INSTITUCIONES CULTURALES DE CHILE, ITALIA y FRANCIA FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ÓPERA Y EL TEATRO CONTEMPORÁNEO


INSTITUCIONES CULTURALES DE CHILE, ITALIA y FRANCIA FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ÓPERA Y EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

El acuerdo apunta a fortalecer todas las áreas de producción y realización escénica en Chile, tendientes a fortalecer el concepto de teatro familiar educativo a nivel internacional”

Cuatro actores culturales de Chile, Francia e Italia se unen en una colaboración artística para producir de manera indefinida la creación de obras teatrales y Operísticas con uso de multimedia y circulación internacional. Se trata de ESCÉNICA Teatro Mágico (Realizador de Papelucho historiador, Perico trepa por Chile, Renca – París y Liendres, entre otras), el Conservatorio de alta formación musical BRUNO MADERNA de Cesena, Emilia Romania, Italia, la asociación cultural Franco-Chilena ARTCHILI de Marsella, Francia y el Teatro Regional del Maule, Talca. constituyendo una fabrica constante de creaciones contemporáneas a partir de títulos fundamentales de la literatura universal.
El objetivo principal del acuerdo apunta a la creación de obras diseñadas especialmente para un público familiar, siendo además desmontables para permitir su itinerancia permanente en todo el mundo.
PRIMERA CREACIÓN: La primera experiencia de este acuerdo ya se encuentra en plena producción, se trata de “SUPER DON QUIJOTE” una obra de teatro multimedia para todo espectador cuyo estreno oficial se encuentra programado para el 26 de mayo en Chile en el Teatro regional del Maule, con sucesiva gira a nivel nacional para incorporarse posteriormente en el circuito teatral de Europeo en septiembre. El director teatral de la obra es Simone Toni, destacado régisseur del Piccolo teatro de Milán y ex alumno y colaborador de Luca Ronconi, las escenas y dirección artística están a cargo de Cristian Zurita, escenógrafo nacional formado en la Universidad Católica y en la Academia de Bolonia. La música original y elementos de escena son creados por el Conservatorio Bruno Maderna de Italia, los vestuarios son un aporte del teatro Regional del Maule, tecnología 3d Luminbox Francia y animación digital de Wildbunch studio Chile, mientras que la producción general del proyecto es dirigida por Paloma Gordián Montalva ( ArtChili Francia ). El elenco artístico está compuesto por Rodrigo Ramis ( Francia ) en el rol de Super Don Quijote y Felipe Molina ( Puc Chile ) como Sancho Panza. El resto del elenco está compuesto de un casting de 5 actores al cual se suma una comparsa talquina de 7 actores del teatro regional. 60 minutos de humor y fantasía especialmente creada para toda la familia.
El conservatorio «BRUNO MADERNA» de Cesena, es una institución pública italiana de alta formación artística con más de 20 años de producciones propias de Ópera y teatro en el circuito italiano. Sus vínculos profesionales se extienden desde ERT ( Emilia Romagna Teatro ) al Rossini Opera festival, la Arena de Verona y los más importantes centros de creación de la península. Siendo una cantera artística importante en Italia para el teatro de Ópera y el teatro contemporáneo por su ubicación estratégica en el corazón de la Emilia Romania, región de mayor producción y creación teatral de Italia.
Gracias a este acuerdo, el Teatro Regional del Maule se beneficiará de la guía de profesionales italianos y franceses, quienes mediante el sistema de workshop y masterclass ofrecerán especialización de todas las áreas de producción artística del teatro tales como la escenografía tradicional y digital, vestuario teatral de época y contemporáneo, dirección teatral y operística, iluminación, dirección orquestal, etc.
Una vez estrenadas las obras cada año, estas realizarán giras por todo Chile para luego proseguir su circulación internacional en Europa.

Más información: contact@artchili.fr

“La plataforma de intercambio cultural independiente existe y se convierte en manifestaciones culturales en ambos continentes”

“Abrimos una ventana de exportación cultural sin fronteras.”

Paloma Gordián Montalva
Directora Ejecutiva
ARTCHILI

Sitios de interés:



Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*