Instituto Francés de Chile y Festival Santiago a Mil lanzan primera Noche de la Ideas

Creada en Francia en 2016 por el Institut Français, La Noche de las ideas es un evento anual mundial, que reúne, en forma simultánea, cientos de instituciones culturales (cines, bibliotecas, museos, centros artísticos, establecimientos de educación superior), para celebrar, a partir de una temática común, la libre circulación de las ideas y del conocimiento entre países, culturas, disciplinas y generaciones.

Cada año, figuras reconocidas (intelectuales, artistas e investigadores) provenientes de diversas áreas, exponen, debaten e intercambian ante un público multitudinario acerca de los conocimientos más recientes y de los desafíos de nuestro tiempo mediante conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, performances artísticas, entre otros.

La noche de las ideas llega por primera vez a Chile gracias a la colaboración entre el Instituto Francés de Chile y el Festival Santiago a Mil. Esta primera versión, a realizarse en contexto de pandemia, tendrá como temática Cercanos: hacer juntos y se llevará a cabo el día jueves 28 de enero en formato virtual y presencial.

En la ocasión, dos espacios de conversación serán organizados. El primero reunirá a Françoise Benhamou, economista y a Tomás Peters, sociólogo del arte y la cultura. El segundo conversatorio se realizará entre el arquitecto urbanista Patrick Bouchain y el periodista Rodrigo Guendelman.

DIÁLOGO ENTRE FRANÇOISE BENHAMOU, ECONOMISTA  Y TOMÁS PETERS, SOCIÓLOGO

PÚBLICOS Y DEMOCRACIA: políticas culturales del presente/futuro

15.00hrs (hora chilena) / 19.00hrs (hora francesa)

Facebook Live Lab Escénico,  Fundación Teatro a Mil, Instituto francés de Chile

Inscripciones: http://bit.ly/3q3FbUU

Françoise Benhamou es economista, profesora de la Universidad Paris XIII y de Sciences-Po. Es especialista en Economía de la cultura, de los medios y de lo digital. Ha realizado diversas publicaciones sobre las políticas culturales en Francia.

Tomás Peters es sociólogo y doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Sus áreas de investigación son sociología del arte y la cultura, estudios culturales e historia y teoría de las políticas culturales en América Latina. Es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen donde imparte los cursos “Industrias Culturales”, “Teoría Crítica” y “Comunicación y cultura: investigar en/con los mundos del arte”.

DIÁLOGO ENTRE PATRICK BOUCHAIN, ARQUITECTO  Y RODRIGO GUENDELMAN, PERIODISTA

TRANSFORMAR Y CONSTRUIR JUNTOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y CULTURALES

19.00hrs (hora chilena) / 23.00horas (hora francesa)

Facebook Live Lab Escénico,  Fundación Teatro a Mil, Instituto francés de Chile

Inscripciones : http://bit.ly/3s4CoMV  

Patrick Bouchain es arquitecto, urbanista, maestro de obras y escenógrafo, laureado con el Grand Prix del urbanismo 2019 en Francia. Ex presidente del Colectivo, la Friche la Belle de Mai, en Marsella, promueve un método de trabajo colaborativo que involucra a los habitantes, trabajadores y arquitectos. Es considerado como pionero en la transformación de sitios industriales en espacios culturales y contribuyó en la preservación de numerosas casas durante operaciones de rehabilitación territorial.

Rodrigo Guendelman es periodista de la Universidad Diego Portales,  fundó y conduce el programa @SantiagoAdicto (2011) en la radio Duna. Fue conductor de la sección Hay que ir en el noticiero de canal 13 y columnista del suplemento Tendencias del diario La Tercera.Recibió el premio “Benjamín Vicuña Mackenna” como comunicador, por difundir @SantiagoAdicto y el “Premio de honor” 2017 del Colegio de Arquitectos de Chile que se entrega a quien, no siendo arquitecto, se haya distinguido por su labor próxima al ejercicio profesional de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *