spot_img
15.2 C
Santiago
martes, octubre 4, 2022

últimos posts

Pinacoteca UdeC inaugura este jueves exposición de Américo Caamaño en la Sala David Stitchkin

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

 

Este jueves 31 de marzo se inaugura en la Sala David Stitchkin la exposición «Peligro en la Bahía», del artista visual regional Américo Caamaño. La actividad se realizará desde las 19 horas y se transformará en la primera exposición de esta temporada en llegar a la Sala Universitaria de la Universidad de Concepción.

Este proyecto gráfico propone un cuerpo de imágenes relacionadas con el litoral de la Bahía de Concepción, con vistas a expresar algunas preocupaciones sobre la amenaza de posibles procesos industriales. Consiste en una exposición de 30 xilografías de formatos diversos, la mayoría en blanco y negro, impresas sobre papel Canson y papel japonés.

Sobre la exposición, el artista América Caamaño explica que el tema principal tiene que ver con el posible impacto negativo que pueden provocar la instalación de proyectos de terminales marinos de gas, salmoneras y/o mineras, ya sea en la Bahía de Concepción o en el litoral de nuestra zona. “El peligro que ello puede implicar para la vida marina, las comunidades, las caletas, la ecología de la zona. En la mayoría de los grabados se podrá apreciar, ya sea en forma clara, o en forma velada o sugerida, pero como una constante, la imagen de tentáculos de pulpo, como símbolos de los proyectos amenazantes.Así también, se podrán apreciar imágenes de barcos-tanques, pájaros marinos vigilantes, caletas empobrecidas, entre otras”, adelanta.

Por otro lado, cabe destacar que Américo Caamaño, que es ex alumno de la Universidad de Concepción, presentaría esta exposición originalmente en 2020, pero por motivos de la pandemia del Covid-19 tuvo que posponerse indefinidamente. “Cuando uno proyecta una exposición, piensa en un potencial público que la va a visitar, y claro la pandemia ha provocado una serie de medidas y protocolos, necesarios, que impiden ese flujo de posibles espectadores. No obstante, pese a que han pasado dos años desde el primer intento de inauguración, la temática y el sentido general de la exposición no han perdido vigencia para nada, de manera que hacerlo ahora es igualmente válido”, señala el artista.

Cabe recordar que la inauguración de la exposición es gratuita y abierta al público. El horario de visita a la Sala David Stitchkin es de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas, y los sábados 10 a 14 horas.

Facebook: https://www.facebook.com/ExtensionPinacotecaUdeC

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC6vgtvOd0BaA2wdezrRiN_w

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal