“La Sobremesa” y el sabor de una obra escénica que irrumpe en este Día Nacional de la Danza en M100

Hay propuestas que nacen para habitar los bordes y otras para desafiarlos; luego está “La Sobremesa”, que emergió sin ellos. En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Danza, el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 abre sus puertas a dos funciones especiales de esta propuesta inmersiva a cargo de la coreógrafa y bailarina Gaby Pavez, con la que la plataforma 360 Live Show vuelve a sacudir la escena local.

Con la sonoridad de El Madrileño de C. Tangana marcando el pulso y la crudeza barroca del cine de Peter Greenaway tiñendo el encuadre visual, el montaje se despliega en distintos tiempos y pasa por una diversidad de sabores. Una especie de banquete con 40 intérpretes que por momentos se amalgaman en escena, devoran y hierven en un espectáculo que lleva la danza espectáculo a una sensibilidad que va más allá de la contemplación. Aquí la música no es solo un fondo: es el detonante de la traición, el deseo y la decadencia de roles y personajes que se caen a pedazos.

La narrativa nos introduce en la decadencia de un sistema de poderes y jerarquías: la figura de un hombre abusivo, charlatán y dominante frente a una mujer refinada que, harta de las dinámicas de sometimiento, comienza a serle infiel en medio del restaurante. A partir de allí, se desata todo lo que ocurre tras saborear los platos: las conversaciones que incomodan, que seducen o fascinan, los bajativos cargados de tensión, los instantes de catarsis y los momentos profundos protagonizados solo por mujeres, así como secuencias donde todos se funden en besos apasionados y desenfrenados.

La performance y la actuación están vivas en cada personaje de este banquete concebido como una familia disfuncional, integrando a figuras reconocidas de la escena de la danza que deleitan con los trabajos coreográficos de Jazz Monstarz, Briggitte Kattan, Ian Harting, Tomi Foweraker, Canario y, por supuesto, su directora Gaby Pavez. Detrás de este despliegue de artistas en escena hay una apuesta política y afectiva. La directora no busca el hermetismo abstracto; prefiere apelar a lo visceral, a las tensiones del poder, el deseo y la pérdida, tejiendo un puente real entre la industria de la música y la danza nacional.

“La Sobremesa” llega a Matucana 100 no solo como una función de hito, sino como la confirmación de que la danza en Chile puede ser popular, ambiciosa y profundamente sensorial sin perder un solo gramo de densidad artística. Y aquí sucede lo realmente interesante: el público no observa desde la distancia, sino que habita el espacio, percibe aromas a fruta fresca, sigue historias paralelas que ocurren debajo de la mesa o en las distintas capas de luz, y decide, como en un mapa vivo, hacia dónde dirigir la mirada.

La obra es un mapa de estímulos imposibles de abarcar en un solo vistazo. Hay momentos de altísima tensión arriba de la mesa donde los cuerpos chocan, se desafían y se disputan el poder; secuencias brutales de danza frenética donde el elenco percuta el espacio con cubiertos y elementos de cocina en mano, marcando un pulso sordo y obsesivo; e instantes de pura catarsis teatral, con lip syncs en solitario cargados de dramatismo que congelan y atrapan como postre bien frío.

A través de himnos indispensables como «Demasiadas Mujeres», «Tú Me Dejaste De Querer» o la complicidad colectiva de «Los Tontos», el montaje abre una grieta de libertad donde las distintas comunidades de la danza —con especial énfasis en la comunidad LGBTIQ+, que conforma la mitad del elenco— habitan el escenario sin censura, encarnando la sexualidad, el despecho y la identidad desde un lugar de refugio, orgullo y afirmación escénica.

Coordenadas:

  • Dónde: Espacio Patricio Bunster, Matucana 100.
  • Cuándo: Día Nacional de la Danza | Funciones a las 17:00 y 19:30 h.

LAS ENTRADAS LAS ENCUENTRAS EN TICKETPLUS.

IMPORTANTE* El acceso requiere ticket independiente a la programación de la explanada.

 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *