Personalidades del audiovisual nacional e internacional participarán de ESCUELA FIDOCS

La sección, una tradición dentro del certamen, cuenta con encuentros y paneles sobre feminismo, crisis social, educación y cruces de género.

La 23ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago se extenderá hasta el 11 de diciembre.
ESCUELA FIDOCS es la instancia de formación y reflexión interdisciplinaria del Festival Internacional de Documentales de Santiago. Esta sección, que ya es una tradición dentro del certamen, abre un espacio para que estudiantes de cine participen en actividades de formación con reconocidas personalidades del audiovisual nacional e internacional.

Este año, se abrieron cupos para estudiantes de Periodismo, Artes Visuales, Antropología, Sociología e Historia, y por primera vez, para estudiantes de enseñanza media del Instituto Nacional.

El público general también puede participar de los diversos paneles y encuentros que se llevarán a cabo en CEINA (Centro Extensión de Instituto Nacional).

“Se invita a dialogar con respecto a los temas y las formas con que las películas que están siendo exhibidas en el festival dialogan”, destaca Alba Gaviraghi, encargada de ESCUELA FIDOCS. “Tuvimos, por ejemplo, un encuentro sobre cine y arquitectura a propósito de las películas ´La ciudad oculta’ y ´El viaje espacial’. En ese sentido es una instancia de reflexión para seguir repensando las películas más allá de la sala de cine. También es un diálogo interdisciplinario junto a artistas de otras corrientes teóricas y disciplinarias”.

Por su parte, Pepe Rovano, quien está presentando la instalación ‘Memorial Rocas’, opina: “Es muy importante plantearnos desde qué lugar estamos haciendo cine y de qué lugar están viendo los espectadores el cine. Pensar que el documental también es un lugar de reflexión, no es solo una película, sino que por lo general la gente sigue hablando del tema de la película una vez que la ha visto. Espacios como éste en el contexto chileno son muy necesarios para provocar una reflexión en torno a lo que está sucediendo, lo que sucederá y lo que sucedió”.

“Pensamos que es un espacio muy importante para poder pensar en conjunto y pensar desde el cine hacia las problemáticas que hoy nos atañen como sociedad”, agrega Antonia Girardi, directora de FIDOCS. “Es una edición abierta más que nunca a dejar entrar la vida en el cine con una escuela extensa, contingente y dialogante que no por casualidad se realiza en el nuevo Centro de Extensión del Instituto Nacional”.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y la colaboración de Market Chile, Cine Arte Normandie, Centro de Extensión del Instituto Nacional CEIN y Centro de Cine y Creación CCC.

ACTIVIDADES ESCUELA FIDOCS

Todas las actividades son abiertas al público y se realizarán en la Sala de Cámara del Centro Extensión Instituto Nacional.

Sábado 7 de diciembre. De 12 a 13.30 horas
Encuentro: “Latinoamérica. Imagen en crisis”, una conversación entre todos los cineastas latinoamericanos invitados, en torno al concepto visual de la región y las oportunidades que generan las crisis sociales para una nueva lectura de la imagen local contemporánea.
PARTICIPAN: Miguel Hilari (director de “Compañía”), Juan Álvarez Neme (director de “La fundición del tiempo”), Frederico Benavides (“Revolver”), Carlos Flores, Camila José Donoso y Bárbara Palominos (montajista de “Movements of a Nearby Mountains”).

Lunes 9 de diciembre. De 12 a 13.30 horas
Panel: “Cine y Escuela. Ensayo y Error”, una pregunta por la dimensión discursiva de la sala de clases y la sala de cine bajo el concepto común del ensayo, la reiteración, la prueba y el error.
PARTICIPAN: Eloisa Solas (directora de “Las facultades”), Ignacio Agüero (cine en la escuela), Catalina Alarcón (Volver a Casa VR Talleres Cárceles) y Ariel Guerrero (estudiante de cine).

Martes 10 de diciembre. De 10 a 12 horas
Panel: “Nuevas Narrativas y Feminismo”, mesa interdisciplinaria de mujeres que aborda asuntos de género y de crisis social a través de las nuevas miradas y formas que permite el audiovisual en una sociedad en transición. Coorganizado entre FIDOCS, RACH (Red de Actrices Chilenas) y NOA (Nosotras Audiovisuales).
PARTICIPAN: Isabel Orellana (API Chile), Romina Reyes (escritora) Nicole Kramm (fotógrafa), Carolina Moscoso (directora “Visión Nocturna”) y Andrea Gutiérrez (dramaturga).

Martes 10 de diciembre. De 12 a 13.30 horas
Encuentro: “Cruces de la ficción y la no ficción”, una conversación liderada por Alejandra Moffat quien entrará en diálogo con distintos realizadores nacionales con quienes ha trabajado como guionista, para transitar las líneas conceptuales entre ficción y documental.

PARTICIPAN: Joaquín Cociña y Cristóbal Leon (“La Casa Lobo”) , Niles Atallah (“Rey”) y María Paz González (“Lina de Lima”).

Toda la programación del festival en Fidocs.cl

Please follow and like us:
error

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*