“La Patriótico Interesante” estrena Mi Fuego: Delirios teatrales para niñxs

● Luego de una trayectoria de 17 años en la creación para el espacio público, la destacada compañía de teatro callejero “La Patriótico Interesante” estrena por primera vez una obra para salas de teatro pensada especialmente para niñxs.
● MI FUEGO se presentará de forma gratuita en 4 comunas del país, Lo Prado, San Antonio, Quiso y Talagante, con un inédito montaje creado para las familias.

El ciclo teatral se estrenó el pasado 6 de septiembre en el Teatro de La Pintana y, el estreno regional se realizó el 26 de septiembre en el Teatro Regional del Maule con gran recepción de los niñxs, sus padres y/o acompañantes.

A partir del próximo 4 de octubre continua este ciclo de funciones gratuitas en dos regiones del país que invitan a los niñxs a que brillen, vuelen y no dejen nunca de soñar e imaginar. La obra, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, continuará presentándose hasta el 26 de octubre.

Desde la compañía explican que: “nos hemos propuesto hacer una obra de teatro familiar, flexible y adaptable a todo espacio interior y exterior. Nos preguntamos cómo hacer teatro callejero en una sala de teatro y esta es nuestra respuesta. El mismo vértigo, la misma convicción e intensidad, pero para todas las familias y todos los niños, niñas y niñes”.

La Patriótico Interesante busca que sus creaciones se centren en el ser social y MI FUEGO no queda exento de ello. Continuamente crean un teatro comprometido, popular y callejero, que utiliza el espectáculo, la ironía, el delirio y la energía del rock, para establecer un diálogo político y poético con el espectador.

Esta obra trata acerca de la felicidad y curiosidad que se despiertan en el alma cuando nace una persona. El corazón es un FUEGO ardiente que va iluminando el mundo para para descubrir su propio cuerpo, sus necesidades y sus deseos. Se despierta un universo de pájaros mágicos, gatos coloridos y perros estelares. Esta pequeña alma se encuentra con mamá y papá que le tienen planes. La imaginan como un gran rey o como una hermosa princesa, un gran deportista o una futura tierna mamá. La persona en formación irá absorbiendo lo que el mundo espera de ella; un colegio exigente que le enseña los límites, los bordes de la mente y la instruye para la vida. Luego los amigos y amigas: ese vasto universo de relaciones, hoy mediadas por la virtualidad…amores y desafíos on line. Y una lucha
desesperada por amar y ser amada. Un fuego interior que debe luchar para mantenerse vivo y libre.

Junto a un delirante baile de máscaras, MI FUEGO explora las tensiones entre ser y parecer, entre las posibilidades infinitas del alma humana y las alternativas que nos ofrece la cultura. Una puesta en escena que cuestiona los roles de género y modelos para triunfar en una escena lúdica y vertiginosa; con sencillas marionetas de papel, objetos recuperados, transformados y poetizados.

La Patriotico Interesante nuevamente se sumerge en un universo creativo y cambiante, que ofrece un viaje vital y una reflexión profunda sobre la libertad y los condicionamientos de este mundo que nos tocan habitar y modificar constantemente, desde la perspectiva de los ninxs.

Acerca de La Patriótico Interesante
La compañía de teatro se fundó en el año 2002 investigando y creando a través del teatro callejero, desarrollando un lenguaje teatral popular, accesible a todo público.

En estos 17 años sus obras se han centrado en el ser social. Un ser humano determinado por sus contextos pero que busca rebelarse y escribir su propia historia. Durante estos años han creado espectáculos que mezclan la ironía, el
delirio y la energía del rock, para establecer un diálogo político y poético con el espectador.

La compañía ha estrenado a la fecha 3 espectáculos en formato estacionario: “La epopeya de Juan el Crespo” (2003), “El Jabalí” (2005), “Kadogo, niño soldado” (2008) y “La Gran Amenaza” (2018). Y tres deambulatorios : “La Guerrilla Carnaval” (2005), “La Larga Noche de los 500 Años” (2010) y “La Victoria de Víctor” (2012).

Además a creado la obra estacionaria internacional “La ira de los peces”(2014), encargo como espectáculo inaugural de Fira Tárrega 2014, con un elenco chileno, catalán y francés. El 2015 creó en co-producción la obra “El Gramófono, surcos de la memoria”, con el Colectivo La Patogallina como espectáculo de Clausura del
Festival Sgto a Mil 2015.

La Patriótico Interesante busca contar historias que dialogan con lo que el ser humano enfrenta en su cotidianidad y desde lugar genera un espacio de continua reflexión. Es un teatro comprometido a lo popular y callejero.

FUNCIONES
Centro Cultural de Lo Prado (Paseo de la Artes 880)
Funciones: 4 de octubre
11:00 / estudiantes
19:00 / público general
Centro Cultural de San Antonio (Antofagasta 5459
Función: 11 de octubre
19:00 / público General
Municipalidad el Quisco
Gimnasio Municipal de El Quisco (Av. Francia #360)
Función 12 de octubre
13:00 / público General
Talagante
Función: 26 de octubre
16:00 / público general

FICHA ARTÍSTICA:
Guión y puesta en escena: Pablo de la Fuente e Ignacio Achurra
Elenco: Alejandra Cofré, Aaron Gray, Cristóbal Navarro, Dominic Fuentes,
Katherine García, Alejandro Nuñez, Octavio Navarrete y Álex Córdova.
Equipo de diseño: Cristóbal Ramos, Katiuska Valenzuela, Pablo De La Fuente
y Laura Zavala.
Músicos: Gonzalo Bastidas, Andrés Hanus y Rodrigo Bastidas
Dirección y composición musical: Rodrigo Bastidas
Jefe técnico: Cristóbal Ramos.
Equipo de producción: Álex Córdova, Katherine García y Katiuska Valenzuela.
Duración: 50 minutos
Público: apta para todo público
Más información:

https://www.instagram.com/lapatrioticointeresante/
https://www.facebook.com/lapatriotico/
www.lapatrioticointeresante.com
Instagram: @lapatrioticointeresante
Twitter: @lapatriotico
Facebook: @lapatriotico

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*