spot_img
21.4 C
Santiago
jueves, septiembre 29, 2022

últimos posts

Pandemia, luces y mitos se exhiben en «Post Tenebras Lux! desde la UC

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • En esta exposición, con acceso liberado, el artista Víctor Mahana se inspiró en el lema del primer escudo chileno y en estos tiempos de pandemia, para mostrar lo último de su obra tras casi 10 años de su más reciente exposición en Chile.
  • A partir de este 13 de mayo y hasta el 30 de junio, Mahana -quien estudió Color con Eduardo Vilches y Pintura con Gonzalo Cienfuegos- exhibirá 16 óleos y una serie de 12 collages análogos,  incluyendo elementos de Realidad Aumentada y colaboraciones musicales en el Centro de Extensión UC.

El miedo, la oscuridad, la incertidumbre, la muerte y la vida. Tiempos de cambios, de decisiones, y nuevos horizontes. Ese existencialismo que trajo la pandemia a nivel mundial, se experimentó de otra forma en Chile, con un país que ya vivía meses de ruptura social y que ahora mira hacia grandes definiciones nacionales.

En “Post Tenebras Lux” –muestra que abre el 13 de mayo-, esa mezcla de luces y sombras se grafica a través de 16 óleos y 12 collages análogos, donde el artista Víctor Mahana expresa desde el Centro de Extensión UC aquellas imágenes que emergieron en él durante esta crítica era.

A casi 10 años de su última exposición en Chile, Mahana se remontó al lema del primer escudo nacional para resumir la inspiración tras su trabajo más reciente: “Post Tenebras Lux”, en latín, fue la frase usada en 1812 en el escudo de la Patria Vieja, y que hoy se puede leer como “Después de las tinieblas, viene la luz”.  Con este título y concepto, esta exposición estará disponible hasta el 30 de junio, en la Galería de Arte UC de Alameda #390.

“No he realizado una muestra individual en Santiago desde 2013, por lo que todas estas obras son inéditas y la mayoría no han sido vistas presencialmente por alguien, menos en el contexto de una exposición de estas características. La muestra explora el tránsito entre el fin de un ciclo y el inicio de otro, abordando temas como la diáspora, el metabolismo urbano, la identidad nacional y el paisaje. La frase rescatada del primer escudo chileno de la Patria Vieja, para mí, es un claro mensaje de esperanza luego de todos los procesos históricos que nos ha tocado vivir, y también se conecta con el acto de pintar, en donde la luz y la sombra coexisten y no existe una sin la otra”, dice Víctor Mahana.

El artista – titulado el 2001 en la Facultad de Artes UC; estudiante de Color con Eduardo Vilches y de Pintura con Gonzalo Cienfuegos-, grafica en esta muestra imágenes de carreteras nocturnas, vistas de la ciudad de Santiago y de Palestina, una serie sobre pasillos, y collages análogos realizados durante las cuarentenas de la pandemia covid-19. Todo eso, además, complementado con el potencial tecnológico de estos tiempos, y colaboraciones musicales especialmente creadas para cada obra, con artistas como Fiat600 (Miguel Conejeros), Naister, Frank Benko, Ud No!, Fold_er, Felipe Jiménez, Josué Villalobos, Girafa, Michel Cumsille, Tamer Al Sahouri y el pianista y compositor Alekos Vuskovic (ex miembro de Kuervos del Sur y productor musical de cine, series y documentales en Chile, Holanda y Estados Unidos).

“Los collages fueron una vía de escape a las cuarentenas del 2020 y la incertidumbre de la pandemia que recién estábamos comenzando a comprender. Esta exposición tiene una mirada mucho más amplia de mi arte, porque tendremos Realidad Aumentada, a través de códigos QR en cada obra, e incluirá colaboraciones musicales con artistas como Fiat 600 y mi grupo Diáspora Trío, entre otros. Esta Realidad Aumentada expande el universo creativo de la muestra, aportando fotos de registro, detalles, comentarios, textos, canciones, videos, y procesos. Me parece interesante ocupar las nuevas tecnologías disponibles para fines creativos, generando información que potencie la navegación museal de una exposición”, dice Víctor Mahana.

“Post Tenebras Lux” estará también disponible en formato online, con un sistema de registro 3D, implementado por el Centro de Extensión UC. La entrada es gratuita, de lunes a viernes, entre las 10 y 18 horas.  Para ingresar, solo se debe mostrar el pase de movilidad en el acceso a la Galería de Arte UC, ubicada en Alameda #390.

Más información: extension.uc.cl

Información periodística: Ana Callejas +569 56595385; ana.callejas@uc.cl

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal