Obra “Supermarket o el Apocalipsis Lacteo”- Espacio infinito Junio 2019

 

Supermarket o el Apocalipsis Lacteo es un proyecto de investigación conducente a la elaboración de una obra de teatro. Proyecto que se origina a partir de la observación del entorno urbano, los espacios que habitamos, sus atmósferas y en consecuencia el ritmo que en estos espacios reside. Desde ahí surge la idea de instalar dos contextos, una funeraria colindante a un supermercado, y de acuerdo a un ejercicio de alternancia visual entre estos dos espacios plantear reflexiones acerca del ritmo de vida en el cual nos encontramos inmersos. Hablaremos de la rutina del sujeto, de lo que se transforma en costumbre, aquellas actividades que se tornan monocordes y que influyen en nuestras decisiones, en nuestro anhelos, nuestros sueños y proyectos de vida, en suma aquellas jornadas de vida que nos duermen e inactivan como sociedad.


El montaje se plantea como una propuesta de teatro visual cuyo objetivo en la investigación estética se centrará en dos ejes fundamentales; la atmósfera y el cuerpo del intérprete sobre dos contextos en vías de constituir imagen significante.

es un proyecto de investigación conducente a la elaboración de una obra de teatro. Proyecto que se origina a partir de la observación del entorno urbano, los espacios que habitamos, sus atmósferas y en consecuencia el ritmo que en estos espacios reside. Desde ahí surge la idea de instalar dos contextos, una funeraria colindante a un supermercado, y de acuerdo a un ejercicio de alternancia visual entre estos dos espacios plantear reflexiones acerca del ritmo de vida en el cual nos encontramos inmersos. Hablaremos de la rutina del sujeto, de lo que se transforma en costumbre, aquellas actividades que se tornan monocordes y que influyen en nuestras decisiones, en nuestro anhelos, nuestros sueños y proyectos de vida, en suma aquellas jornadas de vida que nos duermen e inactivan como sociedad.

Reseña

“Supermarket, o el Apocalipsis Lacteo”, es una obra que sucede en dos espacios totalmente opuestos, un supermercado colindante a una funeraria. A partir de este ejercicio de alternancia, en el que la rapidez y la vida de consumo (supermarket) frente a la detención y muerte de lo humano (funerario), es que se instalan reflexiones acerca del ritmo cotidiano y su incidencia por sobre el comportamiento de los individuos en la actualidad. Una sobrepasada promotora de productos lácteos, un funerario obsesionado por una chica fitness, dos cajeras de supermercado que no logran terminar su jornada y un promotor que vive dentro del supermercado, son parte del universo de esta obra en la que la poesía visual, el trabajo del cuerpo por sobre la atmósfera, y la construcción de imágenes sugerentes y de alta significancia servirán para sustentar situaciones en crisis, absurdas y desafortunadas, proponiendo así, una mirada crítica acerca de la lógica en la que se inserta la sociedad actual.

La Compañía

Organismo Teatro es una compañía de investigación escénica emergente que nace en el año 2016, desarrollando un trabajo investigativo a partir del cuerpo del intérprete enfrentado al ritmo y a su relación con la atmósfera escénica. Desde ahí, es que el equipo ha desarrollado un trabajo de experimentación sobre preguntas que tienen que ver acerca del ritmo de vida en que nos enfrentamos como sociedad, a fin de tensionar el contexto social en tanto forma y discurso en la puesta en escena. A partir de ello es que surge la idea de iniciar el proceso montaje de Supermarket, anatomía escénica del ritmo y su descomposición, a fin de poner al servicio los encuentros que han decantado en su proceso de experimentación escénica. El equipo de trabajo esta conformado por nueve profesionales jóvenes provenientes de distintos lugares de formación, entre ellos; seis actores, un músico, una diseñadora y su director, equipo que centra sus búsquedas en la construcción de una autoría orientada hacia la concreción de un lenguaje particular, centrado en la imagen significante, la poesía visual y la atmósfera, en vías de servir de aporte al universo teatral chileno.

Organismo posee un segmento dedicado al público infantil que tiene como título Microorganismo Teatro, donde en Julio del presente año se estrenó nuestra primera obra inspirada en el clásico texto de Roald Dahl “Los Cretinos” montaje que sustenta como temática principal la empatía, el respeto y la inclusión. La compañía se dedica al desarrollo de funciones tanto en instituciones como en establecimientos educacionales de la capital, ya que el texto forma parte del plan de lecturas complementarias previstas para los establecimientos educacionales de Chile.
Ha realizado una itinerancia el mes de octubre 2018 por la región de Arica y Parinacota concretando funciones en colegios en situaciones vulnerables de tal región. Por otra parte ha sido invitado participar de la versión 12ª del festival internacional de teatro Fintdaz en mayo de 2019 en la región de Tarapacá́.

El montaje ha sido seleccionado para la programación Mori 2019, temporada que se desarrolla entre los meses de marzo y abril en teatro Mori Vitacura.
Además, el proyecto ha sido ganador el pasado mes de marzo 2019 de un Fondart regional que permitió la ejecución de una circulación por la comuna de los Álamos en la región del Bío Bío, desarrollando también un plan de mediación entre teatro y educación, fomentando la formación de audiencias y el desarrollo didáctico de las comunidades educacionales.

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*