Nueva versión de los Seminarios Teatrales llegará a potenciar la creación e investigación escénica cruzando lo virtual y lo presencial

 

– El ciclo formativo, gestado por el Centro Cultural La Intrusa, de la ciudad de Concepción, cuenta con el financiamiento de los fondos de cultura, las artes y el patrimonio, y la participación de destacados/as creadores/as a nivel nacional como Aliocha de la Sotta, Alfredo Castro, Gloria Salgado, Sibila Sotomayor e Iñaki Moreno.

Uno de los pilares movilizadores del Centro Cultural La Intrusa, plataforma escénica creada el 2018,  es la formación. Sobre todo, en los últimos dos años, han activado instancias de profesionalización técnica para artistas escénicos, especialmente, a través de su proyecto Seminarios Teatrales. Accionar que adquiere relevancia si pensamos en la ausencia de escuelas de teatro, al menos, en la ciudad de Concepción. En continuidad con ese camino, este 2021, se desarrollará una nueva versión de los Seminarios, esta vez, desplazados a una modalidad mixta, con módulos virtuales y presenciales. La instancia formativa tendrá una duración de cinco meses, desde enero a mayo, y su objetivo principal es profundizar en la investigación de técnicas actorales, así como ampliar y fortalecer el saber diverso de los lenguajes de creación escénica existentes en la región del Biobío.

El programa estará dividido en cinco módulos, guiados por reconocidos/as docentes en áreas propositivas como el teatro de calle, el teatro testimonial y la performance, entre otras. A todas les une su dimensión política, mediadora y transformadora, sobre todo, en tiempos de crisis como los que hoy vivimos. Inicia el ciclo formativo el actor y director español Iñaki Moreno, quien guiará un módulo en torno a la Técnica Meissner, metodología clave en el mundo interpretativo (virtual). Le sigue, en febrero, la directora teatral Aliocha de la Sotta, quien abordará los alcances que el Teatro Político – Social tiene, sobre todo, desde el presente y para la práctica escénica (virtual). Continúa el ciclo formativo, durante el mes de marzo, junto al actor, director y docente Alfredo Castro, quien estará compartiendo y guiando procesos desde la potencia del Teatro Testimonial (virtual). Durante abril, la actriz Gloria Salgado estará a cargo del módulo que abordará las distintas dimensiones que tiene Teatro de Calle, sobre todo como proyecto transformador en artes escénicas (presencial). Cierra los Seminarios Teatrales, la actriz e investigadora, parte del núcleo “LasTesis”, Sibila Sotomayor, quien guiará un módulo dedicado a explorar y pensar el Teatro Performance y la intervención, también, desde sus aspectos políticos y escénicos (presencial).

Las clases presenciales se desarrollarán en un formato intensivo de cinco días, con una duración de 27 horas pedagógicas, que contemplan una etapa teórica y una práctica, además de una clase abierta al público. Las virtuales, también, serán de 27 horas, pero distribuidas en 9 días, durante dos semanas. Javiera Crisosto, integrante  del Centro Cultural La Intrusa y gestora de los Seminarios, destaca que “la pandemia ha hecho que las personas se vuelvan a encerrar y a iniciar procesos de introspección que potencian nuevas creaciones, entonces, poder participar en ese proceso, entregándoles herramientas, para el equipo de los seminarios, es super importante. Ese es uno de nuestros objetivos, generar nuevos lenguajes de creación dentro de la región en el ámbito teatral, a través de una educación gratuita, que no esté siempre aliada al poder económico, sino que sea de libre acceso”, comenta a modo de invitación a este ciclo que tendrá, su primer módulo, del 11 al 21 de enero del 2021.

Para ser parte de esta instancia formativa, los requisitos son ser actor/actriz profesional o llevar cuatro años haciendo teatro (con experiencia comprobable) y tener disponibilidad de tiempo para poder asistir a las jornadas. Si bien el foco está en la comunidad de las artes escénicas de la región del Biobío, habrá cupos, también, para interesados/as a nivel nacional. Los Seminarios Teatrales son de carácter gratuito y la primera convocatoria estará activa hasta el 8 de enero. De forma consecutiva, dos semanas antes del inicio de los siguientes seminarios, se irán activando las convocatorias específicas, por lo que se sugiere estar atentos/as a sus redes sociales. Puedes postular al primero módulo completando la ficha de inscripción http://bit.ly/3nMRCn3. Si deseas conocer más detalles acerca de los contenidos y metodologías de Seminarios Teatrales escribe al correo colectivointrusa@gmail.com y accede a las plataformas digitales del Centro Cultural La Intrusa.

Facebook:  @teatrolaintrusa

Instagram: @colectivolaintrusa

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *