spot_img
10.7 C
Santiago
miércoles, octubre 5, 2022

últimos posts

Lenguaje Butoh define segunda residencia creativa del programa Emfoco 2022

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • “EMFOCO RESIDENCIAS 2022”, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, abre inscripciones para ser parte de la segunda instancia de su ciclo de residencias, esta vez, junto a la creadora escénica Pamela Gómez. Se desarrollará en el Teatro Biobío, del 13 al 17 de junio.
  • El Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Usurpadxs. Laboratorio experimental /cuerpo y territorio” se llama la segunda residencia creativa del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO 2022. La experiencia laboratorial inicia el próximo 13 de junio y se extenderá hasta el día 17, en intensas jornadas de trabajo junto a la creadora escénica Pamela Gómez, en los espacios del Teatro Biobío. Son 40 los cupos para participar en este segundo encuentro que espera abrir una zona de contacto creativa a partir del cuerpo, la escucha y apertura hacia el presente. ¿Qué ha sido o está siendo devastado en nuestro cuerpo, emoción y mente? ¿Cuál es mi libertad o mi propia zona usurpada? Son las preguntas activadoras que, a través del lenguaje y metodologías de la danza Butoh, invita a experimentar colectivamente esta residencia presencial, cuyas inscripciones ya están abiertas.

“Usurpadxs. Laboratorio experimental /cuerpo y territorio”, se desarrollará en cinco sesiones que contemplan una primera parte dedicada a la  meditación experimental, el training pre-expresivo oriental y los principios técnicos del lenguaje Butoh; y una segunda etapa, en que se activará la exploración de los espacios, la memoria, y la vivencia de los cuerpos y territorios usurpados a través de una experiencia de viaje corporal colectivo pero, también, de bitácora personal. La investigadora escénica Pamela Gómez, quien estará guiando esta residencia, tiene una larga trayectoria ligada al lenguaje del Butoh Contemporáneo, por lo que observa esta propuesta de viaje compartido como una posibilidad de conexión con el presente, invitando a pensar el cuerpo como un resonador de nuestra memoria interna y, a la vez, de nuestro territorio y cultura.

“En nuestra región, nuestra memoria territorial está viviendo un proceso de mucho cambio, de mucha transformación, de usurpación y crisis, entonces, la invitación es a entrar en esta memoria, en estos canales colectivos y poder llevar nuestra voz a una impronta performativa que recoja lo interno y el acontecer social y territorial en torno a la devastación de los recursos naturales y la opresión que están viviendo los pueblos originarios”, comenta rescatando la dimensión política de este laboratorio y convocando a la comunidad escénica a sumarse a esta segunda experiencia de residencia creativa.

Los requisitos para ser parte de “Usurpadxs. Laboratorio experimental /cuerpo y territorio” es tener, al menos, un año de experiencia en danza o cualquier práctica del movimiento, y pase de movilidad al día. Las jornadas serán del 13 al 17 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y contempla una muestra abierta del proceso compartido el último día de la residencia (hora y lugar se informará a través de las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de junio (mediodía), o hasta que se completen los cupos, y puedes solicitar el formulario de inscripción al correo emfococoncepcion@gmail.com o hacerlo directamente en el siguiente link: https://forms.gle/RJtVJ8EYEm3wPmHk7

Si deseas conocer más detalles de este ciclo puedes acceder a las redes sociales del Centro Cultural y su página web.

Web: https://www.escenicaenmovimiento.cl

Facebook: @escenica.enmovimiento

Ig: @escenicaenmovimiento

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal