spot_img
22.4 C
Santiago
domingo, noviembre 27, 2022

últimos posts

Obra sobre familia de un torturador tendrá su estreno en Santiago

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Requiem, a cargo de la compañía porteña, La Malinche Teatro, tendrá su debut capitalino el próximo 28 de febrero en Matucana 100.

Una familia se fractura al conocer el pasado del patriarca durante la dictadura cívico militar. En la conmemoración del aniversario de su muerte, sus deudos descubren que ha sido implicado en crímenes de lesa humanidad. Es la trama de Requiem, un montaje que se presentará por primera vez en Santiago el próximo 28 de marzo, y que se centra en la historia de los tres hijos del ex uniformado.

“Lo interesante es que es la historia de los hijos, no del padre, lo que se denomina hoy en día como “las otras víctimas de la dictadura”. Ellas cargan con una historia familiar silenciada que busca su redención”, señalan desde La Malinche. La compañía porteña, que se presentará hasta el 10 de marzo en el Teatro Principal de Matucana 100,  además dice inspirarse en la frase del escritor nacional Armando Uribe, “La dictadura entró en todas las casas de Chile”.

“La propuesta devela una realidad que no es fácilmente tratada por los discursos oficiales y busca provocar la reflexión, desde la ironía y el humor”, explica Fabiola Ruíz, dramaturga y directora de la compañía, quien se interna en un Chile que vive entre pactos y que se pregunta ¿Cómo se replican esos  mecanismos de silencio entre cuatro paredes?. La obra además cuenta con una apuesta escénica que ha sido destacada a nivel nacional. Un trabajo que contó con el asesoramiento del renombrado diseñador Eduardo Jiménez (Risas de Papel, Delirio a Dúo) formando un espacio narrativo visual y sonoro, “que da cuerpo a lo que se  legitima bajo el dominio del silencio”.

Malinche Teatro es una compañía de Valparaíso con nueve años de trayectoria. Está integrada por actores y diseñadores del puerto y la capital. Sus creaciones Corral Ajeno (2010), El Abismo de los Pájaros (2014) y Réquiem (2017), han sido destacadas por su apuesta escénica de gran envergadura, al servicio de temáticas como la deshumanización, la libertad de expresión, las identidades originarias, y la los procesos de verdad y reparación post dictadura.

Requiem

Teatro Principal. 28/02 al 10/03. Mié a sáb, 20:30; dom, 19.30 hrs. $5.000 general, $3.000 estudiantes, 3ra edad, miércoles y jueves popular. 65 min. +12

Ficha artística:

Dramaturgia y Dirección: Fabiola Ariadna Ruiz. Elenco: Cristian Díaz, María Angélica Luzzi, Maricel Muñoz, Paula Ruiz, Estefanía Aedo. Diseño Escenografía: Daniel Fuentes. Asesoría en Diseño Integral: Eduardo Jiménez. Construcción Escenografía: Miguel Alvayay. Diseño Iluminación: Jorge Espinoza. Vestuario: Katiuska Valenzuela Música y Diseño Sonoro: Pablo Quezada. Maquillaje: Felipe Criado. Operador Sonido: Ignacio Núñez. Iluminacion: Francisco Cancino. Asistente de Montaje: Luis Barría y Rodrigo Neira. Utilería: Renzo Vitale. Registro Audiovisual: Carolina Pizarro. Producción General: La Malinche Teatro.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal