19 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

Matucana 100 presentará un registro performativo de la compañía Mundomoebio

Grabada en espacios como Caleta Portales y centros urbanos de Valparaíso y las playas Los Enamorados (Niebla) y Calfuco de Valdivia, la compañía Mundomoebio presentará, a través de la página web de Matucana 100, ‘ECDISIS, Acciones para mudar de piel’, un registro performativo que reflexiona sobre las relaciones afectivas, político-sociales de nuestra sociedad actual y la paradoja de habitar vidas hiperconectadas.

La puesta en escena, es la primera obra en formato digital creada por el colectivo artístico y fue realizada en plena pandemia. Un registro que podrá ver desde el 15 al 25 de abril, de jueves a domingo en www.m100.cl

“Esta obra es creada colectivamente por los artistas que conformamos la compañía Mundomoebio, que si bien es reconocida originalmente por ser un colectivo de danza, se manifiesta de una forma híbrida, es decir, cruzando diversos lenguajes que van desde lo cinematográfico, performativo hasta lo escénico en todo su amplio espectro. La obra se plantea como una metamorfosis, por lo que se irá develando a través de acciones o episodios, y el primero de ellos se estrenará en M100 y lleva por nombre ‘Licuar’”, comparte Rocío Rivera Marchevsky, fundadora de la compañía.

En cada una de las performance, el colectivo reflexiona sobre cómo el sistema enajena el cuerpo y estimula la competencia por sobre la cooperación. Desde esa premisa, los creadores observaron los procesos de crecimiento de algunos insectos (anfibios y crustáceos) tales como la ECDISIS (cambio del exoesqueleto) y la METAMORFOSIS (transformación), y eso les permitió establecer analogías y preguntas permanentes para representarlas poéticamente.

Ficha artística

Investigación, creación, diseño, cinematografía y performance: Rocío Rivera Marchevsky, Daniela Villanueva Tolosa, David Legue Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera Rivera y Alexandra Farías Aguirre.

Entrenamiento corporal: Daniela Villanueva Tolosa, Rocío Rivera Marchevsky y David Legue Legue.

Post producción audiovisual: Deusexmachina

Producción general: Alexandra Farías Aguirre y Rocío Rivera Marchevsky.

Cámara adicional y colaboración: Mariella Valdebenito Ruffo.

Drone: Nico Durán.

Registro sonoro en teatro y post producción de audio: Miguel Jáuregui Arévalo.

Escenotecnia en teatro: Omar Rivera Rivera y Claudia Fuentes

Colaboración técnica en teatro: Jorge Espinoza

Registro fotográfico teatro: Nelson Campos Ros

Asesoría científica: Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y Museo de historia Natural de Valparaíso.

Apoyan: Parque Cultural de Valparaíso, Centro Cultural Matucana 100, Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva Reynoard de Quillota y Teatro Municipal de Quilpué Juan Bustos Ramírez.

Financian: Fondart Regional 2020 y Mundomoebio.

Colaboran: Lukax Santana y Daniel Nunes.

Sobre la compañía

MUNDOMOEBIO es un núcleo creativo, transdisciplinar y colectivo integrado por los artistas Rocío Rivera Marchevsky, Daniela Villanueva Tolosa, Mariella Valdebenito Ruffo, David Legue Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera Rivera y Alexandra Farías Aguirre. Fundada en Valparaíso en 1999 por Rocío Rivera Marchevsky y Kena Lepe Acosta, la compañía ha realizando más de 20 puestas en escena, las que han circulado en diversas salas, festivales y encuentros, tanto en espacios convencionales como no tradicionales, realizando intervenciones urbanas, instalaciones coreográficas, creaciones de site specific y performances de pequeña y gran escala. Destacan entre sus montajes: ‘Lo invisible de cada día’‘Suelo de Tres Actos en Transformación’‘Membranas Translúcidas’‘Quién alumbra…entre ojos no veo’‘Andanzas de una ciudad de mar y viento”‘Desde el Pantano’‘Fragmento en Construcción’, ‘Tempestpast…y si lo detienes’, ‘Mide Un Segundo’ y ‘Silencio Expansivo’ (Fondart 2016), entre otras, las que se han presentando a lo largo del país y en diversos escenarios internacionales incluyendo Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, México, España y China.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal