spot_img
17.4 C
Santiago
martes, noviembre 29, 2022

últimos posts

Obra inspirada en Ibsen reflexiona sobre las catástrofes naturales y la soberanía humana en el planeta

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • “En toda alma hay una marca oscura que es necesario ocultar” es el nuevo montaje del director Nicolás Espinoza y el dramaturgo Juan Pablo Troncoso, una creación original inspirada en “Los pilares de la sociedad”, de Henrik Ibsen.
  • La obra, ganadora del Ibsen Scope Grant, reflexiona sobre cómo las catástrofes naturales cuestionan la soberanía humana sobre la Tierra.
  • La temporada será del 5 al 20 de noviembre en Matucana 100, con funciones de miércoles a domingo.

¿Qué ocurre si dejamos de pensar la naturaleza como un escenario pasivo del drama humano y le otorgamos también capacidad de acción? ¿Por qué los desastres naturales se convierten en catástrofes humanas? Son parte de los cuestionamientos que removieron al director Nicolás Espinoza y el dramaturgo Juan Pablo Troncoso durante el proceso de investigación escénica de su nuevo montaje “En toda alma hay una marca oscura que es necesario ocultar”, que se estrena el próximo 5 de noviembre en Matucana 100.

A partir de la exploración de la presencia de fuerzas no humanas en la obra “Los pilares de la sociedad”, de Henrik Ibsen, esta nueva propuesta teatral indaga en cómo los desastres naturales, específicamente los tsunamis, cuestionan la soberanía humana sobre el planeta y cómo esta mirada puede transformar la manera de habitar la Tierra.

“En este contexto de cambio climático creemos que no podemos seguir viendo las relaciones de poder como algo que es competente únicamente a los seres humanos. Sumamos a la investigación a diversos autores que estudian nuevos realismos, realismos ecológicos, que cuestionan la soberanía del ser humano y relatos antropocéntricos como los de Ibsen. Es un cambio de paradigma en torno a las narrativas”, comenta Troncoso.

Espinoza y Troncoso, quienes trabajaron juntos desde los inicios de Colectivo Zoológico (“Dark”, “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “NIMBY”), investigan la dramaturgia de Ibsen desde hace casi una década en montajes como «Un enemigo del pueblo» en 2014 y «Casa de muñecas» en 2019, también de Colectivo Zoo. Esta es la primera vez que trabajarán de manera independiente y en esta ocasión con un elenco conformado por María Paz Grandjean, Verónica Medel y Rafael Contreras.

“Esta vez nos centramos en las preguntas que están por debajo de la obra, sumergidas en la dramaturgia. Por eso pusimos a la naturaleza en primer plano, para activar otros lugares en nosotros y desplazarnos de lo que hemos hecho antes; qué más se esconde en la obra de Ibsen, qué temas removerían su escritura hoy”, explica Espinoza. “La obra es el resultado de una investigación escénica más que de un trabajo de puesta en escena tradicional”.

“En toda alma hay una marca oscura que es necesario ocultar” es una obra coral, tectónica, friccionada, cíclica, como olas que cabalgan hacia la costa. Sus protagonistas, vecinos de un pueblo costero, narran fragmentos de una catástrofe causada por un tsunami, réplicas especulativas sobre cómo las fuerzas de la naturaleza transforman los proyectos sociales y políticos del alcalde del pueblo.

La obra es una de las ganadoras del Ibsen Scope Grant 2021, beca internacional entregada por el Ministerio de Cultura de Noruega que financia creaciones innovadoras que promuevan discursos críticos basados en obras del connotado dramaturgo noruego. “Ellos tienen una larga tradición de financiar el trabajo de los artistas, respetando sus lógicas y formas de crear. Esta beca les permite conectarse con lo que está pasando en otros países y dialogar con un mundo marcado por la crisis climática, política y social que estamos atravesando. Y las preguntas que nos estamos haciendo desde nuestro contexto, a partir de Ibsen, les hacen sentido”, cuenta el director, luego de viajar en mayo pasado a Skien al Ibsen Scope Festival para recibir el premio. Después de su estreno en Chile, el montaje se presentará en Noruega en la versión 2023 del Festival.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Nicolás Espinoza | Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso | Elenco: Verónica Medel, Rafael Contreras, María Paz Grandjean | Diseño integral: Catalina Devia |Diseño audiovisual: Pablo Mois |Universo sonoro: Federico Palma |Diseño sonoro: Daniel Marabolí | Producción: Coté Durán | Asistencia producción: Lynda Mebtouche | Diseño gráfico: Javier Pañella | Comunicaciones: Fogata Cultura | Fotografías: Daniel Corvillón | Asistencia teórica: CIGIDEN

Una coproducción con: Ibsen Scope y Matucana 100

Con el apoyo de: Embajada de Noruega, Estación Mapocho, Universidad Mayor, Espacio Checoeslovaquia

COORDENADAS:

5 al 20 de noviembre

Miércoles a sábado 20:00h y domingo 19:00h

Matucana 100, Espacio Patricio Bunster

Entradas en https://ticketplus.cl/events/en-toda-alma-hay-una-marca-oscura-que-es-necesario-ocultar

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal