Intermediadores culturales se reúnen en el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Programadores de Artes Escénicas

pastedGraphic.png

  • A la actividad, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asistirán gestores, programadores, productores y otros agentes de todo el país, quienes podrán intercambiar experiencias y escuchar a expertos como el español José Luis Rivero, Director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife y Director Artístico del Auditorio de Tenerife. 
  • La instancia – que busca desarrollar la labor de los agentes y apoyar su proyección internacional- se realizará entre el 13 y 14 de septiembre en Dinamarca 399, Cerro Panteón, Valparaíso.

Talleres, diálogos y trabajo colaborativo son parte de la agenda que tiene planificada la Macroárea de Artes Escénicas y la Secretaría ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el Primer Encuentro Nacional de Gestores y Programadores de Artes Escénicas que se realizará este mes en Valparaíso.

El evento está dirigido a los intermediadores; aquellos que facilitan la producción, difusión, distribución y consumo de bienes y servicios culturales, vinculando obras y públicos, difundiendo la oferta artística y gestionando la circulación e internacionalización del trabajo de creadores. En esa línea, están invitados a participar: gestores, productores, programadores, managers, agencias, distribuidores, festivales, fundaciones, entre otros que trabajan en artes escénicas: circo, danza, teatro, narración oral, títeres y ópera.

 

“Los intermediadores cumplen labores fundamentales para dar sostenibilidad al sector creativo, por lo que mediante diversas estrategias se busca fortalecer sus capacidades para la intermediación y promover su asociatividad, lo que puede abrir nuevas oportunidades y mercados nacionales e internacionales para los creadores”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

La secretaria de Estado agrega: “En el contexto de la próxima promulgación de la Ley de Artes Escénicas, se está colaborando a nivel intergubernamental para apoyar el trabajo de quienes se desempeñan como agentes culturales dedicados a la intermediación entre creadores y públicos, entre producciones y programadores. De esta manera, no sólo se beneficia a un eslabón de la cadena de valor de las artes escénicas, sino a todo este valioso ecosistema”.

Sesiones abiertas a todo público

Entre los temas que se abordarán en este encuentro están la programación de festivales; trabajo colaborativo; relación entre mercados y agentes intermediarios; trabajo colaborativo para la sustentabilidad; y espacios culturales y el fortalecimiento de la escena regional y nacional, entre otros.

VIERNES 13 SEPTIEMBRE

9.30 a 11.00 Programación Festivales de AAEE: El sentido de la programación y el ejercicio curatorial.

Lo común y lo particular en Creación artística y comunidad de artistas; Espacios e instituciones colaboradoras y estrategias de financiamiento; Contexto, territorio y públicos.   

– Alejandra Rojas, Directora artística de Festival Identidades 

– Andrea Garrido, Gestión LOFT Festival Internacional de Danza Contemporánea 

– Macarena Simonetti, Directora Festival y Feria Abierta Charivari, La Fiesta del Circo 

– Claudio Fuentes, Director Festival Internacional de Stgo OFF 

11.30 a 13.00 Relación entre mercados y agentes intermediarios de AAEE: Estrategias de intercambio de bienes y servicios simbólicos.  

– José Luis Rivero, Director Artístico Auditorio Tenerife (Islas Canarias, España) 

– Pamela López, Directora programación y audiencias GAM  

– Lorena Ojeda, Directora de Minga Producción Escénica

– Luisa Tupper, Coordinadora Área Circulación FITAM

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE

9:30 a 11:00 Trabajo colaborativo para la  sustentabilidad en AAEE: Redes, nodos y corredores de circulación zonal y regional.  

– Freddy Araya, integrante Red Salas de Teatro 

– Ignacio Díaz, integrante Corredor Sur 

– Camila Landon, integrante Red Chilena Teatro Lambe Lambe 

– María José Cifuentes, integrante Nodo Artes Vivas 

11:30 a 13:00 Espacios culturales y el fortalecimiento de la escena regional y nacional. 

– María Eugenia Cartes, Encargada de Fomento, y Susana Gatica, Encargada de Ciudadanía, Seremía de Cultura, Región Biobío, Corredor Biobío

– Ifman Huerta, Director Ejecutivo Corporación Cultural Municipal de Ovalle

– Mauricio Novoa, Director Quilicura Teatro Juan Radrigán

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*