Instituto Italiano de Cultura Santiago y Centro Arte Alameda organizan ciclo de cine en homenaje a la gran Monica Vitti

0
124

Monica Vitti fue sin duda una de las actrices más icónicas del cine italiano. En ocasión del primer aniversario de su muerte y durante el mes de la mujer, IIC Santiago y Centro Arte Alameda – Sala CEINA celebran a una actriz que fue emblema del empoderamiento y de la emancipación en un momento histórico en el que el cine italiano era dominado por figuras masculinas.

  • El ciclo se inaugurará en el IIC Santiago con el documental “Vitti d’arte Vitti d’amore” (2021) el día jueves 2 de marzo.
  • Durante todo marzo en Centro Arte Alameda se proyectarán gratuitamente cuatro películas icónicas de la extraordinaria carrera de Monica Vitti.
  • Las películas que componen el ciclo son: “El demonio de los celos” (1970) de Ettore Scola; “El desierto rojo” (1964) de Michelangelo Antonioni; “La muchacha de la pistola” (1968) de Mario Monicelli; “El fantasma de la libertad” (1974) de Luis Buñuel.

El 2 de febrero de 2022 falleció a sus 90 años la actriz italiana Monica Vitti, ícono del cine nacional del siglo XX, musa de los más grandes directores de la época e ícono de la emancipación de la mujer.

Vitti fue una estrella multifacética capaz de trabajar con igual éxito tanto en cine como en teatro y televisión. Realizó una extraordinaria carrera con más de cincuenta películas e infinidad de premios, entre ellos doce Globos de Oro, cinco premios David di Donatello (los premios cinematográficos italianos), así como un León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia de 1995.

Vitti fue también emblema de la mujer empoderada y emancipada en un momento histórico en el que el cine italiano era dominado por figuras como Gassmann, Mastroianni, Tognazzi, Manfredi y Sordi.

“Celebrar junto al Centro Arte Alameda a Monica Vitti es para nosotros un hito de gran importancia. Ya que se trata no solamente de una actriz que contribuyó a generar el mito del cine italiano en el mundo, sino también de una pionera en términos de paridad de género”, comparte Cristina Di Giorgio, directora del IIC Santiago.

“Este 2022 la multipremiada serie de HBO, The White Lotus, le rindió homenaje a Monica Vitti recreando una escena icónica de la película L’avventura (1960) de Antonioni. La actriz protagonizó la modernidad italiana cinematográfica desde personajes enigmáticos y poderosos, e hizo reír a generaciones de amantes de la comedia. En ambos casos, todas las miradas quedaban atrapadas con su misteriosa e inolvidable presencia”, cuenta Francisca Lila, programadora cinematográfica CAA.

Desde el 2 hasta el 31 de marzo se proyectarán 5 películas en sus versiones originales, restauradas y subtituladas al español que serán exhibidas entre la sede del IIC Santiago (Triana 843, Providencia) y el Centro Arte Alameda – Sala CEINA (Arturo Prat 33, Santiago).

PELÍCULAS (HORARIOS POR CONFIRMAR) ¡Manténte atento a las RRSS de IIC y CAA!

VITTI D’ARTE VITTI D’AMORE (2021)

Jueves 2 de marzo, Inauguración Auditorio IIC

Estrenado en ocasión de su nonagésimo cumpleaños, el documental Vitti d’arte Vitti d’amore recorre la carrera de la actriz desde sus colaboraciones con Monicelli, Risi y Salce hasta aquella con Buñuel. El director Fabrizio Corallo y sus muchos interlocutores – tantas las voces de amigos, colegas y personalidades de la cultura que comparten impresiones y recuerdos – relata la ascensión de una estrella multifacética, capaz de trabajar – con igual éxito – en teatro, cine y televisión. El título Vitti d’arte Vitti d’amore hace un guiño a “Vissi d’arte”, una aria de la ópera Tosca que literalmente significa he vivido del arte.

DRAMMA DELLA GELOSIA (1970)

Viernes 10 de marzo – Inauguración Centro Arte Alameda

Melodrama, comedia romántica y thriller, esta película narra la historia de un triángulo amoroso compuesto por un albañil casado, una joven y atractiva florista y un vendedor de pizzas, que mantienen una curiosa relación que amenaza con romperse cuando aparecen los celos. El maestro Ettore Scola enfrenta una temática siempre actual con una fulgurante forma narrativa que incursiona en la subcultura pop del tiempo. Por su papel de Oreste, albañil y militante del partido comunista italiano, Marcello Mastroianni ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes de 1970.

DESERTO ROSSO  (1964)

Viernes 17 de marzo

El desierto Rojo narra la historia de Giuliana (Monica Vitti), una mujer que luego de un accidente comienza a percibir la ciudad en la que vive, un paisaje dominado por estructuras industriales, como un desierto físico y emocional. Primer largometraje de Michelangelo Antonioni en technicolor, declaradamente utilizado en función expresiva, ganó el León de oro en la Muestra Cinematográfica de Venecia.

LA RAGAZZA CON LA PISTOLA (1968)

Viernes 24 de marzo

Assunta Patanè, joven mujer siciliana, es raptada por error por Vincenzo Maccaluso y – siendo secretamente enamorada de él – se deja seducir. Sin embargo, al día siguiente él se escapa a Londres para evitar las consecuencias de su gesto. Assunta, obligada a defender su honor, lo sigue a Inglaterra llevando una pistola. Mario Monicelli aprovecha de la fulgurante fuerza cómica de Monica Vitti, para realizar un manifiesto protofeminista que ironiza sobre cómo el contexto puede modificar intolerancias y prejuicios.

LE FANTÔME DE LA LIBERTÉ  (1974)

Viernes 31 de marzo

Esta película surrealista entrelaza distintos relatos basados en la propia biografía de Luis Buñuel, situados en distintas épocas, pasando por variados personajes y tratando temas dispares. Una concatenación de viñetas en tono de comedia, sea absurda, negra, escatológica, psicológica o satírica; un original y recomendable divertimento que sirve para ironizar, perturbar y trivializar el orden vital y las convenciones sociales.

CENTRO ARTE ALAMEDA IG

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA IG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí