Película “NONA”, un retrato de una nieta sobre su abuela desde el fuego

NONA SI ME MOJAN YO LOS QUEMO

Retrato de una nieta sobre su abuela de pasado guerrillero, gratis en Ondamedia

-¿Qué son las cosas que hace una mujer todo el día?
Levantarse, tomar desayuno, lavar la loza, abrir las camas, ventilar la cama… cocinar, pensar que vas a hacer de almuerzo, si va a hacer para un día o para dos días, programarse, lavado, planchado, aseo a fondo… escribir, pensar, recopilar…”, dice Nona.

“Nona, si me mojan yo los quemo”, es un retrato íntimo y amoroso de la directora Camila José Donoso sobre su abuela, Josefina Ramírez, una mujer que maneja el arte de la bomba molotov y guarda una historia de autodefensa relacionada al fuego.

Nona, habitante de Pichilemu, observa los incendios forestales con sus lentes de sol. A esa mujer vestida de rojo se opone la Nona retratada por Donoso con el súper 8: es la amable mirada de una nieta sobre su abuela, quien disfruta verla cuidar el jardín, hacerse los rulos, jugar dominó o bailar con una canción punk.

Nona presenta nuevos imaginarios sobre las dueñas de casa y las abuelas. Abuelas que enseñan a hacer un fuego que las conecta con el feminismo de las hijas y nietas que protagonizaron el mayo feminista chileno.

Los vínculos matrilineales entre mujeres es el tema de la nueva “transficción” de Donoso, un cine que abre las formas aparentemente sólidas que separan la ficción del documental.

Más info

IG: Mimbre Films @mimbrefilms @jirafa.cl y @nonapelicula
FB: @productoraaudiovisualmimbre @jirafacine

FESTIVALES

-IFF Rotterdam 2019 (estreno internacional)

– Mar del Plata IFF

– CPH:DOX

– Hamburg Film Festival

– Gotemborg IFF

– Vienna IFF

– Kaohsiung IFF

– Jeonju Film Festival

– 26 FICValdivia (estreno nacional)

– 8 Antofacine

– Festival de Cine de Ñuble

– 10 FEMCINE

– Frontera Sur 3

FICHA TÉCNICA

Titulo original: Nona. Si me mojan, yo los quemo
Titulo internacional: Nona. If they soak me, i’ll burn them
2019, 86’, Español, 1.85, 5.1

Producción: Mimbre Producciones (Chile), Transparaíso Films (Chile), Bubbles Project (Brasil), Altamar Films (Francia), Jeonju Cinema Project (Corea del Sur).

Bio/Directora

El cine de Camila José Donoso presenta un cine de transformación. En el transcurso de sus tres películas: “Naomi Campbel” (2013), “Casa Roshell” (2017) y “Nona. Si me mojan, yo los quemo” (2019), la directora chilena, nacida en 1988,  construyó un corpus de experimentación estética y potente invención que trata temas urgentes en nuestra actualidad. Sus películas logran la transformación a través de la reinvención, que ocurre con frecuencia incluso en los cuerpos de las personas filmadas. Las películas de Camila han pasado en importantes festivales de todo el mundo, incluido Rotterdam, Cinema du Reel, Berlinale, FICValdivia, Indielisboa y Art of the Real, entre muchos otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *