Instalación artística: Dimensión Humana se presentará en Matucana 100 durante enero

  • Circo Virtual inaugura instalación de arte medial que transforma datos de los asistentes en luz. 

Con todas los resguardos sanitarios y con el fin de mostrar el trabajo de artistas nacionales, el Centro Cultural Matucana 100 inaugura el 6 de enero la nueva instalación artística de la compañía Circo Virtual, ‘Dimensión Humana’.

La instalación de arte medial que estará hasta el 24 de enero, es producto de un Fondart que le permitió a la compañía continuar su investigación iniciada con El Ser Humano y  Una Ilusión Óptica (2018), que abordaban al ser humano y la luz.

Así, Dimensión Humana es una instalación lumínica que permite visualizar los datos del comportamiento de los asistentes en sus redes sociales a través de proyecciones de luz. En esta ocasión, los artistas dirigidos por el actor Juan Pablo Corvalán y el diseñador Cristián Canto, experto en mapping, han investigado sobre el funcionamiento de internet y su repercusión en la identidad de los individuos, especialmente cuando debido a la pandemia las redes sociales se han transformado en la principal plataforma de comunicación y conexión con el mundo.

“Reflexionar sobre nuestra dimensión virtual y de cómo es parte de nuestra humanidad, es lo que nos motiva a hacer esta investigación; que nos cuestionemos sobre el uso de internet, qué tan consecuente nos mostramos en las redes, cuánto nos exponemos y sobre la propia seguridad de nuestra información en estos momentos de hiperconectividad virtual”, señalan sus creadores.

La muestra propone un recorrido por 7 estaciones con aparatos de hasta 7 metros de longitud, que transforman los datos de su realidad virtual y los proyectan como secuencias de luces sobre humo y espejos curvados, generando una experiencia lumínica equivalente a la información que cada usuario sube a sus redes sociales.

La idea es que los visitantes puedan hacer login al ingresar a la muestra y que al recorrerla perciban cómo su información de internet genera interactividad con los dispositivos, proyectando secuencias de luz únicas en relación a su identidad virtual.

La instalación se exhibirá en la Galería Principal de Matucana 100, con entrada liberada, previa inscripción y con protocolo Covid. La información de quienes participen en la muestra y quieran vivir la experiencia usando sus propios datos no será almacenada por la compañía ni utilizada con otros fines que no sean la interacción del propio usuario en su recorrido individual.

DIMENSIÓN HUMANA   

Creadores: Juan Pablo Corvalán, Cristián Canto, Oscar Llauquén y Julio Escobar

Producción: Inés Bascuñán Fotografías: Bastián Yurisch Prensa: Kjesed Faundes.

#DimensiónHumana #expo #enero #arteytecnología #nuevosmedios #luz #mapping #culturadigital #artechileno #diseñodeiluminación #artemedial #arteinteractivo #instalación #redessociales #internet

@Matucana100 @circo_virtual

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*