Liliana Iturriaga en el MACBA

Exhibiciones actuales | Iturriaga – Giovanetti – Chervin

Apertura 07.03.2020 — Cierre 28.02.2021  

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino y la Asociación  Amigos del MACBA tienen el agrado de presentar tres muestras en diálogo: Concéntricos de  la artista chilena Liliana Iturriaga, Atmósferas y Entropía de la artista argentina Catalina  Chervin y Fragmentos de pentágonos del artista argentino Miguel Ángel Giovanetti. Estas  tres muestras con diversos lenguajes convierten al museo en un espacio dinámico en el que  convergen composiciones armónicas, crípticas, lúdicas y dramáticas.

Liliana Iturriaga – CONCÉNTRICOS

Curador: Patricio Muñoz Zárate

Salas de PB y Piso 1

A pesar de la certera naturaleza de lo geométrico, también convive en su interior un enigma.  En este proceso de búsqueda, Liliana Iturriaga se ha propuesto sobrepasar las convenciones  habituales del cinetismo y la geometría para ponerlos a prueba hasta llegar a su disolución.  “Al comienzo fue la sinuosidad de la línea, determinado por la sola pulsión del trazo de la  mano; después las imbricaciones, sobreposiciones y modulaciones y, recientemente, los  concéntricos y la implosión lineal. Todas ellos en función de las tratativas del movimiento”  señala Patricio Muñoz Zárate, curador de la muestra. Los concéntricos indagan en la  condición natural de las cosas, particularmente en su carácter azaroso y errante: a veces  previsible y, en otros arbitrarios. Sea cual sea su condición, sin embargo, siempre señalan un  centro, contrayéndose o expandiéndose en secuencias y frecuencias, regulares y variables.  La forma visual, reproduce el orden de la naturaleza, proponiendo una organización  autónoma, pero simultáneamente relativa; considerando un eje propio y una pulsión constante. Se antepone a este ir y venir, la centralidad de las formas, la superposición lineal  y el ordenamiento establecido con anterioridad; un intento por impedir la salida, generando  un campo gravitacional y un magnetismo a través de intervalos regulares y sucesivos en  torno al eje de rotación. Las formas circulares procuran mantener su propiedad  predominante, mientras las líneas se sobreponen y liberan, generando un movimiento que ya  no se basta a sí mismo, sino que, de una u otra forma, siempre intenta el subterfugio de la  salida.

Miguel Ángel Giovanetti – Fragmentos de pentágonos

Curadora: Laura Casanovas

Sala de nivel -1

Desde hace una década el pentágono es la figura central de la obra del artista  geométrico-abstracto Miguel Ángel Giovanetti. Utilizando diferentes medios, el artista le  otorga a esta figura libertad de movimiento y diversas apuestas compositivas. En sus  trabajos más recientes el polígono regular parece estallar con la vorágine de un Big Bang arrojando múltiples fragmentos al espacio que ganan autonomía al constituirse por grupos de  lineas paralelas de cromatismo variado y ritmos armoniosos. Estas nuevas unidades  privilegian el dibujo, realizado con bolígrafo con gel sobre papel, en el ensamblaje  pormenorizado de las líneas. La intención perfeccionista de la trama cede su rigidez ante una  variedad de colores vibrantes y delicados con predominio de amarillos, anaranjados, verdes,  azules y rojos. “La potencia del fragmento –de raíz moderna y vanguardista– se asocia en la  obra de Giovanetti, asimismo, con el diseño gráfico y textil” afirma Laura Casanova,  curadora de la muestra. El movimiento prevalece en las obras al proponer direcciones  específicas y se magnifica en los videos a través de las rotaciones virtuales de los  fragmentos que juegan con la posibilidad de una completitud condensada. Cada imagen se  liga, entonces, con momentos pasados y futuros a partir de un acontecer de líneas y colores  expansivos.

Catalina Chervin – Atmósferas y Entropía

Curador: Ángel Navarro

Sala de nivel -2

Atmósferas y Entropía de la artista Catalina Chervin, curada por Ángel Navarro, reúne obras  de gran formato pertenecientes a series como “De los paisajes Escritos” o “De las pequeñas  marcas”, e incluye una selección de dípticos de 2 x 3 metros, de su serie “Street Art”. En  ellas, Chervin utiliza pluma, lápiz, tintas y carbón para plasmar sobre el papel formas, líneas,  manchas que se yuxtaponen y tejen texturas, luces y sombras.

“Las obras de Catalina parten de un signo mínimo, una partícula elemental, marca que deja  su pluma, plumín, o rotring para que, como un demiurgo, comience a armar un mundo  extraordinario, etéreo y sutil”, sostiene Navarro en su texto curatorial. “Creaciones signadas  por formas que se acercan a lo biológico, con sombras que acentúan ciertas áreas dotando  de dramatismo a esos seres que palpitaban en su fondo blanco”, agrega.

Acerca de su obra, Chervin escribe: “Hay un vacío en mi obra, la expresión de un vacío que  se llena de formas. Formas que parecen ser órganos, pájaros, fragmentos de un cuerpo  humano cortado en mil pedazos, monstruos de una mitología propia, paisajes, torres donde  la multitud se cae y se desparrama armando un mundo e inundando el espacio. Formas que  conforman un tejido sinuoso que se ensambla amordazándose, donde cada figura se  engendra y engendra a otra simultáneamente hasta el infinito”.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino

Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

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