Obras seleccionadas del XL Versión del Concurso Nacional de Arte Joven 2018 llegan a la Casa del Arte UdeC

 

La exposición aborda las obras que fueron seleccionadas en la cuadragésima versión del Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso. En esta ocasión se recibieron más de 200 obras de artistas jóvenes de hasta 35 años de todo el país. El jurado que tuvo a cargo esa selección estuvo compuesto por Mario Toral, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca Udec y el artista ganador de Arte Joven Víctor Maturana.

Como ya es una tradición, la muestra llega a Concepción para estar un mes en exhibición en la sala 4 de la Casa del Arte UdeC. Dentro de la selección, se encuentran todas las obras premiadas, incluyendo los primeros lugares y las menciones honrosas.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, señaló que “las temáticas son bien variadas pues el Concurso no impone una en particular, pues lo que busca es capturar precisamente la libre expresión de los artistas que cada año participan, lo que con el paso de los años ha permitido construir una “fotografía” anual del arte joven de nuestro país”.

Por otro lado, Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC y jurado de la versión 2018 del Concurso Arte Joven, explicó que los concursantes tienen bajo los 35 años, por lo que permite medir el pulso del momento de los artistas jóvenes del país. “A pesar de una intención por renovar los lenguajes, muchos persisten en los lenguajes particulares del arte, como grabado, pintura y escultura. La selección es muy reducida, porque participaron más de 350 obras, de las que se eligieron cerca de 40 trabajos”, puntualizó.

Además, es relevante señalar que entre los artistas seleccionados se encuentra el trabajo de Christian Peña Maldonado, egresado de Pedagogía en Artes de la Universidad de Concepción. Su obra “Trazado 74”, así como toda la selección del Concurso Arte Joven 2018, se encuentran disponibles para el público en la Sala Marta Colvin de la Casa del Arte UdeC.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*