Jacinta Silva: “Las pinturas son todas a partir de fotos familiares, de familias en Chiloé”.

Entrevista a artista en MásDeco Market


Jacinta Silva: “Las pinturas son todas a partir de fotos familiares, de familias en Chiloé”.

¿De que se trata tu obra?

La mayor parte de las cosas es un proyecto que hice el año pasado en Chiloé con un Fondart, que partió con una residencia en el MAM, Museo de Arte Moderno de Chiloé. Entonces están, por una parte las pinturas chiquitas, que son todas a partir de fotos familiares. Son entrevistas que hice a distintas personas de Chiloé, que les pedí que me prestaran la imagen y que hicieran un relato, que tenía ciertas características, tenían que establecer jerarquías afectivas dentro de la imagen, una serie de cosas, y a partir de eso hice las pinturas. Por otra parte, también tengo varios paisajes que hice durante ese mismo tiempo, algunos trabaje posteriormente, que también tienen que ver con el paisaje chilote, con las atmósferas nubosas, los horizontes altos, con cielo bajo, cargado. Entonces tratando de tener una paleta de colores más bien restringida ya que los tonos son más o menos grises, y tratando de capturar eso y llevarlo a la pintura.

¿Cuál es el concepto de esta serie?

Son todas imágenes de muy bajo contraste. Son imágenes que están super trabajadas, con muchas capas. 

¿Son todas basadas en fotos?

Si, basadas en fotos. Fotos que saqué yo. Todas como muy bajo contraste, muy difuso pero también con colores muy agrisados, tratando que no fuera reconocible que óleos ocupé, que colores fueron los originarios.

¿Dónde más has expuesto tu obra?

He tenido varias exposiciones individuales, colectivas también. Estuve el año pasado en Chiloé, este proyecto fue una itinerancia, fueron 5 exposiciones. La misma exposición la hice en 5 lugares. En el Mam, antes de eso estuve en la Galería Bech, también en el Espacio Vilches, de la Universidad Católica, recién egresada. Ahora voy a exponer en mayo en Casa en Blanco, una galería de arte independiente. En julio aquí en la Estación Mapocho en la Galería Bicentenario. Esas son mis próximas fechas. 

En esta foto en particular, ¿juntas varias fotos? ¿es la misma foto?

Todos estos son de la serie de entrevistas. Esas también son de una foto que alguien me mostró. Es la típica foto pegoteada de panorámica ochentera. Entonces yo decía cómo llevo esa pintura pero sin que sea, si lo pintaba omitiendo los descalces de la imagen y todo eso ya se transformaba en algo más típico, además la composición no es tan interesante si no tiene los descalces. También quería llevar eso a la pintura.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*