Más de 2.500 personas han visitado las exposiciones e inauguraciones virtuales de SACO9

 

A esto se suman tres muestras con acceso físico que ya cuentan con más de 80 visitantes.

Ventanas hacia los vastos salares del desierto y hacia la intimidad durante cuarentena. Dos artistas “desterrados” de sus territorios hacia otros confines igualmente terradeformados por la actividad industrial. Un paisaje formado por los datos más abrumadores de la pandemia. Una pantalla que da a la calle, con las imágenes de un cortometraje experimental que nos hace reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente. La lucha constante, eterna, entre el ruido provocado por el viento y el silencio sobrecogedor del desierto de Atacama.

Este es un leve esbozo de las propuestas expositivas virtuales y presenciales que SACO9 tiene ya a disposición del público desde el pasado 18 de noviembre. A dos semanas de iniciado este circuito, han sido más de 2.500 personas las que han visitado tanto las inauguraciones como los recorridos en 360º disponibles en la página web www.proyectosaco.cl

Algunas de estas exhibiciones también tienen acceso limitado al público presencial, respetando la normativa sanitaria vigente, concitando en la región, la afluencia de más de 80 personas en Centro Cultural Casa Azul, ISLA+ y Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

FORMATO VIRTUAL

El viaje comenzó para SACO el pasado 18 de noviembre con la inauguración de las exposiciones de forma virtual, siempre pensando en que el contexto requiere adaptación y que eso implica buscar nuevas formas de encuentro y diálogo con el arte como catalizador de los sentidos. Así comenzó este recorrido por ocho exhibiciones-paraderos que desafían los discursos establecidos, a través de la mirada de 19 artistas de 10 países, que este año se adentraron en los más diversos territorios para proyectar sus percepciones en esta encrucijada que nos incita a actuar ahora o nunca.

Ese día se inauguró la exposición Desterrada, de Simone Cortezão (Brasil) y Jahir Jorquera (Chile), con la curaduría de Francisca Caporali (Brasil), directora de Jardim Canada (JA.CA), Centro de Arte y Tecnología de Belo Horizonte, disponible sólo a través de un recorrido virtual, muestra que refleja el resultado del intercambio de residencias entre JA.CA y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) de Antofagasta, mediante el trabajo de estos dos artistas que desarrollaron su proceso creativo en zonas profundamente afectadas por terradeformación industrial.

En el Centro Cultural Casa Azul, en tanto, está disponible en forma virtual y presencial, la exposición Ventanas que reúne las obras de los artistas Cristina Dorador y Sebastián Rojas (Chile), Graciela Gonzázlez (Bolivia), Gastón Bailo (Argentina) y Fernando Montiel Klint (México), todas ellas muy diversas en su forma, pero cuyo contenido está directamente relacionado con lo que cada uno de ellos vivió en tiempos de cuarentena. “Ventanas que iluminan nuestro espacio íntimo pero también miran hacia el exterior y develan los rincones de nuestro hogar, el espacio familiar, aquella prolongación del pensar en comunidad se transforma y queda al límite de ser una cárcel blanda” nos dice el fotógrafo Sebastián Rojas, curador de la muestra.

NUEVO ESPACIO

A eso se suma la inauguración de un nuevo espacio expositivo que ocupa la vía pública. Se trata de ISLA+, ubicado en General Lagos 0874 en Antofagasta; una pantalla que mira hacia la vereda permitiendo a los transeúntes el contacto directo con obras visuales de artistas locales. Esta iniciativa se abrió oficialmente el pasado 2 de diciembre con el cortometraje La última isla del cielo del realizador local André Salva, la que estará disponible hasta el 2 de enero.

Una construcción sensible del paisaje característico del norte grande a través de la representación gráfica es lo que nos plantea la artista uruguaya Ana Agorio con la exposición El paisaje como dato. A un año y medio de la residencia de investigación impulsada por ISLA de Antofagasta, y el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo (EAC), Ana regresó virtualmente al norte de Chile luego del despertar social en nuestro país y con una pandemia en curso, ocupando el espacio en Galería Imagen con una propuesta artística que los usuarios pueden conocer en un recorrido en 360º, basada en la investigación de Juan Cristóbal Olivares, ingeniero de software chileno radicado en Seattle, desafiándonos con el siguiente cuestionamiento: ¿son los datos los que construyen el paisaje, o es en este donde se encuentran las respuestas?

El silencio es más fuerte que el ruido es la propuesta que el artista sonoro Pablo Saavedra Arévalo inauguró en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, fruto de la residencia arte&arqueología. La exposición es accesible de forma presencial y virtual, y consiste de una instalación-escultura fabricada con lo que Pablo llama “vestigios del futuro”, es decir, objetos y su comportamiento al ser estimulados por energía natural de forma espontánea o por la acción humana, lo que está siendo registrado a través de videos y micrófonos de contacto. Estas grabaciones están expuestas en una pantalla, a lo que se suma un “zine” titulado Pueblo silente que compila frases que el artista recogió en entrevistas que realizó en San Pedro.

AHORA O NUNCA

En una época oscura para las artes y las culturas en Chile, se hace extremadamente necesario continuar reactivando el tejido que no sólo une a los creadores, sino que además al público, y es por eso que entre las actividades que SACO tiene planificadas hasta enero de 2021, la próxima inauguración es la de la exposición Ahora o nunca, compuesta por los site specific de los siete artistas seleccionados de la convocatoria realizada entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 y a la que postularon cerca de 200 artistas de los cinco continentes. Ellos son Kotoaki Asano (Japón), Paula Castillo (Chile/EE.UU.), Marisa Merlin (Italia), Remo Schnyder (Suiza), Daniela Serna (Colombia), Simon Van Parys (Países Bajos) y Ernesto Walker (México). Todos ellos se encuentran en Chile desarrollando el proceso de producción de sus obras junto al equipo del Festival.

Esta exposición estará abierta al público de forma presencial desde el 11 de diciembre y disponible en www.proyectosaco.cl de manera virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *