La Previa de Santiago a Mil 2021: 9 espectáculos internacionales, nacionales y múltiples escenarios

  • Funciones en sala, transmisiones en vivo desde EE.UU., Bélgica, Argentina, Uruguay y Chile, y cuatro adaptaciones de obras locales al radioteatro forman parte del adelanto de la nueva versión del certamen presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. 
  • La programación que va del 13 de noviembre al 20 de diciembre incluye montajes del aplaudido colectivo estadounidense Manual Cinema, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, la compañía argentina Timbre 4 y renombrados directores y creadores como Daniel Veronese, Manuela Infante, Guillermo Calderón y Elisa Zulueta. 
  • “La Previa” es una forma de adelantar el espíritu de este Santiago a Mil 2021 inédito y por el que hemos apostado; uno multiformato y en multiescenarios, un híbrido entre lo digital y presencial, que suceda tanto en el espacio público como en los lugares más íntimos, en sitios de tránsito y recintos masivos”, comenta Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil. 

Con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, la sala de la Aldea del Encuentro de Peñalolén será escenario de Encuentros breves con hombres repulsivos, que será transmitida en vivo por Teatroamil.tv el próximo viernes 13 y retransmitida el sábado 14 de noviembre. La adaptación de la novela homónima de David Foster Wallace, a cargo del reconocido director argentino Daniel Veronese y protagonizada por Francisco Reyes y Marcelo Alonso, fue estrenada en enero pasado y ahora repondrá la actividad teatral en dicho espacio tras meses de cese por la pandemia.

Con ese hito, de volver a dar vida a un teatro, se inaugurará “La Previa” del festival Santiago a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; que está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Con el propósito de seguir conectados y prepararnos colectivamente para el reencuentro entre públicos y artistas en la próxima edición del certamen –que se desarrollará entre el 3 y 24 de enero–, “La Previa” presentará 9 espectáculos nacionales e internacionales con transmisiones en vivo desde EE.UU., Bélgica, Argentina y Uruguay, función en sala y una serie de radioteatros en la plataforma Teatro a Mil TV, con entradas pagadas y acceso gratuito, entre el 13 de noviembre y el 20 de diciembre. Un primer vistazo del festival que está por venir.

“’La Previa” es una forma de adelantar el espíritu de este Santiago a Mil 2021 inédito y por el que hemos apostado; uno multiformato y en multiescenarios, un híbrido entre lo digital y presencial, que suceda tanto en el espacio público como en los lugares más íntimos, en sitios de tránsito o parques”, comenta Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

“El mundo cambió y deberemos adaptarnos para seguir juntos, porque nos necesitamos, porque no imaginamos la vida sin los otros. Queremos abrirnos a las nuevas experiencias, relatos y formatos que nos ofrecen los y las artistas para reunirnos nuevamente en todos los escenarios posibles, físicos y virtuales. Queremos estar ahí, romper los límites territoriales y estar de la forma que sea. La invitación es a Volver a encontrarnos”, agrega.

“En tiempos difíciles, la cultura y las artes han demostrado ser fundamentales para acompañar y contener a las personas, porque a través de ellas hemos podido encontrarnos, apoyarnos, y de esa manera mantener el tejido social que nos une y le da sentido a nuestra vida en comunidad. Esa es nuestra mayor convicción y reafirma nuestra alianza por más de 20 años con el festival Santiago a Mil, una de las iniciativas culturales más importantes del país que en la edición 2021 vuelve a abrir espacios de encuentro y reflexión a través de las artes escénicas, renovando formatos y experiencias más allá de los escenarios tradicionales. La cultura es un motor de desarrollo capaz de generar valor social, por eso será necesario y fundamental en la recuperación del país y al reencuentro ciudadano tras la pandemia”, señala Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos BHP Minerals Americas.

ESCENARIOS DEL MUNDO 

Desde las tablas del KVS de Bruselas, Bélgica, y con cuatro horas de diferencia con Chile, Manuela Infante presentará su más reciente creación, Las Metamorfosis. Coproducida por Fundación Teatro a Mil y La rose des vents – Scène Nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq, la nueva apuesta de la directora chilena y autora de Estado vegetal es una mirada crítica al célebre poema de Ovidio que permite explorar más a fondo cómo la noción de lo humano se estableció en los cimientos de la cultura occidental mediante la estetización de formas de expulsión y violencia sexual reiteradas por siglos en la historia del arte occidental.

Con música de Diego Noguera y un elenco integrado por Hannah Berrada, Luna De Boos, Jurgen Delnaet, Las Metamorfosis será transmitida en vivo por Teatroamil.tv desde la capital belga, el próximo sábado 21 de noviembre a las 16.30 horas.

Los testimonios verídicos de Orlando (67) y Michael (62), dos suecos que hicieron su cambio de sexo e identidad de género en su país en los 70, son el motor principal de Los arrepentidos, la obra del dramaturgo Marcus Lindeen que tuvo una versión local dirigida por Víctor Carrasco y con Alfredo Castro y Rodrigo Pérez en escena. Dirigida ahora por Daniel Veronese, el 28 de noviembre, a las 21.00 horas, Teatroamil.tv exhibirá desde Buenos Aires una nueva puesta en escena del mismo texto a cargo de Timbre 4 y estelarizada por Mónica Raiola y Luciano Suardi.

A 100 años del nacimiento del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, y 60 desde la publicación de su novela La tregua (1960), el Ballet Nacional Sodre toma uno de los mitos fundacionales de la literatura latinoamericana contemporánea y lo traduce a la danza, en un nuevo espectáculo que podrá ser visto en vivo por las pantallas de Teatroamil.TV desde Montevideo el sábado 5 de diciembre, a las 20.00 horas. Con coreografía de Marina Sanchez, música de Luciano Supervielle y dramaturgia de Gabriel Calderón, la pieza se centra en la historia de amor de los protagonistas: Martín Santomé y Laura Avellaneda. La vida opaca y rutinaria de Martín se transforma con la llegada de Laura, quien despierta en él sentimientos de amor y deseo que creía adormecidos. 

Reconocido mundialmente por su lenguaje inmersivo y que entrelaza el cine y el teatro, el virtuoso colectivo estadounidense Manual Cinema, aplaudido en Chile por la su versión de Frankenstein en el pasado Santiago a Mil, vuelve a tomar el clásico navideño de Charles Dickens, A Christmas Carol. Desde hace casi diez años lo presentan sobre distintos escenarios de su país para la temporada de nieve y fin de año, pero esta vez han decidido convertirla en un inédito y deslumbrante espectáculo visual pensado para las familias y los tiempos de pandemia. Será transmitido en vivo por Teatroamil.tv desde Chicago, EE.UU., el próximo domingo 20 de diciembre a las 20.00 horas.

Su revisita a la novela corta e historia de fantasmas de Dickens pone al centro a Trudy, una escéptica navideña que reconstruye su espectáculo anual de títeres basada en el mismo cuento y mientras su familia celebra Nochebuena a la distancia, todo a través de una videollamada por Zoom.

Las entradas para estos y otros espectáculos se encuentran disponibles y a la venta a contar del miércoles 28 de octubre. Más información en el sitio web Santiagoamil.cl.

DE LAS TABLAS Y CALLES AL RADIOTEATRO 

14 años después de su estreno en el Teatro Mori Bellavista y convertida en un clásico del teatro chileno político reciente, Neva (2006), la premiada ópera prima de Guillermo Calderón y su compañía Teatro en el Blanco volverá adaptada al radioteatro entre el 19 de noviembre y 19 de diciembre, a través de Teatroamil.TV.

Ambientada en San Petersburgo, para el llamado “Domingo sangriento” del 22 de enero de 1905, la historia recae siempre en la viuda de Chéjov –Olga Knipper–, quien está ensayando frustradamente El jardín de los cerezos junto a su compañía, mientras en el exterior las tropas zaristas ejercen una violenta represión. Dirigida por el propio dramaturgo chileno y autor de Mateluna, la versión radiofónica de Neva será interpretada por las actrices Trinidad González y Paula Zúñiga, ambas parte del elenco original, con la incorporación para esta versión del actor Nicolás Pavez.

Otras tres obras saltan desde las tablas y las calles al tradicional formato del drama sonoro, en este ciclo de radioteatros gratuitos de “La Previa” de Santiago a Mil 2021.

Una titanosauria descubierta en la Patagonia y acompañada de un particular paleontólogo recorrió varias comunas de la Región Metropolitana en enero pasado, para el festival Santiago a Mil. Dirigido por Mariana Muñoz, el pasacalle musical La Pichintun, de Mariana Muñoz, regresa con su mensaje sobre la consciencia y necesidad de cuidar el medioambiente en una pieza radioteatral que estará también disponible en la plataforma digital de Fundación Teatro a Mil del 26 de noviembre al 19 de diciembre.

Con una versión para escuchar en línea y otra para presentar en vivo, la actriz y dramaturga Elisa Zulueta toma la obra Casimiro Vico Primer Actor de Armando Moock de 1937, y la convierte en una pieza sonora que conserva el nombre de su protagonista. Un elenco que incluye a Sergio Hernández y Antonia Santa María narra la historia de un sastre ingenuo y soñador, quien tiene un profundo anhelo por ser actor. Al ser tentado por un grupo de aduladoras amigas actrices que están en la ruina, pone todo su capital para fundar una compañía de teatro, donde naturalmente él sería el primer actor y su esposa su acompañante. De ahí en adelante, todo deviene en traiciones y fracasos para él. La función presencial se realizará el domingo 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Anfiteatro de Bellas Artes, con acceso gratuito y aporte voluntario a la gorra. La versión radioteatral podrá ser escuchada en línea entre el 3 y 19 de diciembre por teatroamil.TV.

El duro viaje del exilio de más de dos mil quinientos supervivientes de la Guerra Civil española y su llegada a Chile en 1939, contado a través de la mirada de un grupo de niños y niñas que nos llevan a navegar por sus historias y su particular visión de la trágica realidad de la guerra, del dolor y el encuentro con una nueva esperanza. Mario nos habla de sus penas, Angelines se esfuerza por comprender el mundo, Montse le pide a las estrellas volver a estar con su padre y a Juan le da miedo montar en barco. Son los cuatro protagonistas de Los niños del Winnipeg, el aplaudido espectáculo de la compañía nacional La Llave Maestra y último radioteatro como parte del adelanto de Santiago a Mil 2021. Pensado para toda la familia, estará disponible entre el 10 y 19 de diciembre por Teatro a Mil TV.

Entradas a la venta a contar del miércoles 28 de octubre de 2020. La programación completa del festival Santiago a Mil 2021, en tanto, será anunciada el próximo 26 de noviembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*