16.7 C
Santiago
viernes, mayo 14, 2021

últimos posts

Living Teatro cumple un año y celebrará reestrenando su primera obra

El 17 de abril 2020, Amparo Noguera, Luis Gnecco y Gabriel Urzúa estrenaron “Clase magistral”, una de las primeras obras vía zoom en la cartelera nacional.  El viernes 16 de abril, Luz Valdivieso, Marcial Tagle y Gnecco reeditarán esa puesta vía zoom.

La idea es celebrar junto a la comunidad que se ha formado en torno al proyecto, que se encuentra y conversa amenamente después de cada título.

“Clase magistral” fue una de las primeras obras de teatro vía zoom en Chile y se estrenó el 17 de abril de 2020 en el marco del proyecto Living Teatro, una reacción urgente de Marcos Alvo, fundador de The Cow Company, frente al confinamiento y el cierre de los espacios teatrales. “Cuando partimos con este experimento teatral lo vimos como algo entretenido e innovador, que podía darnos algo que hacer en los meses de encierro, pero jamás imaginamos que se crearía una comunidad alrededor de cada función”, dice Alvo.

Un año y 38 estrenos después, el viernes 16 de abril el proyecto celebrará un año de vida con el reestreno del título que dio inicio a la aventura, que reunió a Alvo con el escritor Rafael Gumucio para estrenar cada viernes un título relacionado con la contingencia.

El primer elenco de los días viernes estuvo formado por Luis Gnecco, Amparo Noguera y Gabriel Urzúa. Desde septiembre pasado se mantuvo solo Gnecco como estable y se llamó a diferentes actores y actrices según las exigencias del texto. Así, han participado Loreto Aravena, Mané Swett, Tiago Correa, Marcial Tagle, Luz Valdivieso, María Gracia Omegna, Amaya Forch, Catalina Martin, Francisco Germain y Geraldine Neary, entre otros. Además, desde Buenos Aires ha participado Peto Menahem.

En diciembre Living Teatro sumó otra apuesta: Dilema, una serie de obras que integran al público de manera interactiva y lo enfrenta a una problemática moral. Ya se han estrenado tres, escritas por Antonio Zisis. La idea es que en medio de la acción se hacen consultas a los espectadores y depende de sus respuestas el rumbo que tomará la obra.

“Hemos desarrollado un lazo muy lindo entre el elenco y los espectadores, nos hemos acompañado mutuamente durante momentos difíciles y hemos vivido experiencias muy valiosas. La primera vez que abrimos las cámaras al finalizar la función nos impactamos con lo que sucedió: nos encontramos con familias completas desde sus livings o personas solas desde el hospital que necesitaban, al igual que nosotros, conectar con el otro, traspasar la barrera de la pantalla. Y lo logramos. Hoy, un año después, muchos de nuestros espectadores se han transformado en parte de nuestra familia, con una promesa de reencuentro presencial cuando se nos permita”, reflexiona Marcos Alvo.

A su lado ha estado desde el comienzo Rafael Gumucio, quien realizó la adaptación de “Sunsent Limited”, producida por The cow company en 2015, y ha efectuado la misma tarea con “El Misántropo” y “Tío Vania”, ambas dirigidas por Álvaro Viguera. El escritor revela que el teatro ha sido una revolución para él, sobre todo durante la pandemia: “He podido sacar algo creativo y algo nuevo, de lo poco feliz que ha sido esta cuarentena, esta pandemia. He podido conectarme con nuevos amigos, con gente del público, con los actores, ha sido realmente algo que cambió mi manera de escribir y de pensar”.

Agrega que ha cambiado la manera de hacer y de pensar el teatro, y se ha creado un nuevo formato de comunicación que “por lo menos nos deja muchas lecciones y nos enseña muchas cosas. No puedo más que decir lo esencial que ha sido para mí esta experiencia”.

Luis Gnecco, rostro estable de Living Teatro, cuenta que para él se trata de una experiencia que partió como algo desafiante y extraño, aparentemente reñida con lo que hacía antes en teatro y que se ha transformado en una de las experiencias teatrales más importantes de su versátil carrera. “Por cómo ha sido, por lo prolongado en el tiempo, por las satisfacciones que me ha dado, por los desafíos que he tenido y por los réditos en términos de la cercanía con el público y el vínculo que se ha generado. Ha sido, sin lugar a duda, una experiencia luminosa y transformadora”, dice.

En términos de los desafíos destaca el abrirse a una plataforma desconocida: “Abrirse a modular una expresión artística dentro de una plataforma digital, en esa modulación hay algo extraño, un día descubrí que es bonito que el formato, la pantalla en que estás actuando, y el formato en que la gente luego interactúa contigo, sea la misma. Es como que estés arriba del escenario entregando la obra y luego la gente subiera. Es muy bonito lo que pasa. Ha sido de verdad muy misterioso, enriquecedor y transformador”.

En agosto 2020, Living Teatro llegó a Colombia. Tuboleta compró los derechos de todas las obras escritas hasta ese momento, que fueron adaptadas por Gumucio a un castellano neutro.

Coordenadas

“Clase Magistral”

16 de abril 21 horas

$5000 en www.cow.cl

Entrada + donación Techo $7,500

Entrada + donación Techo $ 10,000

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal