de Toulouse, que es un festival centrado en cine Latinoamérica, el público es muy cinéfilo, pero también amantes de Latinoamérica, fue muy bien acogido porque también habla de la familia, y cómo Chile va cambiando, se va abriendo. Tuvo una recepción bastante bonita también de parte de los jóvenes. Los públicos son diversos, públicos de festivales LGTB y otros públicos de festivales de cine, pero siempre hay ese cariño por la película por narrar algo tan íntimo y la complicidad que se ve entre Bastián y yo”.

Además de la función de estreno este jueves 13 de abril a las 19:00 horas, “Soy niño” se proyectará los días miércoles 19 (17:30) y miércoles 26 (19:00). Las entradas estarán a la venta 2 x 1 en la boletería de INSOMNIA en Condell 1585, Valparaíso. Para más información, visita www.insomniacine.cl.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí