spot_img
22.4 C
Santiago
domingo, noviembre 27, 2022

últimos posts

PlaZer, desde 29 de octubre en GAM Obra inclusiva busca democratizar la danza y el placer con elenco diverso y herramientas de accesibilidad universal

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -


Basándose en la experiencia de sus cinco intérpretes –todos con distintas edades, corporalidades y origen en las artes escénicas–, Colectivo En/Puja replantea las hegemonías del placer, encarnando la erotización de la vida y el desgobierno de los sentidos en un montaje que conjuga coreografías, electroacústica, audiorelatos y videomapping.

Utilizando diversos instrumentos de accesibilidad universal, como interpretación en lengua de señas y audiodescripción, el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021; fue ideado también para la apreciación de personas en situación de discapacidad, públicos ciegos, con baja visión y personas sordas

“La obra surge por instalar el placer desde distintas perspectivas poner en valor este sentir del ser humano, ponemos en valor este goce, pero también hacemos una revisión y cuestionamos cómo nuestra cultura y nuestra sociedad nos ha instalado y normado acerca de quiénes y cómo pueden sentir placer”. Así describe su directora y creadora de la idea original, Rocío Argandoña, a la génesis de PlaZer, segunda obra de danza en gran formato de Colectivo En/Puja que se estrena el próximo 29 de octubre en GAM.

Basándose en la experiencia de sus cinco intérpretes –todos con distintas edades, corporalidades y origen en las artes escénicas–, el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021; busca replantear las hegemonías del placer, encarnando la “erotización de la vida” y el “desgobierno de los sentidos”. En una puesta en escena que conjuga coreografías, electroacústica, audiorelatos y videomapping quieren instalar otra perspectiva del placer por la de “Plazer”, rompiendo formas ortográficas, estéticas y corporales.

“No está centrado desde lo sexual. Lo valoramos y le damos la importancia que amerita, pero también planteamos el placer de la contemplación, de cómo nos comunicamos, descubrimos nuestros sentidos, le damos valor a todo nuestro cuerpo como una zona erógena y cómo vamos haciendo una erotización de la vida también. Estos cinco intérpretes entran en diálogo, nos hacen entrar en sus placeres que se van entretejiendo con sus historias”, agrega.

Con la asesoría y colaboración de Asociación Crea, la obra utiliza diversos instrumentos de accesibilidad universal, como interpretación en lengua de señas y audiodescripción, para la apreciación de personas en situación de discapacidad, públicos ciegos, con baja visión y personas sordas. “Sabemos que es un derecho de las personas el poder acceder al arte y la cultura, pero estamos súper lejos de eso y, si no son las instituciones, somos nosotros -quienes trabajamos en las artes escénicas-, los que tenemos que comenzar a generar los cambios. Es una tremenda oportunidad poder hacer la instalación de estas herramientas y queremos que se queden con nosotros. No nos imaginamos trabajando de otra manera que no sea accesible. Ha sido un proceso de mucho, mucho aprendizaje”, continúa.

Compuesta por 10 escenas con momentos coreográficos con todes les cuerpos en escena con interacciones que se transformarán en solos, dúos y tríos, PlaZer es interpretada por Carmen Aros (bailarina), Consuelo Cerda (bailarina), Javier Muñoz (actor y bailarín), Marcela Cerda (actriz), Diego Ramos (artista circense), y se mantendrá en cartelera de jueves a sábado, hasta el 19 de noviembre.

“Es sencilla, pero no por eso menos compleja. Es una gran danza democrática en la que muchas personas pueden sentirse identificadas, no sólo en sus historias, sino que también en el movimiento, en el cuerpo y cómo se instala en escena. Queremos llegar y calar en todas y todos con esa cercanía, con esa sutileza, con historias contagiosas y rebeldes que nos van a invitar a viajar por distintos pasajes.”, concluye.

+ info www.gam.cl

COORDENADAS PLAZER
29 de octubre al 19 de noviembre
Jueves a sábado 19 h
Gral. $5000, estudiantes, $3000 personas mayores, $2000 personas en situación de discapacidad.
Sala B1 (edificio B, segundo piso)
GAM (Alameda 227, Stgo,)
Duración: 60 min
Recomendación: mayores de 14 años

Trailer
https://youtu.be/iRh1uRvTMkY

RESEÑA PLAZER
Plazer es una obra de danza contemporánea que busca instalar una mirada crítica y reflexiva desde los placeres que conectan a cinco intérpretes en escena. Con un elenco diverso se entretejen sus expresiones mediante relatos, danzas, sonoridades, texturas y memorias biográficas, que cobran valor para compartir el espacio íntimo de placeres disidentes, rebeldes y expansivos. La obra ha realizado una investigación y montaje con herramientas que permiten la accesibilidad universal, con el objetivo de que la obra esté disponible para diferentes audiencias como personas ciegas, con baja visión y también personas sordas; esto se consigue a través de diversos instrumentos, como interpretación en lengua de señas y audiodescripción.

FICHA ARTÍSTICA
Idea original y dirección: Rocío Argandoña Torres.
Asistencia de dirección: Loreto Caviedes Jeria.
Investigación: Camila Serrano Acevedo.
Accesibilidad universal: Asociación Crea.
Intérpretes: Carmen Aros Ramírez / Marcela Cerda Aguirre/ Consuelo Cerda Monje/ Diego Ramos Medina/ Javier Muñoz Máximo.
Intérprete en lengua de señas: Macarena Nieto Ramírez.

Intérprete de audiodescripción: Harobed Ramírez Fernández
Composición musical: Tito Cerda Ríos.
Realización audiovisual: Valeria Ortiz de la Tabla Chávez.
Diseño escénico: Daniela Portillo y Cristóbal Ramos.
Diseño y manejo de iluminación: Susana Belmar Lecaros.
Producción: Ana María García Ramírez
Prensa: Claudia Palominos

SOBRE LA COMPAÑÍA
En/Puja es un colectivo chileno, interdisciplinar de artes escénicas, formado el año 2017 por la bailarina y coreógrafa Rocío Argandoña, con la finalidad de realizar obras y proyectos de investigación-acción con perspectiva de género. En 2018 se adjudicó el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes Fondart en la modalidad de creación y producción, categoría nacional, para llevar a cabo su primera obra Vagina, que tuvo su primera temporada el año 2018 en Espacio Vitrina. Durante 2020 fue seleccionado por parte de la curaduría del Museo Salvador Allende para realizar una temporada en enero de 2022, bajo el contexto de la exposición Lunes es revolución a cargo de la curadora Soledad García. El año 2021 trabajó en colaboración con la destacada artista estadounidense Suzanne Scott, que fue parte del remontaje de Vagina con su obra textil Coint Cunts. Durante el mes de agosto de 2022 han sido parte de la selección del catálogo Iberoamericano de Danza exhibido en la Internationale Tanzmesse NWR. En octubre estrena Plazer , su segunda obra de danza contemporánea en gran formato, siendo la primera del colectivo en investigar e implementar, junto a asociación CREA, herramientas para la accesibilidad universal en las artes escénicas.

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal