12.9 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

Mujeres Dramáticas: Lecturas dramatizadas de obras ganadoras de Premios Literarios de Santiago

Durante todos los viernes de marzo a las 20:30 hrs conéctate a las redes sociales de Santiago Cultura para reconocer obras ganadoras de los Premios Literarios de Santiago, escritas por mujeres e interpretadas por destacadas actrices nacionales.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el ciclo busca visibilizar su labor en el campo literario y actoral, y  dialogar en torno a la narrativa de autoría de mujeres a partir de la lectura dramatizada de sus textos. Serán las interpretaciones de Solange Lackington, Francisca Imboden, Maricarmen Arrigorriaga y Alessandra Guerzoni las que nos llevarán por un recorrido literario por CoyhaiQueer de Ivonne Coñuecar, Guerra Florida de Daniela Catrileo, Estampida de Bernardita Bravo, y Ahí las balas de Fernanda Martínez.

Al finalizar cada jornada, conversaremos junto a la periodista Pía Matta, autoras y actrices, en torno a las obras, su proceso de creación y la interpretación de los textos.

Programa:

  • Viernes 5 de marzo: Solange Lackington interpreta CoyhaiQueer de Ivonne Coñuecar
  • Viernes 12 de marzo: Francisca Imboden interpreta Guerra Florida. Rayülechi Malon de Daniela Catrileo
  • Viernes 19 de marzo: Maricarmen Arrigorriaga interpreta Estampida de Bernardita Bravo
  • Viernes 26 de marzo: Alessandra Guerzoni interpreta Ahí las balas de Fernanda Martínez

Participa a través de:

Sobre las autoras y su narrativa:

Ivonne Coñuecar (Coyhaique, 1980) . Es escritora, periodista, licenciada en Comunicación Social y magíster en Literatura. Fue becaria de la Fundación Neruda (2007), Cosecha Roja (2020) y Beca de Creación del Fondo del Libro los años 2008, 2009 y 2013. Desde el 2005 dirige talleres literarios. Ha escrito los poemarios Trasandina, Patriagonia, Chagas, Adiabática y Catabática, publicados entre los años 2008 y 2017.

CoyhaiQueer (Ñire Negro Ediciones, 2018) es su primera novela, con la cual ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2019. En la obra reflexiona sobre los conflictos sociales de Chile en los años 80 y 90 desde una perspectiva personal y familiar, que entrelaza los enfrentamientos políticos e ideológicos nacionales con las discriminaciones de género, la represión de la diversidad y la marginación de las expresiones alternativas a un mundo oculto para la versión oficial. La obra resignifica, en este sentido, la vida de provincia donde bajo una capa de belleza natural se desenvuelven conflictos humanos de violencia soterrada. Todo esto lo logra con una trama narrativa ágil, que captura y describe personajes complejos, alejados de los estereotipos, y que no pierden el humor a pesar de las batallas que tienen que enfrentar para ser libres.

@iconuecar_

@nirenegroediciones

@solange_lackington

Daniela Catrileo (San Bernardo, 1987). Es escritora y poeta mapuche, licenciada en Educación y profesora de Filosofía e Integrante de la Editorial y Colectivo Mapuche Feminista Rangiñtulewfü. Ha publicado las plaquettes Cada Vigilia (2007) el texto autogestionado El territorio del viaje (2017) y el libro colectivo Niñas con palillos (2014) ganador del Premio Mustakis. Sus libros de poemas, editados entre el 2016 y 2020, incluyen Río herido, Invertebrada, Guerra Florida y el libro de cuentos Piñen.

El 2019 recibió el Premio Municipal de Literatura con su poemario Guerra Florida. Rayülechi Malon (Del Aire Editores, 2018), en este presenta un auténtico campo de batalla poético, Rayülechi malon se atrinchera en cuatro apartados como una táctica literaria de guerra: revuelta de cuerpos celestes, mantra de ofensiva, apocalipsis song y posguerra, donde cada poema está traducido al mapuzungun.

@cerquitadelasnubes

@delaireeditores

@francaimboden

Bernardita Bravo (Santiago, 1980). Es escritora y licenciada en Literatura y Estética, con un Máster en Literatura en Madrid. Ha escrito para variadas y diversas revistas de literatura y cultura, como Revista Santiago, Revista Dossier, el blog de cultura pop Paniko, entre otros. También es mediadora de literatura infantil y editora independiente de libros, textos escolares y literatura infantil en editoriales Santillana, Ediciones SM, Editorial Norma, Ril Editores, Tajamar Editores, Fidocs. El año 2017 ganó la convocatoria digital de Editorial Cuneta para editar y publicar libros escritos por mujeres.

Estampida (Editorial Cuneta, 2018) es su primer libro de cuentos, con el cual ganó el Premio Municipal de Literatura 2019. Destaca por una estética original que logra montar, bajo la superficie de cada relato, una historia más densa que la aparente. La autora consigue tensionar simultáneamente la técnica narrativa y la trama argumental de cada uno de los nueve cuentos que integran el volumen para mostrar, desde distintos ángulos, el universo cerrado de personajes que se debaten entre la contradicción, la negación, el acto fallido y la búsqueda de sentido y que, sin embargo, se ven impelidos a transitar tras una máscara de cotidiana normalidad.

@bernibravo

@editorialcuneta

Fernanda Martínez Varela (Doñihue, 1991). Es socióloga y escritora, publica su primer libro Ángulos Divergentes a los 15 años. Ha recibido los premios Roberto Bolaño, Premio Literario UC, y el Premio Escritura Revuelta de la Universidad de Houston. Publicó La sagrada familia (2015) y El génesis (2019). Cursa un Ph.D en Literatura y Estudios Culturales, editora de la revista Plaza Pública Magazine de Georgetown University y del periodico literario Carajo de Chile.

En el año 2019 recibe el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral por su cuento Ahí las balas, el que abarca lo propio del carácter rural y lo simbólico del cultivo del durazno, fruto capaz de desencadenar y dirigir el destino de quienes confían ciegamente en la relación simbiótica que implica trabajar la tierra. En este cuento donde se desarrolla la protagonista, encontramos lo idiosincrásico del vivir cotidiano rural y la modernización hacia lo urbano. La peculiar relación familiar de la protagonista, su abuela y la amiga/empleada de esta, generan un vínculo familiar y único, que la autora logra describir y caracterizar dulce, punzante y eficazmente.

@fernandamartinezvarela

@aleguerzoni

@autoraschilenas

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal