spot_img
20.1 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

Obra «Esto es un teatro» propone la urgencia de reencuentro con el fenómeno teatral

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Estreno

  • Con el estreno de esta puesta en escena la Sala de Arte Escénico de la UPLA inaugura temporada 2022

Desde el 01 al 03 de abril se presentará en Sala Upla “Esto es un teatro” primera obra de la Trilogía Temporal de Espacio Ané, donde el núcleo de creación aborda La Gaviota (1896) del ruso Anton Chéjov para reencontrarse con el teatro luego de dos años de pandemia.

En  Espacio Ané, explican que La Gaviota  es el detonante para que todo el equipo que trabaja en esta puesta en escena volviera a “meterse dentro de un teatro, hablar de teatro, amar el teatro, nombrar el teatro y, por cierto,  hacer una obra de teatro. Todo deseando que suceda muy rápido, con vehemencia”.

Esa necesidad de volver de manera acelerada, también estaba motivada por la idea de crisis que se instauró en el mundo escénico, en plena pandemia, debido a la imposibilidad del teatro presencial y a la llegada del teatro en línea que se tomó la escena y pantalla teatral.

“Nuestra intención fue provocar el fenómeno teatral, que estuvo fragilizado producto de la pandemia, y ponerlo por delante como algo inmenso y desde ese lugar hay una  reivindicación de quienes hacen posible que ocurra”, destaca el director.

“Nos pareció interesante abordar  una obra clásica que habla de teatro y de personajes vinculados al arte, como gesto de exacerbación de nuestro deseo de  volver al teatro”, explica Danilo Llanos y al  mismo tiempo es tajante al aclarar  que esta obra no es una versión del clásico ruso, sino más bien La Gaviota fue el detonante para un trabajo escénico en donde la obra de Chéjov es observada desde distintos frentes.

La historia ocurre en un teatro, donde un grupo de artistas invitan a imaginar, desde una escena y su perturbado autor, lo que podría ser una obra de teatro.

Irina Gallardo actriz y performance conocida por su personaje  Irina La Loca, figura fundamental de la contracultura y la lucha por visibilizar y las disidencias sexuales,  es parte del elenco de “Esto es un Teatro”.

La actriz en esta ocasión incursiona en un escenario poco habitual para ella, alejado del underground donde es protagonista, sin embargo agradeció la posibilidad de  interpretar a una técnica teatral ya que con eso se reconoce el trabajo de quienes “están dentro del teatro pero poco se nombran; entonces nuevamente visibilizar a los invisibles ha sido maravilloso”.

Este trabajo la acerca a un teatro más tradicional sin embargo asegura que al  ser actriz “tengo que incursionar en distintos lenguajes y formatos, y eso me gusta, desde lo clásico a lo performático o musical; y esta  obra tiene todo eso”.

Sobre la urgencia y aceleración

A partir de la obra de Chéjov “trabajamos la idea del tiempo como un ejercicio urgente y acelerado, lo que se traduce en varios procedimientos que están presentes en  la puesta en escena”. explica Danilo Llanos.

La actriz Katty López, también parte del elenco, explica cómo surgió la idea de la rapidez de este montaje: “teníamos muy poco tiempo para los ensayos, por lo tanto teníamos que ensayar rápido y en relación a eso se fue dando como premisa, dentro del proceso, la velocidad y la urgencia por hacer nuestro trabajo. Y en ese sentido fue  como lo que decía me parece que  Juan Radrigán , hay que escribir pensando en que mañana te van a matar , entonces asumimos esto de la misma forma, porque todo lo que está ocurriendo –pandemia y estallido social- nos obliga a hacer teatro  de forma urgente”.

“Esto es un Teatro”  es parte de la Trilogía Temporal y las dos obras que le seguirán son “Tiempo Fuera” y “Cansancio”, esta última es una creación escénica a partir del cuento del actor, escritor y dramaturgo Fernando Mena.

Las funciones de Esto es un Teatro se realizarán el viernes 01 y sábado 02 de abril a las 20 horas y el domingo 03 a las 19 horas, las entradas tienen un valor de $3.500 y $2.000. La Sala Upla Upla se encuentra en la casa central de la Universidad de Playa Ancha y los interesados en asistir deben reservar escribiendo un mail a salaupla@upla.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal