Obra “Los Asesores” cuestiona el rol de la política internacional e invita al público a poner fin al modelo

 

El controversial montaje que revive a los asesores de toda la historia, estará en cartelera hasta el 8 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es por adhesión voluntaria.

Del 21 de agosto al 8 de septiembre, se presentará en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho “Los Asesores”, tercer montaje de la compañía Ars Dramática, escrito y dirigido por Constanza Blanco. La obra pone a discutir a un grupo de asesores políticos sobre el futuro de la Tierra y el desenlace de cada función es sometido a escrutinio del público en tiempo real.

La obra, protagonizada por cinco actores y una máquina en escena, presenta a cuatro anacrónicos asesores, representantes de las más importantes campañas políticas de la historia, descongelados tras cuarenta años en criogenia. Su misión es ejecutar una rutinaria revisión al funcionamiento de la sociedad de “Mundo-País”, un estado que refleja las grandes problemáticas sociales y ambientales de todo el orbe.

En orden con restablecer las condiciones para el funcionamiento de la sociedad, se da inicio a un protocolo de revisión regulado por una inteligencia artificial que entrega datos duros del planeta, y una empleada habitante del presente social, que recita un informe actualizado de la ciudadanía. El análisis comparado de ambos indicadores da cuenta del estado de emergencia de Mundo-País, lo cual obligará a Los Asesores a revertir el daño de sus propias políticas públicas anteriores.

Con un diseño retrofuturista y un texto que da cuenta de los lugares comunes de la comunicación política a nivel global, la obra reflexiona en torno al futuro que le depara a nuestra especie, más allá de las fronteras nacionales, y cuestiona cómo pretendemos hacernos cargo del daño irreversible provocado a nuestro planeta. En este escenario, se convoca a los expertos a una—quizás— última revisión en conjunto con la ciudadanía, lo que abrirá nuevamente una antigua interrogante: ¿Quién asesora a los asesores?

Los Asesores, proyecto adjudicado con el Fondart Regional en su convocatoria 2019, tendrá una temporada de estreno de doce funciones en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho de miércoles a domingo en su primera semana, de viernes a domingo en su segunda semana y de jueves a domingo durante su tercera semana de funciones. En el lugar se instalará además un punto limpio donde se acopiará papel, cartón, latas y botellas PET.

Toda la información puede encontrarse en su cuenta interactiva de Instagram @los.asesores, donde además se le permite a los seguidores ser parte de algunos debates que se presentarán en la obra. La entrada será por adhesión voluntaria sugerida de 3 mil pesos.

FUNCIONES “LOS ASESORES”: Del 22 de agosto al 8 de septiembre, 20.30 hrs.
22, 23, 24, 25, 30 y 31 de agosto
1, 5, 6, 7, 8, de septiembre.
Sala de las Artes, Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto)

FICHA ARTÍSTICA

Elenco Mauro Riveros, Gopal Ibarra, Roberto Núñez, Ébana Garín, Angel Stober, Alexis Javier Leyton
Dirección y dramaturgia Constanza Blanco Jessen
Asistencia de dirección y dramaturgismo Benjamín Aguayo
Diseño Integral Camilo Saavedra
Equipo de diseño Pedro Gramegna Ardiles, Andrea Bustos, Valentín Roby
Dirección Audiovisual Jorge Yacoman
Edición de contenidos y guiones María Carolina Quintana
Composición musical Damián Noguera
Diseño gráfico / Ilustraciones Otto Wolfski
Prensa y redes sociales Pilar Higuera
Producción general Ebana Garin, Malicho Vaca, Daniel González
Producción ejecutiva Raymi Demetrio
Jefe Técnico Valentín Roby
Asistencia Escénica Alexis Javier Leyton

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*