spot_img
15.2 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

La Dama de los Andes Columna

LA DAMA DE LOS ANDES
Por Galia Bogolasky
La Dama de los Andes es la nueva obra del destacado dramaturgo nacional Bosco Cayo, junto a la compañía Teatro Sin Dominio, que se presenta en el Teatro Taller Siglo XX.
La obra se centra en tres mujeres mayores, interpretadas por las jóvenes y talentosas actrices April Gregory, Verónica Medel y Angélica Tapia quienes son parte de un voluntario de Damas de Rojo de un hospital de Los Andes. Ellas están reunidas en la casa de la presidenta del voluntariado, una mujer a la que admiran mucho, cuidan y protegen, que sufre de Alzheimer. Estas voluntarias tratan de resolver aspectos del cuidado, y de los roles que van cumpliendo con y sin esta presidenta, a quien respetan mucho y no logran entender muy bien en la situación en la que se encuentra.
Con un humor negro, grandes actuaciones, y escenas memorables, se va desarrollando esta obra, donde a pesar del drama que se va revelando, la forma de contar la historia es notable, y uno, como espectador no puede parar de reírse.
La combinación actuación, dramaturgia y contexto generan un ambiente hilarante y mientras más va aumentando el drama, más risa provoca y eso es lo mejor de esta obra. El uso del humor en situaciones dramáticas es tan perturbador como provocador y eso va llevando la acción a un estado dramático fascinante.
Mientras más hablan de esta famosa “presidenta” (como si fuera la presidenta del país y no del voluntariado) más expectativas se van creando, pero lamentablemente al final, en los últimos 15 minutos emerge este personaje enigmático, una mujer mayor, y debido a la débil actuación, la historia se va hacia otra dirección. Lo que en un comienzo era notable, la forma en que las actrices interpretaban este drama, con un tono irónico, al final todo se convierte en un drama a secas, y mientras las actuaciones en un comienzo era uno de los puntos más altos, el último personaje en aparecer, baja el nivel drásticamente. En ese proceso, la historia se va poniendo más oscura y más terrible, donde emerge la política, la dictadura, detenidos desaparecidos y la muerte, lo que genera un cambio muy grande entre los distintos actos y el ritmo, la intensidad y la fuerza van decayendo hasta el final de manera brusca.
A pesar de ese pequeño detalle, Bosco Cayo logra crear una obra intensa, entretenida, interesante y conmovedora, con una historia que puede ser muy dramática pero con ese tono tan característico de su trabajo (igual que en Silabario) donde el humor es clave para contar la historia. Cabe destacar que las actuaciones de April Gregory y Angélica Tapia son de un nivel altísimo. Me habían fascinado en Silabario, y ahora superaron incluso esa vara que ya estaba muy alta. 
La dirección está muy bien lograda, entre la puesta en escena, la ambientación, la iluminación y los efectos, se crea un ambiente muy realista y cálido.
La obra rescata el compañerismo, la amistad y la lealtad como valores claves y contrastado con sentimientos provocados por la muerte, la traición y la mentira, las vidas de estas mujeres se verán enfrentadas a sus peores miedos y esas emociones la convierte una obra muy potente.
La Dama de los Andes
Teatro Sin Dominio
Dirección y Dramaturgia: Bosco Cayo.
Elenco: April Gregory, Verónica Medel, Angélica Tapia y Ana María López.
Desde el 3 al 26 de Junio 2016.
Teatro Taller Siglo XX (Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Recoleta)
- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal