spot_img
27.6 C
Santiago
domingo, enero 29, 2023

últimos posts

«Perímetro»: María Gabler presenta su obra en Sala de Arte CCU

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

  • La artista chilena ganadora de la Beca Arte CCU 2021 expondrá del 6 de diciembre al 3 de febrero, una instalación de listones de madera y malla raschel que constituye una réplica a escala real del espacio de una galería neoyorquina, donde expuso recientemente luego de haber realizado una residencia en esa ciudad. 

    Tras realizar una residencia en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York, la artista María Gabler, ganadora de la Beca Arte CCU 2021, presentará en Sala de Arte CCU la muestra “Perímetro”, una instalación que propone a los visitantes otras formas de recorrer y reconocer el espacio de exposición, al disponer en su interior una particular estructura de malla raschel que dificulta el paso del espectador. 

    La exhibición tiene como punto de partida la obra “Trama”, presentada recientemente en Proxyco Gallery en Nueva York, una instalación multimedia que se centraba en la representación espacial de la galería, interpretando su forma a través de diferentes medios, incluidos el video y la fotografía, para reflexionar sobre la función del espacio de exhibición y los objetos que contiene. La muestra daba cuenta del proceso investigativo realizado durante su residencia, poniendo énfasis en los elementos más cotidianos vistos en su estadía en la ciudad, como el asfalto y la malla raschel- para darle un nuevo significado al espacio. 

    Esta vez, la artista propone una nueva experiencia al espectador construyendo una réplica a escala real de Proxyco Gallery dentro de la Sala de Arte CCU. “Me interesa hacer convivir las dos salas, ponerlas en tensión al generar un recorrido por el espacio que se forma entre ambas. Es un ejercicio muy formal pero que, a la vez, propone pensar de manera crítica la relación entre dos circuitos aparentemente tan distantes”, comenta María Gabler. 

    “Una forma forzosamente ubicada dentro de otra con la que sus bordes no coinciden plenamente es, tan solo como idea, una experiencia incómoda”, escribe en el catálogo de la muestra la Doctora en Filosofía, Ana María Risco. “Determinados por la ocupación extrema que el objeto hace de la Sala de Arte CCU, pueden pensarse esos angostos pasajes producidos entre malla raschel y muro, como espacios casi rituales que invocan la distancia geográfica y mental entre Santiago y Nueva York”, añade Risco. 

    “En CCU reafirmamos nuestro propósito de ´Acercar el Arte a las Personas´, para lo cual contamos con un espacio para que puedan disfrutar de las obras de destacados talentos nacionales, siendo una vitrina para que los artistas puedan compartir sus creaciones con múltiples generaciones”, sostiene Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte, agregando que  “estamos muy felices de haber apoyado a María en este camino y en su experiencia en una de las ciudades más importante para el arte. Es un orgullo poder contar con su trabajo”. 

    Con “Perímetro” se cierra el actual calendario de exposiciones de la Sala de Arte CCU, que contó con muestras como “Corambre”, de Maite Izquierdo; “Convergente”, compuesta por los trabajos de egreso de once artistas provenientes de ocho Escuelas de Arte de Santiago, Temuco y Valparaíso, “La rebelión de la Huaca”, de Nicolás Grum; entre otros.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal