13 C
Santiago
sábado, abril 17, 2021

últimos posts

Pinacoteca UdeC presenta dos nuevos ciclos de exposiciones onlines para 2021

El escenario de emergencia sanitaria ha provocado que los espacios culturales deban reinventarse y buscar nuevas maneras de acercar su quehacer artístico al público, por medio de los canales virtuales. La Pinacoteca UdeC no es la excepción y por lo mismo hemos preparado dos nuevos ciclos de exposiciones virtuales para este 2021, los que comenzarán en el mes de abril.

El primero de ellos consiste en un ciclo de exposiciones internacionales, que comenzará en el mes de abril y donde se exhibirá el trabajo de 6 artistas extranjeros. En diciembre del 2020 se abrió una convocatoria de carácter internacional, en la que se invitaba a artistas y curadores residentes en el extranjero a presentar proyectos para exponer de manera virtual por medio de las redes sociales de Extensión y Pinacoteca durante el año 2021. Para la difusión de esta convocatoria se contó con la ayuda de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC, Proyecto Dislocada/ Dislocated y Delegación general Valonia-Bruselas en Chile.

Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca Udec, explicó “que tuvimos una convocatoria en 2020, y de aquella participación se seleccionaron 6 proyectos, de Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Bolivia y Alemania”. “Son seis artistas en total, con exposiciones de gran calidad, que nos permitirán conocer el pensamiento crítico de estos artistas extranjeros, por medios de traducciones simultáneas subtituladas, que entregarán además al público catálogos bilingües. Estas exposiciones también buscan generar un vínculo con lo que sucede en otros continentes y nos parece importante que el discurso del arte tenga una recepción en su modalidad virtual, y así generar reflexiones del estado del arte del mundo desde Concepción”, señaló la autoridad.

A inicios de marzo, la comisión evaluadora de exposiciones de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, integrada por: Andrea Pérez, Encargada de Educación y Mediación; Valentina Molina, Coordinadora de Exposiciones Temporales; Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca y Rodrigo Piracés, Director Extensión y Pinacoteca, seleccionaron un total de 6 proyectos expositivos, para desarrollarse desde el mes de abril a septiembre.

Valentina Molina, Coordinadora de Exposiciones Temporales, agregó que “Decidimos presentar un proyecto totalmente nuevo para el equipo y la comunidad, eso ha conllevado trabajar junto al apoyo de nuestras redes. Gracias a ello, pudimos conocer diez proyectos expositivos de distintas disciplinas, conocer sus intereses, sus problemáticas, qué es lo que quieren visibilizar artistas de todo el mundo”.

La primera exposición de este ciclo será “Caricias a un cuerpo de agua”, de Luisa Giraldo (Colombia), que tendrá su inauguración online el 22 de abril por las redes de Extensión y Pinacoteca.

Artistas de la Colección

Una misión fundamental para este 2021 es la valorización de las obras y artistas pertenecientes a la Colección de la Pinacoteca UdeC. Por lo mismo, el segundo ciclo de este año tendrá los ojos puestos directamente en las y los artistas que forman parte fundamental de las más de 2500 obras que componen nuestra colección.

Rodrigo Piracés González adelantó que “presentaremos desde la colección un ciclo de monografías, que nos permitirán revisar la vida y obra de grandes artistas que forman parte de nuestra colección”. “Esto tiene por objetivo revisar individualmente cuál ha sido el desarrollo del lenguaje artístico de estos pintores y pintoras. Será una oportunidad de profundizar en sus obras y dimensionar su aporte a la historia del arte nacional”, agregó el director .

La curatoría de este ciclo estuvo a cargo de la Curadora de la Colección de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander Montero, quien seleccionó a los artistas y a sus obras para generar un relato que también tendrá exposiciones de manera virtual.

“A diferencia de las anteriores muestras virtuales, esta vez dedicaremos cada capítulo a la obra de un solo artista, como Ezequiel Plaza, Maruja Pinedo, Eugenio Brito y Abelardo Bustamante, entre otros, con el propósito de difundir y reconocer su legado artístico en la escena nacional y local. Así se podrá apreciar de mejor manera el desarrollo y madurez pictórica de cada uno en su contexto histórico, sus temas e intereses, sus influencias y trayectoria artística”, explicó Sandra Santander.

La primera exposición de este ciclo será “La eternidad de un retrato”, enfocada en la obra de Ezequiel Plaza. La inauguración se realizará el 8 de abril por las redes de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal