“Maradentro” del Ballet Nacional de Chile: Una invitación a abstraerse del cemento

 

Por Vanessa Vidal

¿Te imaginas una obra de ballet mar adentro? Alex Soares director artístico de la Compañía Jovem de Jundiai de San Pablo aterrizó por primera vez en Chile para trabajar con jóvenes bailarines de nuestro Ballet Nacional Chileno.

‘’La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar’’ (Isak Dinesen) es la frase fundamental del trabajo de Alex en esta pieza para el BANCH, quien plasma una visión subjetiva del agua, muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, y con un valor extraordinario.

La temática del mar le parece interesante de realizar y le conecta que ambos países están unidos por el mar. Por otro lado, el sentimiento oceánico, concepto acuñado por la psicología, que describe Soares como la “sensación de que es parte de algo muy grande, mucho mayor”, además, plantea que el mar habita en nosotros “tenemos mucha agua dentro de nuestros cuerpos y esto también acontece a través de un intercambio energético de las personas. En la pieza hay muchos momentos de pareja porque es cómo estas relaciones intercambian esta energía y cómo afecta esta agua que está dentro de nosotros”.

Si bien es cierto no es primera vez que trabaja con un elenco numeroso, pero destaca la generosidad de los talentosos artistas “Cuando llegué acá era una persona y ahora al final no soy la misma persona, muchas cosas acontecieron, pasé un periodo muy importante”. Estudió cine, lo que sin duda alguna le permite crear una atmósfera completa y compleja, un universo sensible que evoca, que sumerge. Te invita a despertar sentidos, sensaciones, memorias e imágenes.

Maradentro es una invitación a abstraerse del cemento, viajar al mar y a través de cuerpos, sonidos e imágenes sumergirse con las vibraciones propias. 

Estreno 6 de junio a las 20:00 horas. Funciones: 7, 8 y 9 de junio – 20:00 horas en Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*