spot_img
17.4 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

Nómades: A la espera de la llamada en Teatro Bellavista

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

El primer estreno de la compañía La Mala Racha Teatro lleva al espectador a una habitación donde dos sicarios esperan la llamada que les dicte una nueva orden. La obra tendrá lugar todos los jueves de noviembre a las 20:00 en el Teatro Bellavista. 

El montaje se inspira en El Montaplatos de Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura, y propone una revisión chilena y contemporánea a partir de la obra escrita en 1957. 

Dos hombres aguardan en una habitación miserable, que ni siquiera cuenta con lo indispensable para hacer café, mientras pasan el rato discutiendo sobre fútbol y titulares del diario. A medida que avanza el diálogo, advertimos que se trata de dos sicarios que pasan el tiempo en diferentes lugares, a la espera de recibir llamadas telefónicas para acatar órdenes.

La propuesta escénica de NÓMADES lleva al espectador a convertirse en un observador desapasionado de la realidad y lo invita a esperar junto a estos dos asesinos. En la habitación, ellos se sienten a salvo, aunque esta misma certeza los pone nerviosos ante cualquier signo de intrusión. Al rato, el lugar empieza a verse intervenido por acciones externas que amenazan la seguridad del espacio.

La obra se inspira en El Montaplatos de Harold Pinter, cuya temática toma más vigencia que nunca en este montaje que busca situar las problemáticas de la época en el Chile de hoy, sumido en el vicio de la corrupción y de las apariencias; y donde han aparecido delitos antes no registrados como el secuestro, la extorsión y el sicariato.

NÓMADES es el resultado de una creación colectiva de la nueva Cía. La Mala Racha Teatro. La obra es dirigida por Eduardo Morales y es interpretada por los actores Ismael Castellón y Fernando Torres, quienes también están a cargo del texto y del diseño integral, respectivamente. La agrupación también cuenta con el apoyo de Francisca Vergara, Octavio Oshee, Juan Osorio y Constanza Gómez.

En palabras de su director, con esta obra “queremos contar una verdad que pasó y algo que sigue pasando, entonces hay un sustento histórico que en la actualidad sigue permeándonos como sociedad y eso lo transformamos en un quehacer artístico”. Respecto al proceso creativo, “fue abierto, nos permitimos hacer variaciones tomando como punto inicial la obra de Pinter, pero que luego se transformó con el trabajo de texto, el trabajo grupal, y la dirección escénica”.

NÓMADES invita al espectador a esta habitación y la utiliza como microcosmos del mundo, para hacerlo partícipe de la historia. De esta manera, el montaje se propone a exhibir la banalidad en los medios de comunicación, mostrar la masculinidad de los años cincuenta como una figura invariable en el Chile de hoy, y por sobre todo, opta por relativizar la ética delictual, humanizando a dos asesinos en serie.

Las entradas se encuentran en la boletería del Teatro Bellavista ubicado en Dardignac 0110, Providencia; y a través de www.teatrobellavista.cl.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Eduardo Morales

Elenco: Ismael Castellón – Fdo Torres Alvarez

Diseño integral: Fdo Torres Alvarez

Música y universo sonoro: Octavio  O’shee

Escenotecnia: Juan Osorio

Asistente de arte e ilustración: Francisca Vergara

Prensa: Ismael Castellón – Constanza Gómez

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal