Instalación sonora de Francisco Sanfuentes inaugura inédito espacio de MAC Quinta Normal CreCredito Foto Sofía Yanjari

Instalación sonora de Francisco Sanfuentes inaugura inédito espacio de MAC Quinta Normal
Foto Sofía Yanjari

 
·       El Museo de Arte Contemporáneo presenta Trenodia, una instalación en el subterráneo de su sede Quinta Normal, espacio que abre sus puertas al público por primera vez como sala de exhibición.
·       En Trenodia, el paso del tiempo es el protagonista y mediante cajas de audio, juegos de luces, ampolletas, entre otros, Sanfuentes crea una atmósfera sombría que materializa el deterioro y el abandono. En el marco de la exposición se realizará el concierto Sonidos Precarios de Francisco Sanfuentes el viernes 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en sede Quinta Normal.
Exhibición: Trenodia
Duración: 13 de septiembre – 5 noviembre
Lugar: MAC Quinta Normal – Subterráneo
 Foto Sofía Yanjari
En el mes de enero el artista Francisco Sanfuentes se instaló en el subterráneo del MAC Quinta Normal, un espacio nunca antes utilizado para exhibiciones y donde solo se puede acceder por fuera del museo, haciendo de este lugar su taller. De esta especie de residencia nace Trenodia, exhibición compuesta por obras que evidencian las huellas del desgaste, la descomposición y la corrosión.
Parte de esta instalación tiene como origen la investigación del artista en torno al Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak, así como procesos previos de recorridos e intervenciones nocturnas en calles de Santiago, sumado a experiencias en Cuba, Francia y Portugal.
Trenodia está compuesta por planchas grabadas en acero, luces fluorescentes y ampolletas, y cajas de audio dispuestas en series repetidas. El resultado es una instalación deliberadamente oscura, que materializa lo intangible de lo cotidiano que esconde una ciudad.
El título de la exposición proviene de treno (del griego thrênos), un canto fúnebre destinado a ser ejecutado por un coro con acompañamiento musical. Se solía utilizar el lamento por el muerto como punto de partida para la reflexión moral sobre el destino humano. En base a esto, Trenodia propone una reflexión en torno al abandono y al deterioro que, paradójicamente, renueva tres salas del MAC hasta ahora en desuso.
Foto Sofía Yanjari
Adicionalmente, para el cierre de la exposición se realizará el concierto Sonidos Precarios de Francisco Sanfuentes el viernes 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en sede Quinta Normal.
La obra de Sanfuentes entrega una oportunidad para que el público pueda redescubrir el museo y conectar con los nuevos espacios a través del arte contemporáneo.
Sobre el artista
Francisco Javier Sanfuentes (1964) es un artista visual licenciado en Bellas Artes y director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Comenzó su trayectoria en 1986 con una muestra individual y hasta la fecha ha expuesto numerosos trabajos en Chile, París y Cuba. Entre sus obras y exposiciones se encuentran Materiales Liminales (2012), De la preciosa sangre (2011) y Pintura negra (2005), que tuvieron lugar en el MAC.
Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal
Av. Matucana 464, Metro Quinta Normal
Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.
Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*