Pinacoteca UdeC lanza nuevo ciclo de exposiciones virtuales 2020

 

La crisis sanitaria a propósito del COVID-19 ha llevado a la Universidad de Concepción a plantearse un desafío al explorar nuevas formas de acercar la cultura y el arte a la comunidad regional y nacional. En ese contexto, la Pinacoteca UdeC dará inicio este jueves a un nuevo ciclo de exposiciones virtuales 2020, “Pinacoteca en línea”, que tienen como principal objetivo el presentar artistas jóvenes y sus trabajos por medio de las plataformas digitales.

Por este motivo, desde la Casa del Arte UdeC se realizó una convocatoria durante agosto y septiembre, que buscaba convocar artistas de diferentes partes de Chile y el mundo. Finalmente, son cuatro las exposiciones seleccionadas y que se exhibirán digitalmente durante lo que resta del segundo semestre 2020.

Para Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca Udec, este nuevo ciclo de exposiciones denominada “Pinacoteca en Línea”, pretende exaltar la figura de artistas jóvenes, y generar un contrapunto con exposiciones  de nuestra Colección. “Por ejemplo, este jueves tenemos la exposición de Christian Peña, “Horizonte Progresivo”, donde despliega un lenguaje visual muy personal que nos introduce en un mundo de formas y colores que se presentará junto a la exposición, propuesta por la curadora Sandra Santander, “Montparnasse, la lección de París”. Así apreciaremos el ejercicio paralelo  entre artistas emblemáticos de nuestra colección y jóvenes talentos del arte. Este nuevo enfoque pretende generar esa tensión, entre una tradición establecida y reconocida, frente a discursos propositivos y juveniles”, explicó.

Valentina Molina, encargada de exposiciones temporales de la Pinacoteca UdeC, agregó que “este nuevo ciclo de exposiciones virtuales han dado la posibilidad de que diversos artistas nacionales e internacionales nos presenten sus proyectos expositivos en otro formato que perdurará a través del tiempo y que no tiene límites geográficos, pues, si bien lo transmitimos desde Concepción, sin embargo también podrán conocerlo en Argentina, Canadá, España, Japón, etc. Son los beneficios de las plataformas digitales, no hay límites”.

Las dos primeras exposiciones del nuevo ciclo

Este jueves 22 de octubre a las 19 horas por el Facebook y el canal de Youtube de la Pinacoteca UdeC se realizará las dos nuevas exposiciones digitales, que iniciarán “Pinacoteca en Línea”. La primera será de “Horizonte progresivo”, de Christian Peña Maldonado, y también “Montparnasse, la lección de París”, de la colección de la Pinacoteca UdeC.

En el caso de “Horizonte Progresivo”, se trata de una muestra que es el resultado de una investigación realizada por el artista en torno al paisaje, para el cual viajó por diferentes zonas de Argentina y Chile, como Ezeiza y San Pedro de Atacama. De ahí el nombre de la exposición, ya que se narran diferentes recuerdos y etapas de dicho viaje.

Christian Peña, autor de la muestra, profundiza en que el paisaje, el color y la forma son la temática principal de la exposición. “Fui retratando lugares elegidos por la incesante atención, en el diálogo entre la estructuras, el espacio y el paisaje, durante mi desplazamiento por estos lugares. Por lo tanto la respuesta a esta investigación, es la conjugación del paisaje y un recuerdo, escrito en 13 obras”, describió.  

Por otro lado, “Montparnasse, la lección de París”, es una exposición de obras de la colección de la Pinacoteca UdeC, que reúne 20 trabajos del grupo Grupo Montparnasse, integrado por un grupo de pintores que luego de su estadía en París, regresan a Chile para exponer sus obras en Santiago. La muestra fue el resultado de la curatoría de Sandra Santander Montero.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*