spot_img
28.8 C
Santiago
martes, diciembre 6, 2022

últimos posts

Parque Cultural de Valparaíso se prepara para agitar las artes escénicas

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

Un total de 5 actividades se realizarán la próxima semana de manera virtual en el mismo centro cultural y también en Sala Pascal para ver cómo se encuentra el estado de las cosas.

El Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso desde su inicio, en el año 2021, ha forjado un camino que centra su actividad en el proceso creativo, manifestando su interés en éste. Por tal motivo, a partir del lunes 10 de octubre realizará la denominada “Semana de Agitaciones; estado de las cosas”, hito que contempla un total de 5 actividades, y donde el público y la comunidad artística podrán interiorizarse del proceso creativo que viven María Soledad Clares (danza) y Savka Plancic (teatro), artistas residentes de este año y que tiene por motivo curatorial “El tiempo y todas sus versiones”.

Danilo Llanos Quezada, director artístico del Área de creación e investigación en artes escénicas, señaló que “el Área de creación establece un diseño de trayecto que tiene como propósito desplegar las premisas esenciales del programa: aperturas y cruces constantes. Proponemos hitos que fomenten la dinamización de los procesos, su complejización y permanente diálogo entre las artistas residentes y sus equipos creativos. Un modelo de trabajo que entrega densidad procesual a las prácticas de las residentas, permitiendo que las creaciones estén siendo objeto de constantes episodios de crisis, colectivizando sus imaginarios con las aperturas y tejidos que proponemos como instancia de residencia.  El acento estará siempre en intentar derribar las herméticas paredes de los procesos creativos”.

Durante el transcurso del 2022 los cruces y aperturas, que señaló Danilo Llanos Quezada, se vieron reflejados en los hitos Ingreso II y Ventana I, desarrollados en julio y septiembre, respectivamente. El primero fue un encuentro solo entre las artistas residentes y sus equipos de trabajos. El segundo abrió el espacio a personas mayores que se vinculan con el PCdV y también a personas que ocupan sus espacios para realizar talleres. Ahora es el turno del tercer hito: Semana de Agitaciones; estado de las cosas.

“Estamos muy contentos y contentas con este segundo año de residencias en el Área de creación e investigación en artes escénicas y valoramos el interés por la investigación y al mismo tiempo poder compartirla de forma permanente. Tenemos la convicción de que debemos fomentar los procesos creativos de artistas, conocerlos y ser parte de ellos. En esa línea, la Semana de Agitaciones; estado de las cosas es muy importante para el Parque Cultural de Valparaíso, ya que es el momento en el que seremos parte activa y reflexiva de lo que están imaginando las artistas Savka Plancic y María Soledad Clares a partir del diseño curatorial sugerido por la dirección artística del programa”, comentó Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso.

Sala Pascal 79 

El emblemático espacio, ubicado en el tradicional barrio puerto de Valparaíso, y que por casi tres décadas ha sido testigo del trabajo de decenas de artistas y compañías en el desarrollo cultural y artístico de la región, abrirá sus puertas al Área de creación para realizar las masterclass generadas por las artistas residentes y sus equipos.

Mari Laterra, programadora y gestora de Sala Pascal 79, mencionó que «creemos importante relevar que como espacio cultural y como artistas hemos estado cambiando nuestra forma de trabajo hacia una visión más colaborativa. Por lo mismo, participar de la semana de agitaciones impulsada por el Área de creación del PCdV nos invita a expandir estas redes entre distintos actores independientes como pertenecientes a la institución pública, sin perder el ánimo humano y amoroso en el quehacer. Agradecemos la invitación y esperamos sea una experiencia intensa y expansiva».

Programa

Lunes 10 octubre (20:00 hrs.)
1.- Live con artistas en residencia: diálogo junto a George Casanova de “Conversarte”
Instagram PCdV

Martes 11 de octubre
1.- Apertura de Proceso Savka Plancic (12:00 hrs.)
Título: “PHYSIKA: Conjugación del cuerpo para contar una historia”.
Lugar: Edificio de Transmisión Parque Cultural de Valparaíso.

2.- Masterclass Residencia Savka Plancic (19:00 hrs.)
Título: ·Diálogo sobre paisajes post-naturales y la potencia de la niebla·”.
Lugar: Sala Pascal 79.
Exponen: Sebastián Arriagada – Mauricio Lacrampette (colectivo KMNCHK_SCAN LAB).
Disciplina: ciencia y artes visuales.
Cupos limitados: 20.
Link formulario de inscripción: https://forms.gle/TmT4ZK7XW8AMxmFJ8

Miércoles 12 octubre
1.- Apertura de Proceso de la Residencia de María Soledad Clares (12:00 hrs.)
Título: “Principios”
Lugar: Edificio de Transmisión Parque Cultural de Valparaíso

2.- Masterclass Residencia María Soledad Clares (19:00 hrs.)
Título: “Kiñe Fvta Ngxam: Una gran conversación”.
Lugar: Sala Pascal 79.
Expone: Floriano Cariqueo Colpihueke (cultor Mapuche y educador comunitario).
Disciplina: Cultura y pensamiento mapuche.
Cupos limitados: 12 personas.
Link formulario de inscripción: https://forms.gle/TmT4ZK7XW8AMxmFJ8

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal