12.9 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

Mínima y Diálogos Intermitentes presentan proyecto colaborativo en III versión de “Cuerpos en la Inmensidad”

Durante abril, la propuesta audiovisual estará presente en este importante encuentro, una de las primeras ventanas de exhibición de “Cuerpo-Territorio. Diálogos Intermitentes”.

En pocos días se podrán conocer los resultados del Laboratorio de Procesos Artísticos Contemporáneos, proceso abierto y de co-creación que a partir de enero de este año, cruzó el trabajo de Mínima (Concepción) y Diálogos Intermitentes (Córdoba), en relación al abordaje de los conceptos cuerpo y territorio; en un espacio maleable y poroso que buscó fundamentalmente propiciar encuentros para la producción sensible en un momento coyuntural en el campo del arte.

El proceso derivó en una obra audiovisual de pequeño formato (nanometraje) que será parte de la programación del III Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia, Cuerpos en la Inmensidad, organizado por Centro Cultural Casa Quinta de Coyhaique.

Cabe destacar que la obra incluye la propuesta autoral de Mínima, de Nahuel Sanchez Tolosa, Artista Visual y Coordinador del Laboratorio de Procesos Artísticos Contemporáneos y su Proyecto Diálogos Intermitentes (Córdoba), y de Macarena Espinoza, David Torres y Camila Vilches, directores/as audiovisuales y multimedia.

Así, el viernes 2 de abril la obra audiovisual será transmitida por los canales y redes sociales del III Festival Cuerpos en la Inmensidad, exhibición que estará acompañada de una instancia de conversación con los y las artistas que integran la propuesta.

“Esta nueva participación en FEDAC, será una oportunidad para exhibir y conversar sobre el valor de las prácticas colaborativas dentro del contexto del arte contemporáneo. La apertura de un espacio de investigación y reflexión en torno al diálogos entre cuerpo y territorio, desde la mirada y perspectiva de dos equipos sudamericanos, distanciados desde la geografía pero con un lenguaje y puesta creativa en común”, expresaron desde Plataforma Mínima.

Mientras que Nahuel Sánchez Tolosa, coordinador de Proyecto Diálogos Intermitentes, expresó que “en este contexto de aislamiento inédito, hemos sido reducidos a permanecer en el sitio en el que estábamos, en el que podíamos, en el que tuviéramos. Permanecemos en nuestros habitáculos pensando y proyectando esta nueva historia: atravesada por la existencia de un virus que se propaga por todos lados”.

“Cuerpo-Territorio. Diálogos Intermitentes”

Los conceptos cuerpo y territorio se transforman en el punto de unión y apertura a nuevos diálogos y abordaje bidimensional y subjetiva de la imagen CUERPO como un repositorio de experiencias, vivencias y particularidades según su contexto o TERRITORIO, adquiriendo así una materialidad y sustento plasmado a través de la exploración visual  (fotografía/video) y la articulación de nuevas poéticas cuerpo espaciales otorgándole una mirada transformadora a las diversas propuestas.

Cartografía de un cuerpo. Mapeo digital de un cuerpo recopilado y formateado en una imagen electrónica. Proyecciones, relieves asociado a un imaginario geográfico en su forma y estructura, son algunas de las miradas y reflexiones en torno a este diálogo.

“Se plantea como un artefacto corporal, en el cual el cuerpo y el movimiento se transforma en una máquina difusa, un nuevo marco para la puesta en escena y articulación de narrativas y estéticas diversas en torno a la figura de cuerpo existencial. Un trabajo articulado que da cuenta de una experiencia remota sobre tránsitos posibles”, argumentaron desde Mínima e Intermitente.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal