La película chilena del año: “Cantos de represión” gana la Competencia Nacional de FIDOCS

  • La mejor película de Valdivia gana también el primer lugar en Santiago. Se estrenará a través de Jirafa.TV el primer semestre 2021.

Luego de obtener el premio a Mejor Película en el Festival de Valdivia, “Cantos de represión” gana ahora la Competencia Nacional de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, con lo que se convierte en la película chilena del año.

Dirigida por Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga, documentalistas que registraron durante más de tres años a colonos que deciden permanecer en la ex Colonia Dignidad, tras entender, dar sentido o justificar – según sea el caso–los traumáticos 45 años de encierro. Alcanzando una inusual intimidad, “Cantos de Represión” explora las consecuencias de la sostenida represión psicológica ejercida sobre los colonos por años, a través de experimentos tales como palizas sin sentido durante las sesiones de canto, o abuso sexual reiterado hasta que éste se convirtiera en hábito y rutina. Más allá de dar cuenta de un reconocido centro de tortura y desaparición de personas durante la dictadura, el documental logra internarse en la lógica profunda de Dignidad: una verdadera secta más allá de los colores políticos, lugar de arbitrarios experimentos con seres humanos. Los directores dan la palabra a los propios colonos, para poder hurgar el verdadero infierno que significó para su vida ser parte de Dignidad, y construir desde ahí la lógica de esta secta, lo que permite aproximarse al verdadero fenómeno y con ello abrir el diálogo para que la sociedad chilena haga el esfuerzo de incorporarlos.

La película debutó en abril de este año en el prestigioso festival danés CPH:DOX, donde fue doblemente premiada. En Chile será distribuida por Jirafa, empresa valdiviana que cumple 20 años.  El estreno on-line será para todo el país en abril de 2021 a través de jirafa.tv, la renovada plataforma de distribución de cine de Jirafa.

“Más allá de la lógica de víctima y victimario”

Es por ello que Wagner y Hougen-Moraga aclaran que “Cantos de represión” “no es ni debe considerarse ´un documental de derechos humanos sobre Colonia Dignidad´, pues apunta a algo mucho más amplio: ¿Cómo funciona un sistema post-totalitario en el que los ganadores siguen escribiendo su propia historia?”.

Los directores parten más bien por investigar cómo sobrevive esa comunidad tras años de abusos. “Sin juicio previo, buscamos entender el modo de ver el mundo de los colonos, sus estrategias internas para vivir con los traumas de décadas de horror y cómo sueñan su futuro. El espectador se adentra en la ex Colonia Dignidad desde una lógica abierta y neutra, sin juzgar a ´la víctima y al victimario`, pues de a poco veremos que la mayoría son ambas cosas a la vez”, agregan los directores.

Ellos esperan también que el documental, tras el éxito que ha tenido tanto en Chile como en su recorrido por el mundo, pueda generar conciencia en los políticos actuales “para establecer un espacio nacional de memoria histórica”, indican.

“Para ello se creó la comisión mixta de los gobiernos de Alemania y Chile”, advierten. “Pero la parte chilena continúa operando bajo la lógica del encubrimiento. Y mientras el presidente chileno mantiene en su gabinete a un ministro de Estado que durante la dictadura (y después de ella) fue un activo aliado de la Colonia, da prueba que su esfuerzo es el opuesto a los objetivos de la comisión. Lamentablemente, el estado Chileno lucha por impedir establecer públicamente qué es lo que Colonia Dignidad en realidad fue: una secta fundamentalista, liderada por un grupo numeroso de personas peligrosas, ayudada y protegida por influyentes Chilenos, en la que el horror era pan de cada día. Desentendiéndose de sus responsabilidades, el estado perpetúa los efectos nefastos sobre los colonos y las víctimas de la dictadura cívico-militar que allí fueron torturadas, asesinadas y hechas desaparecer”, finalizan.

“Cantos de Represión” es una co-producción entre Dinamarca, Holanda y Chile. Filmada íntegramente en la ex – Colonia Dignidad. fue producida por la compañía danesa Final Cut for Real, la misma de la premiada The Act of Killing.

Es distribuida en Chile por Jirafa.

SINOPSIS
A los pies de los Andes en el sur de Chile se encuentra la idílica colonia alemana Villa Baviera, cuya belleza celestial esconde una puerta al infierno. En un retrato a la vez conmovedor y perturbador, la película explora cómo quienes decidieron permanecer en la ex Colonia Dignidad recurren a distintas estrategias para dar sentido, rechazar o justificar–según sea el caso–los traumáticos 45 años de encierro. Alcanzando una inusual intimidad, “Cantos de Represión” explora las consecuencias de la sostenida represión psicológica ejercida sobre los colonos por años, a través de experimentos tales como palizas sin sentido durante las sesiones de canto, o abuso sexual reiterado hasta que éste se convirtiera en hábito y rutina.

REDES SOCIALES

@songsofrepression
#cantosderepresion

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*