PAINECUR: La acertada dramaturgia y dirección de Eduardo Luna vuelve al TMO

PAINECUR:

La acertada dramaturgia y dirección de Eduardo Luna
 vuelve al TMO

El viernes 06 de abril a las 20:00 horas, se presentará sobre el escenario del Teatro Municipal de Ovalle la obra que aborda uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960: la muerte del niño José Luis Painecur 
Tras su exitosa presentación en la capital limarina a fines del 2016, con el montaje “Niña astronauta”,  la Compañía La Familia Teatro regresa este 2018 al escenario del TMO con la puesta en escena  de la obra “Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna (nominado como mejor dramaturgo en los Atrápalo Awards 2018).
El montaje, que se presentará el viernes 06 de abril a las 20:00 horas, hace referencia a uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur del país: la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi.
La Familia Teatro –con más de 13 años de trayectoria, revisando sucesos reales y resignificándolos- en esta oportunidad aborda el caso de Painecur -que fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros- a través de un montaje que no recrea el sacrificio, sino que pone en escena a un grupo de estudiantes de derecho que analiza para su examen de Clínica Jurídica este hecho; en el cual los responsables del acto fueron enjuiciados, pero declarados inocentes y el registro del proceso se ha extraviado en el tiempo, por lo cual ante la carencia de fallo de referencia, los estudiantes deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.
Eduardo Luna destaca que Painecur “precisamente a lo que invita es a reflexionar sobre la necesidad de diálogo que existe entre los mapuches y el resto de los habitantes chilenos. Para nosotros, como compañía, esta obra ha significado como una reconexión con nuestra cultura; porque si bien yo nací en Temuco y crecí muy cerca de ellos, eran como una especie de primos lejanos y cercanos a la vez”.
Así mismo el director agregó que “siempre habíamos tenido la inquietud de trabajar sobre los mapuches, pero no habíamos encontrado, hasta ahora, un tema que nos permitiera darle una voz y coherencia a lo que nosotros pensamos y como vemos el Chile de hoy. Sin embargo no hacemos una defensa acérrima, sino que dejamos las preguntas precisas para que cada uno otorgue las respuestas necesarias para abordar el tema”.
Por su parte el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, señaló que “esta obra forma parte de la línea curatorial que este año estamos abordando en el TMO. Un trabajo de investigación que hizo merecedor de una nominación como mejor dramaturgo a su escritor y director, Eduardo Luna”.
Así mismo huerta hizo extensiva la invitación a la comunidad a “retirar sus entradas, completamente gratis, en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, para de esta manera no sólo disfrutar de este excelente montaje teatral sino poder conversar con la Compañía y conocer más acerca de este interesante trabajo que nos habla sobre nuestra historia cercana”.

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*