Performer portuguesa busca nueve chilenos para su Colección de amantes

Raquel André se reunirá por primera vez en chile con una decena de amores de ficción. El resultado se presentará el próximo 28 de enero en Matucana 100.

Raquel André colecciona cosas raras. Hasta noviembre de 2018, la performer portuguesa ya coleccionó 192 amantes. Personas de todas las nacionalidades, género y edades, que aceptaron encontrarse con ella en un departamento desconocido para ambos. Un proceso que André realizará también en Chile junto a nueve personas, como parte de su obra Colección de Amantes, que se presentará el 28 de este mes, en el Espacio Patricio Bunster, de Matucana 100.

En una hora, Raquel y su compañero o compañera de turno, construyen una intimidad ficcionada, capturada por la memoria y por fotografías. Las imágenes y los detalles de estos encuentros son el contenido para una obra, mitad exposición, mitad performance donde el público puede ver fragmentos de lo que aconteció en cada cita. En cada ciudad por donde viaja, la colección va acumulando los nuevos encuentros.

“Colección de Amantes forma parte de un proyecto más grande, Colección de Personas que integra 4 colecciones: de Amantes, de Coleccionistas, de Artistas y Colección de Espectadores. La Colección de Personas es un proyecto que trata de coleccionar lo no coleccionable, lo imposible de capturar, lo efímero, y para mí el auge de lo efímero es el encuentro entre dos personas. En este caso yo y este otro. Además de la cuestión de lo efímero, lo principal aquí es: ¿Qué es la intimidad?”, explica la performer, actriz, directora e investigadora portuguesa radicada en Río.

De las colecciones de Raquel queda la acumulación, el viaje, los números y nombres propios, las cosas, un pequeño atlas de la humanidad para conocer las historias de los otros que somos nosotros. “Todas estas relaciones son reales, en el sentido en que suceden, no hay ningún personaje, no existe un texto decorado, soy yo a encontrarme con alguien. Somos dos a tratar de capturar lo que es una intimidad (…) percibí que además de ser una colección infinita ella trae documentación sobre la contemporaneidad, sobre cómo lidiamos con la intimidad hoy, en esta era tecnológica en que nos proponemos atravesar todas las barreras y límites de lo que son las relaciones afectivas”.

Colección de amantes

Espacio Patricio Bunster. 28/01. Entrada liberada. 60 min. +18

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*