spot_img
27.7 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

Museo de la Memoria y los DDHH conmemora el Día del Cine Chileno con homenaje a mujeres cineastas

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

La exhibición de la recién estrenada película de Manuela Martelli, “1976”, y la presencia de destacadas mujeres cineastas, entre ellas Valeria Sarmiento, serán parte de una nueva conmemoración del Día del Cine Chileno.

Como cada 29 de noviembre y por séptimo año consecutivo, el Museo se suma al homenaje a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y hechos desaparecer por agentes de la dictadura en esta fecha en 1974. La conmemoración fue instaurada al cumplirse 10 años de la desaparición de ambos, y ha sido retomada por el Museo con el objetivo de mantener viva la memoria de quienes fueron perseguidos durante ese período.

La conmemoración está organizada, como cada año, en conjunto entre el Museo de la Memoria de la Memoria y los Derechos Humanos y diversas instituciones culturales y educativas ligadas al quehacer cinematográfico. En esta ocasión, en el marco del año temático Memorias de Mujeres del Museo, se pondrá un foco especial en el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual chilena.

Para ello se ha preparado una intensa agenda de actividades: conversatorios, talleres abiertos a todo público, y por supuesto, muestras de películas en todos sus formatos. Todas la actividades son gratuitas y se realizarán de manera presencial.

Entre las exhibiciones destaca el documental “Travesía travesti”, de Nicolás Videla, y la proyección de la película de ficción “1976” (2022), el debut como directora de Manuela Martelli, y que cerrará con un conversatorio con la participación de la protagonista de la película, Aline Kuppenheim, moderado por la cineasta Angelina Vázquez.

Durante el día también se exhibirán cortometrajes de estudiantes de diversas escuelas de cine del país, y producciones del cine chileno. Entre ellas se cuenta “29 de noviembre”, que recoge la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller, además de materiales restaurados de los archivos de la Cineteca Nacional de Chile y Cineteca de la Universidad de Chile.

Como parte del homenaje a Jorge Müller, se realizará el lanzamiento del libro “Imagen Revelada”, así como un sitio web que da cuenta del trabajo de investigación de Wayra Galland, a partir de los cuadernos de apuntes de Müller durante su época de estudiante de cine.

En las diversas actividades contempladas durante la jornada, se sumará la participación de destacados cineastas nacionales: Angelina Vázquez, Valeria Sarmiento, Carolina Adriazola, Nicolás Videla, Nicole Bonilla, Wayra Galland, Pepe de la Vega, Pablo Perelman, Rodrigo Allendes, Mauricio Villarroel, Carla Toro.

A continuación detallamos el programa de actividades:

DÍA DEL CINE CHILENO

Martes 29 de noviembre 2022

10 – 10.25 h.

Cortometraje Liceo Aplicación

10.30 – 11.15 h.

Taller Los oficios de cine “Video Assist”

Con Rodrigo Allendes – cineasta

11.15 – 11.30 h.

Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

11.30 – 11.55 h.

AZTLAN

Documental / Carolina Adriazola / 2009 / 25 m. (+14)

Una mujer quiere ser hombre. Una hombre quiere ser mujer. Una amistad y un intercambio unidos por la soledad y el anhelo de pertenecer a algún lugar, dentro o fuera de la sociedad chilena.

12 – 13.10 h.

29 de noviembre

Documental / Carla Toro y Mauricio Villarroel / 2016 / 64m

Jorge Müller y Carmen Bueno formaron parte del auge que tuvo el cine chileno en los años 70’s. Se amaban incondicionalmente y a la vuelta de la esquina se podía ver que los esperaba el mejor de los cines, pero el sueño finalizó para ellos en 1974, cuando la oscuridad se había asentado en nuestro país y el arte comenzaba a agonizar, dejando como consecuencia cientos de desaparecidos. Jorge y Carmen forman parte de esa lista.

Conversatorio con Miloska Valero, compositora de la música del documental 29 de noviembre.

13.30  – 14.30 h.

Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

Exhibición corto TEN PIEDAD DE NOSOTRES – CINE UDD

14.30 – 15 h. –  Cineteca Nacional de Chile presenta:

Dos años en Finlandia

Documental / Angelina Vázquez / 1975 / 28 m.

Retrato de la comunidad chilena en ese país desde la perspectiva de la realizadora, exiliada política tras el golpe de Estado de 1973.

15 – 16.40 h.

Travesía Travesti

Documental / Nicolás Videla / 2021 / 93 m. (+14)

Las disputas por ego, poder y vanidad entre Maraca Barata y Anastasia María Benavente las llevan a dar término a su mayor éxito teatral: el cabaret Travesía Travesti. A través de un viaje por la memoria y fantasía de un colectivo artístico, la película se introduce en las complejidades de la amistad, la justicia y la muerte en un Chile neoliberal en crisis.

+ Conversatorio con Nicolás Videla, director y productor, y Nicole Bonilla, productora.

Modera Pamela Ipinza, coordinadora Línea programática Memoria y Feminismo MMDH

17 – 17.45 h

Presentación Libro y web “Imagen revelada”, de Wayra Galland

Tres cuadernos de un estudiante de cine en 1970 en Chile. Conjunto de reflexiones, bocetos y subrayados de un Jorge Müller lleno de curiosidad y perspectivas.

17:45 – 18.15 h

Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

Exhibición corto DONDE LAS SÁBANAS HABLAN – CINE UDD

18:15 – 18:45 h – Cineteca Universidad de Chile presenta:

Un sueño como de colores

Documental / Valeria Sarmiento / 1972 / 10 m.

Cortometraje rodado durante la Unidad Popular, que se inserta en la vida de un grupo de bailarinas exóticas. Con fotografía de Jorge Müller. Versión restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

+ Presentación y conversatorio con Valeria Sarmiento

18.45 – 19.10 h.

Cortometrajes estudiantes y MMDH

19.10 h.

1976

Ficción / Manuela Martelli / 2022 / 96 m.

Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, hijos y nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

20.45 h.

Conversatorio

Invitadas: Aline Kuppenheim (actriz), Valeria Sarmiento (cineasta), Daniela Espinoza (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Carolina Adriazola (realizadora)

Modera: Angelina Vázquez (cineasta)

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal