LOM Ediciones Anuncia la visita de Márcia Cury

LOM Ediciones

Anuncia la visita de Márcia Cury

 

La autora brasilera se encuentra   en Chile presentando su libro

El protagonismo popular chileno

Experiencias de clase y movimientos sociales en la construcción del socialismo (1964-1973)

Este libro analiza las distintas formas de participación política popular en el gobierno de Salvador Allende. Superando la interpretación que postula la existencia de dos revoluciones de signo diferente, una «revolución desde arriba» y otra «desde abajo», Márcia Cury estudia el protagonismo popular desde la hipótesis de la «reapropiación del proyecto socialista» por los trabajadores, en el contexto de un acuerdo más amplio –con intelectuales, profesionales y partidos políticos de izquierda– sobre su necesidad y madurez. Para ello, rastrea en las memorias y testimonios individuales y en registros históricos los elementos que impulsaron a los sectores populares a un proyecto de transformación de las estructuras del país, relevándose la idea de la identidad de clase. Según la autora, esta identidad clasista popular que venía construyéndose desde, al menos, el siglo XIX se había manifestado en distintos episodios de lucha popular, y tuvo una de sus máximas expresiones en aquella coyuntura política chilena: «la gran movilización engendrada por los trabajadores entre los años 1970 y 1973 puede considerarse la faceta más creativa y transformadora del gobierno de la Unidad Popular, en especial porque superó las propuestas de participación de la UP y amplió las formas históricas de organización popular». Esta obra busca contribuir en el actual campo de disputa por la memoria histórica, para que las nuevas generaciones tengan nuevas perspectivas acerca de la importancia de la acción de los sujetos en la tarea de transformar la historia.

Márcia Cury. Historiadora brasileña de la ciudad de São Paulo. Doctora en Ciencia Política (2013) por la Universidade Estadual de Campinas. Dicta clases a futuros investigadores y profesores, buscando despertar en ellos la misma identificación y pasión que ella tiene por la historia de América Latina y, especialmente, por las luchas de su pueblo. En la actualidad, continúa con su trabajo investigativo sobre las luchas populares en Chile.

La presentación del libro se realizará el martes 14 de agosto  a las 19 horas en el Auditorio LOM, Concha y Toro 23. Metro República. Santiago. Y contará con la participación de Mario Garcés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *