Nace RIEE, la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos

 

  • Conformada por ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente, Red Salas de Teatro de Santiago (Chile), Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México y la Red de Teatros Alternativos (España), esta red pone foco en los gestores para intercambiar aprendizajes y conocimientos.

Con el fin de articular el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independientes de la región, nace la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE), la cual fue presentada a nivel internacional en el marco del GREC Festival de Barcelona.

La cita, desarrollada de manera presencial y virtual, contó con representantes de las cuatro redes iberoamericanas que integran RIEE:Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos (España); Liliana Weimer, presidenta de ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente; Verónica Tapia, presidenta de la Red Salas de Teatro de Santiago (Chile) y Samuel Sosa, secretario de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México.

“Era necesario encontrar puentes para que los gestores y quienes estamos en las salas de teatro, podamos conocernos e intercambiar conocimientos. Y así, a partir de esto, todo lo demás puede florecer. Esta red puede ser muy poderosa”, explicó Tapia, también directora ejecutiva de Teatro UC.

Durante la presentación de RIEE se definieron sus dos propósitos principales: poner en contacto el tejido de espacios y centros a través del intercambio y de la creación de redes y proyectos conjuntos; y diseñar una estructura de cooperación y vertebración iberoamericana para el sector de las artes escénicas de creación que funcione como dinamizadora de creatividad en la gestión de proyectos y modelos de trabajo.

“Se trata de una oportunidad de realizar intercambios de modelos, gestores, líneas de residencias y creación”, agregó en este sentido Pallarés.

Un proyecto que comenzó a gestarse en 2018, actualmente RIEE está compuesta por 183 espacios de las cuatro redes iberoamericanas de España, México, Argentina y Chile. Su página web, www.riee.org pretende configurarse como el directorio de espacios escénicos más grande de la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*