Obra teatral NANAS es galardonada por partida doble en Nueva York

Premiación anual de la Organización Hispana de Actores Latinos en USA:

Obra teatral NANAS es galardonada por partida doble en
 Nueva York
Este lunes 16 de Octubre La Organización Hispana de Actores Latinos, entidad de apoyo y defensa  a las artes escénicas para actores latinos en Estados Unidos, realizó la décimo octava entrega de sus premios HOLA en el Teatro Flamboyán, ubicado en el bajo Manhattan, Nueva York.  En dicha ceremonia la obra Nanas, del dramaturgo chileno Leonardo González, recibió reconocimientos en las categorías de Mejor Dramaturgia y Mejor Actuación (Elenco completo), premio  que fue a dar a las actrices chilenas Alicia Cerón y Marina Catalán, Idalia Limón (México) y Julissa Román (Perú).
  Nanas, producida por LaMicro Theater (compañía teatral dirigida por  Berioska Ipiza y Prieto Gonzalez) fue estrenada con gran éxito en el IATI Theater de Nueva York a finales de Junio pasado bajo la dirección de Tatiana Pandiani. La pieza cuenta la historia de cuatro trabajadoras de casa particular, inmigrantes, que a través de un coro de voces – con sutil sesgo humorístico – explora temas de género, privilegio y clase social, así como también las dinámicas de poder y dominación que emergen a veces entre empleador y empleado. La obra obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y volverá a los escenarios del circuito de teatro Off Broadway el próximo año en Nueva York.
 “Es para mí muy hermoso que una compañía del tamaño de Lamicro Theater la haya producido y que ahora hayamos ganado este enorme reconocimiento de la comunidad latina de Nueva York. Es un homenaje a todas las nanas, inmigrantes o no inmigrantes, que viven en mi país. A ellas está dedicada la obra”, nos comenta el dramaturgo.
Leonardo González, quien ya en el pasado ha recibido varios premios nacionales por su trabajo en piezas como Aquí no se ha enterrado nada y  Una pensión en Yungay (ganador de la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago también por Nanas, es además uno de los fundadores de la agrupación chilena Interdram, espacio creado con el fin de desarrollar instancias de intercambio creativo que apoyen e impulsen la escritura y puesta en escena de textos teatrales, y que estrenará esta pieza en la escena chilena durante 2018 dirigida de Ana López Montaner (El efecto), gracias al financiamiento de Fondart Regional.
Por su parte la actriz chilena Alicia Cerón, quien obtuvo un premio por su destacado trabajo sobre el escenario dando vida a dos de los personajes de la obra: Leonor y la Jefa de Aurora; roles antagónicos y de exigencias actorales muy distintas sobre las tablas comentó: “Estoy muy honrada con el premio, pero sobretodo de haber tenido la oportunidad de trabajar con un equipo de excelencia como este, donde todos pusieron lo mejor de su trabajo, tanto en dirección como en iluminación, diseño, producción, etc. Eso te impulsa a dar lo mejor que tienes en el escenario.  Por otro lado, fue muy bonito ver la universalidad que tienen estos relatos, ver cómo gente de otras latitudes se identifica y emociona al escuchar su historia contada en escena”.
Así mismo la actriz Idalia Limón ofreció las siguientes palabras de agradecimiento al momento de recibir el premio en el escenario: “quiero agradecer especialmente a nuestra directora y guía Tatiana Pandiani quien supo unir magistralmente todas las piezas de esta obra en el escenario. Este premio va dedicado a mis compañeras de elenco, a todo el equipo que trabajó en esta obra y a las mujeres que – como estas nanas- viven y luchan por salir adelante día a día”.
HOLA – La Organización Hispana de Actores Latinos – fundada en 1975 es la organización de teatro hispano más antigua de los Estados Unidos, dedicada a expandir la presencia de artistas latinos en el mundo de las artes escénicas y la industria del cine. HOLA busca una representación informada y no estereotipada del patrimonio y cultura hispanoamericana en el mundo del entretenimiento norteamericano.
Ficha Técnica
Elenco: Marina Catalán, Alicia Cerón, Idalia Limón y Julissa Román
Directora: Tatiana Pandiani Asistente de dirección: Stefania Bulbarella
Iluminación: Lucrecia Briceño Lighting Board Operator: Giordano Cruz
Diseño teatral: Paula Castillo
Stage manager: Zulleinette Ralat
Agente de prensa: Marcela Alvarez
Sonido: Sokio 
Productores: Berioska Ipinza y Pietro González
Idioma: español con subtítulos en inglés
**Esta obra fue producida gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Ciudad de NY.
Lectura de foto (de derecha a izquierda): Pietro González, Alicia Cerón, Idalia Limón, Leonardo González, Berioska Ipiza
Lectura de foto 2: La actriz Alicia Cerón recibiendo su premio por mejor actuación en los HOLA Awards 2017.
Lectura de foto 3: La actriz Alicia Cerón y el dramaturgo Leonardo González.
  

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*