Malucha Pinto con “Cartas para Tomás” emocionó al público chilote

Malucha Pinto con “Cartas para Tomás” emocionó al 
público chilote
Cartas para Tomás, de la compañía de teatro Aracataca, que trata sobre el proceso de aceptación e inclusión de un niño con habilidades diferentes, ha sabido conectar y empatizar con la más sensible fibra del alma chilota. Esta obra se enmarca dentro del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé profundo (Fitich) en su versión 16, la cual está dedicada a la potente figura de Violeta Parra.
La Escuela 2, Inés Muñoz de García de la ciudad de Castro el sábado 4, el Gimnasio de Palqui de la comuna de Curaco de Vélez el domingo 5 y la Escuela Especial Crecer de Dalcahue el lunes 6 de noviembre –con la presencia de su comunidad de niños y niñas con habilidades diferentes-, fueron los lugares escogidos, los cuales la destacada actriz nacional Malucha Pinto, y su hermano músico, Aníbal, estuvieron presentando esta obra, que es una poderosa bandera de inclusión. “Tenía ganas de que todo el mundo pudiera sentir, vivenciar y comprender la inmensa riqueza que significa compartir  la vida con alguien muy distinto a ti. Alguien quién su estar y su manera de ser en la tierra te desafiara, te permitiera vincularte con la fragilidad, incorporarla como una tremenda fortaleza. También deseaba que a todas las personas en situación de discapacidad o con habilidades distintas fueran parte de la sociedad porque tenían mucho que decir, aportar, entregar y enriquecer”, señala, con la pasión que la caracteriza, Malucha Pinto.
La obra que dura una hora es un trabajo donde hay mucha música. Aparece una actriz y el  músico en el escenario, que son el padre y la madre de este niño. Esta pequeña familia que espera recibir a un niño como todos y ocurre que viene un niño diferente y todo lo que les va sucediendo a partir de esa experiencia pasando por todas esas emociones: por el anhelo, el impacto inicial, la desesperación, la pena, la rabia, el conflicto, por la crisis entre  ellos y como esto se va convirtiendo en el gran regalo y finalmente cómo alrededor de este niño la pareja se encuentra.
Este proceso actuado y musicalizado diestramente por Malucha y Aníbal Pinto, impactó positivamente a buena parte de la comunidad chilota que fue a presenciar la obra. La Directora de la Escuela N° 2, Inés Muñoz de García de Castro, Miriam Contreras, da las gracias a Fitich por la tremenda obra. “Contentos por la cantidad de gente que llegó. Tenemos niños sordos, con discapacidades múltiples, un gran programa de integración con más 150 niños. Sabemos que estamos lejos de ser una comunidad inclusiva. Hoy, iniciamos un proceso de aprendizaje con esta obra llena de amor. Gracias a Fitich por esa capacidad de generar espacios para crear esto”, indica. Desde una perspectiva más cercana con esta realidad, la satisfacción de la Directora de la Escuela Especial Crecer de Dalcahue, Carla Pérez, de tener esta calidad de obra en el Chiloé rural, era muy grande porque “nosotros trabajamos mucho con la comunidad, con los apoderados, poniendo énfasis en que esta realidad es responsabilidad de todos y esta obra así lo presenta. A esto se agrega la posibilidad de tener al frente a la Malucha, que tiene un hijo de capacidades diferentes, lo cual hace empatizar con los papás y mamás que viven esta realidad”, señala.
Por su parte el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, que asistió a la Escuela Especial Crecer, resaltó lo importante que es que estas obras dejen una huella profunda en las personas que la vieron, “en especial en el tema de la inclusión que cada vez debe ir posicionándose en nuestra sociedad. La Municipalidad de Dalcahue está cada vez más trabajando en este sentido con la apertura de la Oficina de la Inclusión”, indica.
Estas presentaciones contaron con varias instituciones escolares y organismos comunitarios que la fueron a presenciar, destacando en especial al Comité de Salud Renacer de Palqui, las que ofrecieron previo a la presentación bailes típicos que fueron el deleite de grandes y chicos. En Palqui destaca sobremanera la presidenta del Comité, Vilma Oyarzo, una potente gestora cultural, la cual ha participado activamente junto a Gabriela Recabarren para llevar las artes escénicas a su comuna.
Destacaron en estas tres presentaciones, los conversatorios donde el público asistente pudo conversar con los actores y opinar o entregar su testimonio personal en referencia a vivir con niños o personas con habilidades diferentes y cómo la sociedad empatiza e integra esta realidad. Las conclusiones de estas fueron es que todavía queda mucho por hacer y que depende de la actitud integradora que debe contraer cada uno de los miembros de nuestra comunidad.
Digno de mencionar es que estas presentaciones contaron con elementos que permitieron integrar e incluir personas con habilidades diferentes, como fue una intérprete de lenguas, una silla de ruedas y una rampa de acceso para estas últimas, adquiridas gracias al Fondo Comunidad Activa. En esta misma línea se agradece la colaboración y apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para lograr llevar a Chiloé esta destacada obra de teatro, con una temática sensible para la comunidad isleña.
La trama de Cartas para Tomás de la compañía Aracataca se enmarca de lleno en uno de los objetivos de la Agrupación CapaNegra, gestora del Fitich, y de la cual Gabriela Recabarren es su directora, la cual es promover y desarrollar el tejido cultural, social y sustentable de las comunidades de la región, integrando la cultura y las artes a la vida cotidiana de las personas y facilitando espacios de apertura, intercambio, crecimiento y empoderamiento de la sociedad civil en el ámbito de su cultura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*