spot_img
22.2 C
Santiago
jueves, diciembre 8, 2022

últimos posts

INSOMNIA Teatro Condell conmemora el día del cine chileno con los cortometrajes animados Bestia y Los Huesos

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • El día del Cine chileno rinde un homenaje a la memoria de los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos desaparecidos en Dictadura.
  • Ambos cortometrajes se exhibirán de manera gratuita y contarán con la presencia de sus directores León Joaquín Cociña (Los Huesos) y Hugo Covarrubias (Bestia).

Este lunes 29 a las 18:00 hrs. INSOMNIA Teatro Condell se suma a la conmemoración del día del Cine Chileno que se realiza a lo largo del país junto a la Red de Salas de Cine con una función gratuita más conversatorio con los directores de ambos cortometrajes animados: León Joaquín Cociña (Los Huesos) y Hugo Covarrubias (Bestia). El Día del Cine Chileno se conmemora el 29 de noviembre en memoria de Carmen Bueno (24 años) y Jorge Müller (27 años), pareja de cineastas detenidos desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA.

Claudio Pereira, Programador de INSOMNIA Teatro Condell destacó la importancia de recordar este día y venir al teatro a participar de una reflexión sobre estos cortometrajes seleccionados: “conmemorar el día del cine chileno es para nuestro espacio algo muy relevante porque desde hace 10 años que una parte estructural de nuestras acciones son, precisamente, apreciar, exhibir y formar públicos en cine chileno. Reconocemos que las obras expresan el estado y las preguntas que nos hacemos como sociedad, como la intranquilidad y el malestar por este modelo económico y social, así como la esperanza por transformarlo, las deudas y problemáticas con nuestro pasado, que mientras no estén resueltas, no nos permitirán vislumbrar futuros”.

Además, destacó que: “para INSOMNIA es un honor poder hacer esta conmemoración a Carmen Bueno y Jorge Müller con 2 obras arriesgadas, con una maravillosa factura y que a través de lenguajes contemporáneos abordan con ironía, delicadeza y belleza lo fantástico, la muerte y la memoria en días donde el miedo pretende imponerse”.

Ambos cortometrajes animados son para mayores de 14 años. “Los huesos” (ganadora del premio Orizontti al Mejor cortometraje Festival de Cine de Venecia 2021) es un relato ficticio de la primera película animada stop-motion de mundo. Con fecha de 1901 y excavado en 2021 cuando Chile redacta una Nueva Constitución, las imágenes documentan un ritual realizado por una niña que parece usar cadáveres humanos.

“Bestia” (Cortometraje premiado en festivales como Annecy, Guadalajara, Chilemonos y FicViña) cuenta la historia de Ingrid, una mujer que trabaja en la Dirección Nacional de Chile (DINA) en 1975. Su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo el país.

El día del cine chileno es una instancia más en nuestro país para conmemorar la lucha de cientos de jóvenes que dieron su vida para plasmar a través de su trabajo el sueño de un país más justo. La entrada al cine es por orden de llegada hasta completar el aforo de 75 personas.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal