spot_img
17 C
Santiago
miércoles, octubre 5, 2022

últimos posts

Lanzamiento del Museo Virtual del Tiempo en la Semana de la Astronomía: Al rescate del primer observatorio astronómico de Chile

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • El próximo viernes 25 de marzo se lanzará el Museo Virtual del Tiempo en el marco de la Semana de la Astronomía.
  • El museo es el resultado de la investigación de un equipo interdisciplinario reunido en la Fundación Altura Patrimonio que busca mostrar la relación entre tiempo y astronomía a partir de nuestra experiencia cotidiana . La iniciativa también rescata el primer observatorio astronómico de Chile, ubicado en los terrenos donde estuvo el Castillo San José –Monumento Histórico y Arqueológico Nacional y parte del Sitio de Patrimonio de la Humanidad–, instalado en 1843 por el relojero escocés Juan Mouat.
  • El proyecto es financiado por el comité mixto ESO-Gobierno de Chile, administrado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, y cuenta con el apoyo del Observatorio Las Campanas y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Que el primer observatorio de Chile fue montado en 1843 en Valparaíso y no en 1849 en Santiago, como se piensa habitualmente; que la observación del cielo y los astros sirve para medir el tiempo; que el sol está a una distancia de tiempo de 8,3 minutos de la Tierra. Estos y otros interesantes datos se pueden descubrir en el Museo Virtual del Tiempo, una entretenida experiencia digital que se lanza  el próximo viernes 25 de marzo, con motivo de la Semana de la Astronomía, impulsada desde 2014 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta iniciativa es el resultado de una investigación de un equipo interdisciplinario de la Fundación Altura Patrimonio y entrará en órbita con un sitio web interactivo que busca ayudar a comprender cómo la astronomía está más presente en nuestra vida de lo que pensamos. Por otro lado, el Museo Virtual del Tiempo rescata y recupera la memoria del primer observatorio astronómico de Chile, instalado en 1843 en el Cerro Cordillera por el relojero escocés Juan Mouat.

“Actualmente, Chile concentra gran parte de la capacidad mundial astronómica. Para el fin de la década se espera que alcance cerca del 70% del área colectora de luz de todo el mundo. Entender cómo llegamos a este punto es primordial para la astronomía nacional”, señala Eduardo Ibar, astrónomo, director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, investigador responsable del Museo Virtual del Tiempo y miembro del comité estratégico de la Fundación Altura Patrimonio.

Agujeros negros, estrellas distantes y telescopios en Valparaíso

El sitio web del Museo Virtual del Tiempo incluye visitas a cuatro espacios digitales, cada uno con un objetivo diferente. Para quienes se pregunten por los orígenes, magnitudes o tipos de medición del tiempo, está la sala “La Historia del Tiempo”. Aquí, los visitantes podrán descubrir cómo cambia la percepción del tiempo local o conocer el efecto de los agujeros negros, entre otros fenómenos que llevan a preguntarse dónde se sitúa la humanidad en el universo.

El sitio web también recrea de manera digital e interactiva algunos espacios del primer observatorio astronómico de Chile Los visitantes de la sala “El Primer Observatorio” podrán recorrer el estudio de su fundador, el relojero escocés Juan Mouat, y profundizar en su vida, con anécdotas como la relación entre el relojero y el motín de un navío inglés del siglo XVIII o descubrir con qué instrumento se podía comunicar la hora exacta a los oficiales de los barcos del puerto. Esta sección del museo finaliza con una visita interactiva y en 360° al telescopio principal.

La sala “La Máquina del Tiempo” permite descubrir que con un telescopio se puede conocer la relación entre pasado y presente y, por ejemplo, descubrir que mantenemos una diferencia temporal de -8,3 minutos con respecto al sol.

La experiencia del Museo Virtual del Tiempo culmina con la sala “Migrantes Estelares”, una exhibición financiada con un FONDART, que se inaugurará en los próximos meses y que repasará cómo la astronomía facilitó, por medio de la navegación, procesos migratorios y la construcción de comunidades.

El primer observatorio astronómico de Chile

El Museo Virtual del Tiempo será lanzado el próximo viernes 25 de marzo en la Sala Juan Mouat de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. El nombre de la sala no es casualidad: corría el año 1843 y Juan Mouat y Walters, un migrante escocés dedicado a la relojería, construyó su casa en torno a un particular salón octogonal, su casa, ubicada en el Cerro Cordillera de Valparaíso, para realizar observaciones científicas y meteorológicas.

“El Museo Virtual del Tiempo busca poner en valor el inmueble como el primer observatorio astronómico de Chile y, desde ahí, generar contenidos que permitan vislumbrar cuán cerca de nuestras vidas está la astronomía. Juan Mouat instaló el observatorio en ese lugar –y un instrumento llamado timeball– para medir el paso del tiempo y, por ejemplo, ‘darle la hora’ a los barcos. Esto sitúa al observatorio en el contexto mundial y nos habla de cuán a la vanguardia estaba Valparaíso en este ámbito, ya que, al instalarse, el timeball fue el cuarto a nivel mundial.”, explica Daniela Bustamante, arquitecta, presidenta de la Fundación Altura Patrimonio y directora creativa del proyecto.

Con el fin de determinar la hora exacta, Mouat instaló el primer observatorio astronómico científico moderno del que se tiene registro en Chile. Éste proveía de información fundamental a los barcos que llegaban al puerto de Valparaíso, ya que, por ejemplo, les permitía calibrar sus instrumentos de navegación. Además de sus aportes para la ciencia y tecnología, el observatorio tiene una importante arista patrimonial y de significado histórico para Valparaíso. Se construyó sobre los terrenos del desaparecido Castillo San José, una obra colonial del siglo XVII que defendía a la ciudad del ataque de corsarios y piratas. Actualmente, tras casi diez años desocupado, el espacio será acondicionado para albergar a la corporación que asumirá la administración el espacio será acondicionado para albergar a la corporación que asumirá la administración del sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO.

“El Museo Virtual del Tiempo muestra una hermosa simbiosis donde la astronomía, la navegación y la medición del tiempo se unen para explicar la importancia del legado de Juan Mouat, un personaje que es parte esencial de nuestra historia”, concluye el astrónomo Eduardo Ibar.

Lanzamiento

MUSEO VIRTUAL DEL TIEMPO

Semana de la Astronomía 2022

Organizan:

Fundación Altura Patrimonio

Instituto de Física y Astronomía, Universidad de Valparaíso

Las Campanas Observatory, Carnegie Institution for Science

Sección Geografía, Sociedad Chilena de Historia y Geografía

ACTIVIDAD HIBRIDA

Viernes 25 de marzo / 17.00 – 18.30 horas

Presencial:

Sala Mouat, Instituto de Física y Astronomía (IFA), Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso

Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso

Online:

Streaming vía canales YouTube y Facebook Instituto de Física y Astronomía, Las Campanas Observatory y por www.museovirtualdeltiempo.cl

El primer observatorio astronómico de Chile estuvo en Valparaíso. ¿Sabías que su función principal era observar los astros para medir el tiempo? Te invitamos a conocer la fascinante relación entre tiempo y astronomía en ‘El Museo Virtual del Tiempo’, proyecto museográfico experimental que invita a reflexionar sobre la naturaleza del tiempo, y cómo avances en su conocimiento ha permitido expandir los horizontes de la astronomía a través de la historia.

El Museo Virtual del Tiempo es un proyecto realizado gracias al fondo Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile.

Inscripciones: https://forms.gle/tKaFZdfCW5LNUDNM9

PROGRAMA

  1. Bienvenida y Lanzamiento Proyecto (17.00 a 17.30)

Bienvenida:

Eduardo Ibar. Astrónomo .Director Instituto de Física y Astronomía (IFA), Universidad de Valparaíso

Presentación Proyecto:

Daniela Bustamante. Arquitecta. Presidenta Fundación Altura Patrimonio.

  1. Conversatorio (17.30 a 18.00)

Conversatorio desarrollado en el marco del proyecto FONDART Migrantes Estelares, el cual indaga en la relación entre astronomía, tiempo y navegación. En esta oportunidad tendremos de invitados a una navegante y un cosmólogo. Se considerará una breve presentación (10 min) de los panelistas en función de su relación con el concepto de tiempo, a partir de lo cual se iniciará el diálogo tanto por preguntas preparadas por la organización, como por el público asistente.

Modera: Eduardo Ibar

Panel:

Arianna Sansonetti. Navegante, migrante, barcostoppista y profesora de vela en Valparaíso.

Dr. José Villanueva. Experto en cosmología y gravitación. Académico IFA.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal