Pasacalle, teatro, danza y música se tomarán el último fin de semana de Santiago a Mil 2017

Pasacalle, teatro, danza y música se tomarán el último fin de semana de Santiago a Mil 2017
·  En la parrilla de obras chilenas destaca la obra de Pulmones, que cuenta con las actuaciones de Néstor Cantillana y María Gracia Omegna; Parecido a la felicidad, dirigida por Francisco Albornoz y con dramaturgia de Alejandro Sieveking; y el estreno de Mateluna, escrita y dirigida por Guillermo Calderón.
·  La oferta internacional es variada: Speak Low if you Speak Love… del aclamado coreógrafo Win Vandekeybus; desde Bolivia llegará La Misión, recuerdo de una revolución, dirigida por Matthías Langhoff; y, desde México, El matrimonio Palavrakis.
·  Dundu – Luz de vida, una marioneta gigante e iluminada recorrerá parte del barrio El Golf acompañada por música en vivo con sonoridades africanas. En San Joaquín y Las Condes, se dará un dúo inédito: la renovadora de la música cubana Daymé Arocena se presentará junto a Roja y Negro, el proyecto paralelo de boleros, tangos y tonadas de Ana Tijoux, en el Parque La Castrina y el Parque Padre Hurtado, respectivamente.
·  Santiago a Mil 2017 es presentado por Fundación Teatro a Mil, Minera Escondida-BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center, Corpbanca y Renault.
Santiago de Chile, viernes 20 de enero. Estrenos nacionales e internacionales. Espectáculos que exploran disciplinas que van desde el teatro, pasando por la danza y la música, hasta el pasacalle. Historias que exploran en escena el amor como sentimiento incontrolable, el conflicto mapuche, la vida de los que lucharon contra la dictadura, reuniones de parejas que se convierten en un infierno y reflexiones personales sobre revoluciones abortadas. Todas esas disciplinas, esas historias, serán parte del último fin de semana del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.
Speak low if you speak love… del aclamado coreógrafo belga Wim Vandekeybus explora la intensidad del amor a través de la danza y la música en vivo, a cargo de Mauro Pawlowski —compositor y vocalista de la banda indie dEUS— e interpretada por la cantante sudafricana Tutu Puoane. El montaje se presentará en CA660 Itaú Corpbanca en sus funciones finales del viernes 20 y sábado 21 de enero a las 21:00 horas.
En la Sala Antonio Varas, el viernes 20, sábado 21 -con doble función a las 16:00 y 19:00 horas- y domingo 22 de enero a las 19:00 horas se presentará La Misión, recuerdo de una revolución de Heiner Müller y dirigida por el aclamado director suizo-alemán Matthías Langhoff. Esta obra boliviana explora una reflexión personal sobre las revoluciones abortadas y la crueldad que conllevan, con un estilo provocador y dinámico que rompe las convenciones sobre el teatro y se conecta con los clásicos multiplicando las referencias entre ayer y hoy.
Desde México, llegará El Matrimonio Palavrakis, montaje que presenta a Elsa y Mateo Palavrakis, un matrimonio monótono que ve como única diversión participar en concursos de baile, los cuales pierden una y otra vez. La obra, con dramaturgia de la reconocida española Angélica Liddell, se presentará el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero a las 20:30 horas en el Teatro de la Universidad Mayor.
Un estreno de Guillermo Calderón, una ruca en medio del GAM y una provocadora reunión de parejas
Desde el viernes 20 al domingo 22 de enero, en el Teatro Oriente a las 21:00 horas, Demoniospondrá en escena una inofensiva reunión de parejas que termina en un infierno. Sexo, alcohol, perversión y humor negro se mezclan en el transcurso de la noche, sacando a la luz los demonios que se esconden tras la banalidad de lo cotidiano. La obra, escrita por el reconocido dramaturgo sueco Lars Norén y dirigida por Marcos Guzmán, que cuenta entre su elenco a Néstor Cantillana y María Gracia Omegna, es un retrato del espíritu de esta época, cargada de desilusión, individualismo e insatisfacción.
Luego de su estreno en septiembre de 2016 en el teatro HAU Hebbel am Ufer de Berlín, se estrenará en Chile Mateluna. Escrita y dirigida por Guillermo Calderón, la obra explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión del ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura. El montaje se presentará en sus funciones finales del viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero a las 20:30 horas en el Teatro UC.
La experiencia es única y novedosa: los espectadores ingresan a una ruca instalada en pleno Centro GAM. Ahí, presenciarán Ñuke, una obra que plantea una visión íntima del conflicto mapuche inspirada en hechos reales de violencia que han acontecido en comunidades de La Araucanía. El montaje, dirigido por Paula González, estará en sus funciones finales del viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero a las 20:00 horas en el centro GAM.
Parecido a la felicidad, con dramaturgia de Alejandro Sieveking, explora el amor en el Santiago de 1959 de Olga con el Gringo, y se presentará en sus últimas tres funciones el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero a las 21:30 horas en el Teatro Finis Terrae. El montaje, dirigido por Francisco Albornoz, es un clásico del realismo en Chile de mediados del siglo XX y la primera obra dirigida por Víctor Jara.
Marionetas de luz y un dúo musical inédito en el espacio público
El pasacalle alemán Dundu – Luz de vida, una marioneta gigante e iluminada —acompañada de el nuevo Dundu y el Dundu Chiquito—, un personaje bondadoso, delicado y cariñoso, se presentará por partida doble en el Gran Santiago: el viernes 20 de enero a las 21:30 horas lo hará en Las Condes, con un recorrido que se iniciará en el Museo Interactivo Audiovisual (Isidora Goyenechea 3400) y se extenderá por el barrio El Golf; y el sábado 21 de enero a las 21:30 horas en el centro de Santiago, con un trayecto que se iniciará en Plaza de Armas.
Hoy viernes 20 de enero a las 20:30 horas se presentará un dúo musical inédito en el Parque La Castrina de San Joaquín: Daymé Arocena, una de las más carismáticas representantes de la música cubana, con un estilo fuertemente enraizado en el jazz y la tradición afrocubana con tintes urbanos y electrónicos; se presentará junto a Roja y Negro, canciones de amor y desamor, el proyecto paralelo de Ana Tijoux y los músicos de jazz Raimundo Santander y Ramiro Durán, con un repertorio que incluye boleros, tangos, tonadas y valses.
El domingo 22 de enero a las 21:00 horas, Daymé Arocena y Roja y Negro, canciones de amor y desamor volverán a subirse al escenario, aunque esta vez al del Parque Padre Hurtado de Las Condes. Para este espectáculo, los vecinos de Las Condes, con su tarjeta vecino al día, podrán retirar las invitaciones en los Centros. Comunitarios, en el Estadio Municipal de Las Condes (Av. Paul Harris Sur N° 701) y en la Oficina de Atención al Vecino. El público general deberá cancelar $2.500 por su entrada al Parque.
El gran cierre del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 será también un homenaje al recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán: Fantasmas borrachos en concierto, un clásico de la dramaturgia del antofagastino se presentará el domingo 22 de enero a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución. El espectáculo incluye canciones que Radrigán escribió especialmente para esta producción y es musicalizado con un estremecedor cuarteto de cuerdas compuesto por la cellista Ángela Acuña. El actor Francisco Melo subirá al escenario en el rol del narrador, recitando los textos del dramaturgo, tan simples como dolorosos.
Santiago a Mil 2017 es presentado por Fundación Teatro a Mil, Minera Escondida-BHP Billiton, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center, Corpbanca y Renault.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas de los espectáculos de sala del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 se pueden adquirir de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y en Centro GAM; y en www.fundacionteatroamil.cl o www.daleticket.cl, sin cargo por servicio.

En los teatros CA660 ItaúCorpbanca, Teatro de la Universidad FinisTerrae, Teatro Municipal de Santiago, Teatro UC y Teatro Oriente, ya se pueden comprar entradas para los espectáculos que se presentarán en estos espacios. Para el resto de los teatros, la venta comenzará a partir del primer día de la función de las distintas obras.
Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*