spot_img
22.4 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

NAVE trae las danzas rituales de vuelta a la vida

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • Para dar inicio al Seminario Danza, Política y Activismo este sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 20 hrs. se presentará la pieza de la artista mexicana-chilena radicada en Viena Amanda Piña, “Danza y Resistencia: Movimientos Humanos en Peligro de Extinción Vol. 2”
  • La pieza será el resultado de un workshop dirigido a artistas y no artistas locales quienes aprenderán de danzas extintas o en peligros de extinción y que serán parte de la muestra

El próximo 10 de noviembre, el Centro de Creación y Residencia NAVE da inicio al Seminario Danza, Política y Activismo que nace con el fin de reflexionar desde la práctica artística y teórico en el rol político de la danza actual. Este fin de semana la programación contempla la obra de la artista mexicana-chilena radicada en Viena Amanda Piña, quien presentará la pieza “Danza y Resistencia: Movimientos Humanos en Peligro de Extinción Vol. 2”, obra que resulta de una semana de trabajo con artistas y ciudadanos locales.

El proyecto “Movimientos Humanos en Peligro de Extinción” es una investigación que se centra en las danzas y prácticas culturales en peligro de desaparición que o que ya se extinguieron ya sea debido a la colonización u otros factores sociales y políticos que dieron fin a estos bailes.

Este segundo volumen de la serie titulada “Dance & Resistance” (Danza y Resistencia) se enfoca en danzas que fueron consideradas rituales por antropólogos del siglo XX. Estas danzas re-incorporadas en la performance en el pasado fueron prohibidas, perseguidas e incluso distorsionadas hasta volverse irreconocibles para beneficiar y servir los objetivos de la colonización.

La obra explora la resistencia potencial del cuerpo en el contexto de la economía neoliberal y la creciente privatización y devastación de los recursos humanos.

“Pienso que las danzas pueden ser consideradas como parte de una reserva humana de movimiento y de relación más allá del lenguaje oral o escrito”, explica la creadora Amanda Piña.

En cuanto a la performance, ésta se desarrolla en un espacio en transformación constante, creado por un collage entrelazado de video, luz y sonido, que juntos crean una experiencia performativa íntima e inmersiva entre la audiencia y los intérpretes.

Más sobre la obra y el resto de la programación del Seminario Danza, Política y Activismo en www.nave.io/programacion 

COORDENADAS

Fechas: Sábado 10 y domingo 11 de Noviembre
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general, 2×1 La Tercera.

Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas.
(Pago sólo en efectivo. No hay redcompra)

 

 

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal