La noche de las espaldas: Thriller íntimo sobre la justicia y el abandono se estrena en el Teatro del Puente

 

> Entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre —con funciones de jueves a domingo— se presenta en el Teatro del Puente el debut teatral de Larissa Contreras, guionista de emblemáticas series (“El reemplazante”, “Los archivos del cardenal”) y de recordadas telenovelas como “Amores de mercado”, “Romané”, “La fiera”, “Pampa ilusión”, “El laberinto de Alicia” y “Pobre novio”, entre otras.

> Bajo el título de La noche de las espaldas, y con dirección de Marcelo Leonart (“Noche Mapuche”, “La casa de los monstruos”), la obra nos presenta el conmovedor encuentro entre una abogada de la Defensoría Penal Pública y un joven criminal reincidente al que ha defendido desde sus cortos nueve años.

> Dos vidas en los márgenes de la justicia que se enfrentan en una sola noche en un encuentro tan inesperado como inquietante. Lo que comienza como una invasión doméstica pronto se transforma en un intenso duelo verbal que obliga a ambos a enfrentar sus respectivas creencias y asumir —brutalmente—aquello que inevitablemente los une: una profunda soledad.

> El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la víspera de cumplir la mayoría de edad, Cristóbal (Ítalo de la Cruz)—un adolescente que ha transitado desde la infancia por el sistema penal— irrumpe sorpresivamente en la casa de Carolina (interpretada por la propia Larissa Contreras), la abogada defensora que lo ha representado desde que tenía nueve años. Lo que comienza como una invasión doméstica pronto se transforma en un intenso duelo verbal que obliga a ambos a enfrentar sus respectivas creencias y a asumir —brutalmente— aquello que inevitablemente los une: una profunda soledad.

Con una escritura que recupera el gran arte de contar historias, Larissa Contreras construye un thriller íntimo donde las certezas se desmoronan en cada escena. A través de una relación marcada por la protección, la desconfianza y una profunda dependencia mutua, la obra explora las grietas de un sistema que parece exigir culpables antes que respuestas; mientras aborda temas como el abandono de las infancias, la violencia estructural, los prejuicios sociales y, sobre todo, el verdadero sentido de la justicia.

Como un tercer personaje que observa, comenta e interviene en la acción, Ojo Mágico (Ana Carolina Lizama), ejecutiva de una empresa de alarmas, aporta una dimensión simbólica: la vigilancia permanente de una sociedad obsesionada con la seguridad, pero incapaz de mirar las heridas que la originan.

En palabras de su dramaturga: “Quise poner en escena el choque entre dos seres solitarios que cargan con sus historias a cuestas. Quise imaginar la posibilidad de un vínculo genuino, capaz de superar el feroz abismo que los separa. Quise contar un cuento donde quedaran al desnudo la crueldad, la traición y la violencia, pero también la posibilidad del cariño, la humanidad y la confianza. Esa fue la imagen que dio origen a la obra. Después aparecieron las preguntas: ¿Qué pasaría si una noche una mujer en crisis es invadida en su casa por un adolescente con prontuario que ella, como abogada, se ha dedicado a defender desde muy pequeño? ¿Qué pasaría si ese niño, en tránsito hacia la adultez, viniera a cobrarle cuentas pendientes y a exigirle que abandonara los estériles vericuetos judiciales para hacer algo de verdad por él?”.

“Me aventuré en escribir teatro porque se trata de una disciplina que, desde tiempos ancestrales, es y ha sido el arte total, en cuyo soporte caben todo tipo expresiones. Podemos controlar lo que queremos decir en el montaje, pero siempre hay ideas que revolotean, libres, que por inesperadas, son muy valiosas. Vivimos tiempos oscuros, en donde se normaliza la crueldad y el odio. Para mí, hoy, el teatro es un refugio de concentración, humanidad y ternura”, agrega.

Por su parte, Leonart recuerda que conoce a Larissa desde sus inicios en el teatro y que, incluso, fueron co-guionistas en “Romané” y “Amores de mercado”. “Se trata de una narradora muy personal. Sus cuentos y novelas son artefactos llenos de humor, emoción y mirada sobre el estado de las cosas. Cuando me propuso dirigir La noche de las espaldas fue una gran invitación a reencontrarnos. Me sedujo la historia, sus diálogos inteligentes y, en particular, sus personajes ricamente armados: la abogada defensora, su joven defendido y la omnipresencia metiche del Ojo Mágico, una metáfora poderosa de este país atrapado por sus ominosos miedos a la delincuencia y a todo lo que invada nuestras pequeñísimas vidas”.

Más que una obra sobre delincuencia juvenil o el sistema penal, este montaje explora aquello que ocurre cuando dos soledades, aparentemente irreconciliables, se reconocen frente a frente. Desafiando las fronteras entre víctima y victimario, el montaje nos recuerda que detrás de cada expediente existe una historia que se resiste a ser reducida a un mero veredicto. Los personajes no sólo viven de espaldas a la ley o a la sociedad. Son, en esencia, personas que han vivido de espaldas al afecto, al cuidado y a la posibilidad de ser realmente conocidas.

RESEÑA: Carolina, una abogada de la Defensoría Penal Pública, atraviesa el momento más difícil de su vida. Con su mundo personal devastado, una relación amorosa hecha trizas y una carrera profesional al borde del colapso, está convencida de que todo lo que le ocurre es el precio que debe pagar por defender, día tras día, a adolescentes infractores de ley para evitar que sean condenados a la muerte en vida de las cárceles comunes. Pero esa noche, Ojo Mágico, el sistema de alarmas de su casa, detecta la presencia de un intruso. Es Cristóbal, el joven al que ha defendido desde que tenía nueve años, quien acaba de escapar del centro de internación donde cumple una medida privativa de libertad. A pocas horas de cumplir dieciocho años y convertirse en un adulto ante la ley, llega hasta ella con una confesión inesperada y una petición que pondrán a prueba el vínculo que ambos han construido durante años.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Larissa Contreras Briones

Dirección: Marcelo Leonart

Elenco: Larissa Contreras Briones, Ítalo de la Cruz, Ana Carolina Lizama

Diseño Integral: Isidora Rayen González

Producción: Francisca Ortiz

Música original: Alejandro Cabrera Olea

Diseño gráfico y Material audiovisual: Reina Fungi Films

Encargada de prensa: Francisca Babul

Fotografías: Pilar Castro E

COORDENADAS:

¨ Desde el 29 de agosto al 13 de septiembre (excepto 11 de septiembre)

¨ Funciones jueves a domingo a las 19.00 horas

¨ Teatro del Puente. Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima.

¨ Entradas a la venta en https://ticketplus.cl/events/la-noche-de-las-espaldas-2026-08-27-19-00-00-0400 (Sólo venta digital)

¨ Valores:

Entrada general: $7.000

Estudiantes y tercera edad: $4.000

¨ Duración: 75 minutos. Recomendada para mayores de 12 años.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *